Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto:

Esta tarea colaborativa consiste en elaborar entre todos una línea del tiempo que permita visualizar a un físico de renombre junto a los músicos, arquitectos, políticos, militares, pintores, etc. que vivieron en su misma época. Esta tarea es común a diferentes asignaturas. Si además de estar matriculado en Física también lo estás en Física y Química o en Química, solo tendrás que hacer una aportación y la calificación que obtengas se replicará en las otras aulas de nuestro departamento.

En esta tarea aprenderás a:

  • Ubicar en su época a diferentes físicos y físicas de renombre.
  • Relacionarlos con otros personajes relevantes de su misma época.
  • Buscar información sobre personajes históricos.
  • Valorar la aportación de otro compañero.

Descripción de la tarea

Te mostramos aquí la línea del tiempo que se irá enriqueciendo con personajes diversos a lo largo del curso:

Te indicamos el procedimiento para realizar la tarea:

  1. Escoge un personaje de la lista que te ofrece tu profesor o profesora. Deberás escoger uno de los personajes que todavía no hayan sido asignados.
  2. Comunica qué personaje has escogido a través del foro abierto en el aula para esta tarea.
  3. Busca información sobre en qué época vivió y cuáles fueron sus principales aportaciones en el campo de la Física. Redacta un texto de 150 palabras con esta información.
  4. Graba tu aportación en el formulario disponible en el aula. Tendrás que grabar la siguiente información: nombre, apellidos, asignatura, curso, nombre del personaje, año y país de nacimiento, texto con las aportaciones más relevantes al campo de la Física, enlace a elemento multimedia, descripción del elemento multimedia, personaje coetáneo, disciplina en la que destacó, breve texto explicando por qué has elegido a este segundo personaje y página web donde se pueda encontrar más información sobre él.
captura de pantalla
Imagen de elaboración propia (CC BY-NC-SA)
  1. Revisa la aportación realizada por otro compañero de tu aula de Física y valórala. Para tu valoración usa algunos de estos criterios que te ofrecemos a continuación:
      1. Se expresa correctamente por escrito sin cometer errores gramaticales ni ortográficos.
      2. Investiga sobre las aportaciones a la Química de un investigador de renombre y redacta un texto explicativo original.
      3. Ubica al personaje en su época y es capaz de encontrar un personaje coetáneo relevante para OTRA disciplina.
      4. Aporta toda la información necesaria a través del formulario disponible en tu aula.
      5. Añade algún material multimedia para ilustrar su aportación.
  2. Graba tu valoración en el foro habilitado en el aula en respuesta al mensaje en el que tu compañero anunciaba sobré qué personaje iba a investigar.
  3. Finalmente, envía un documento de texto con tres capturas de pantalla del navegador donde se pueda leer:
    1. Tu aportación a la línea del tiempo.
    2. La aportación a la línea del tiempo de otro compañero.
    3. Tu comentario en el foro al trabajo de ese compañero.
  4. Cuando hayas terminado tu profesor o profesora calificará tu aportación a la línea del tiempo así como la valoración que hayas hecho de la aportación de otro compañero.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)