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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se han aunado todos los contenidos que se deben trabajar grupalmente en una única y primera gran actividad cooperativa para presentar, a continuación, diferentes actividades individuales que abordan de manera separada y específica las cualidades, los carteles con sus elementos intenciones, la argumentación en los carteles y la expresión oral.

En la fase de Aplicar y Comprobar, los carteles que debe crear el alumnado de forma individual pueden tener dos intenciones diferentes: pedir el voto o no pedirlo. Es importante asegurarse de que se reflejan características positivas aunque los estudiantes elijan la opción de no pedir el voto. Una vez que el alumnado ha finalizado su cartel electoral, es el momento de realizar la exposición oral. Si llegados a este punto se valora que no da tiempo a una presentación por alumno o alumna, se puede elaborar una exposición de forma cooperativa y llevar a cabo sólo las exposiciones de los candidatas y candidatos que se quieran presentar. 

Es importante destacar el ejercicio Rosco de sinónimos de la fase Estructurar, pues puede ser complejo porque requiere de un manejo de cierto vocabulario, pero es interesante para aprender palabras y saber que hay muchos sinónimos válidos para cada una de ellas. Sin embargo, dado que en el rosco se busca un sinónimo concreto con una letra específica, el estudiante debe buscar ese sinónimo. Puede ocurrir que incluso haya varias opciones con la misma letra inicial (por ejemplo, un sinónimo de “contento” es “alegre” (respuesta correcta), pero también “afortunado” (la cual el rosco no la considera correcta). En estos casos, se puede reflexionar con el alumnado sobre si las palabras que proponen son correctas o no, y por qué, reflexionando de manera crítica sobre el aprendizaje.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta se localiza en el carrusel de carteles de animales, pues contiene carteles con errores de elaboración de cartel, como el cartel de “Rafa, la jirafa”, que tiene errores de concordancia de género entre sustantivo y adjetivo. Son errores intencionados que se usan en algunos ejercicios para que el estudiante, individual o grupalmente, pueda detectarlos y debatir sobre ellos en la fase de exploración, así como darse cuenta de esos errores cuando reciba la lección correspondiente en la fase de estructuración.

Como estrategia metodológica reservada para la fase de Aplicar, a la hora de aplicar la coevaluación entre los estudiantes, si la clase es muy numerosa, puede suponer una ardua y repetitiva actividad evaluativa para ellos, al tener que evaluar a muchas compañeras y compañeros. Por ello, se puede llevar a cabo un sorteo ciego para que cada estudiante deba evaluar únicamente a un número determinado de compañeras y compañeros de clase, recibiendo a su vez solamente ese mismo número concreto de retroalimentaciones por parte de los demás.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

¿Eres fácil de convencer?

Título de la actividad grupal:   “Todos somos únicos y especiales”. 
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Sopa de letras ¿Te ves capaz de recordar las palabras?  Recordar (reproducir)
B Elige la cualidad de cada personaje. Comprender
C Completa los huecos con las características de cada personaje. Aplicar
D Describe a una persona que conozcas. Analizar

Título de la actividad grupal:  ¡Oferta! ¡Se vende!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Dónde está la frase? Recordar (reproducir)
B ¿Cuál elegirías? Comprender
C Tu juego favorito. Aplicar
D ¿Cuál de ellos es? Analizar

¿Qué animal será elegido?

Título de la actividad: La imagen es importante
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Dónde han ido? Recordar (reproducir)
B Ordena las partes de la imagen de Rita Comprender
C Ayuda a Elena a comprender su imagen. Analizar
D Una imagen para un animal diferente. Aplicar

Título de la actividad: Tu cualidad, una realidad
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   ¿Cuál es el animal que más te gusta? Recordar (reproducir)
B   ¿Cómo es Elena, la elefanta? Comprender
C   ¡La pulpo Po es muy positiva! Analizar
D   La mejor imagen. Aplicar

Título de la actividad: Tu voz en el discurso
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   El discurso de la pulpo Po. Recordar (reproducir)
B   Elena, la elefanta te necesita. Comprender
C   Dale voz a las imágenes. Analizar
D   Tu opinión es importante. Aplicar

Entre carteles

Título de la actividad: Cada cartel con su papel
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   ¿Qué intención tiene cada cartel? Recordar (reproducir)
B   ¿Para qué se hicieron estos carteles? Comprender
C   Mejora el cartel de Alba. Analizar
D   El cartel electoral de Federico. Aplicar

Un cartel muy completo

Título de la actividad: Recordamos las partes de un cartel
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   Completa el cartel de Leo. Recordar (reproducir)
B   ¿Cómo se llama cada parte? Comprender
C   Un cartel incompleto. Analizar
D   ¿Eres capaz de mejorarlos? Aplicar

¿Qué cualidad te hace especial?

Título de la actividad: Conocemos mejor los adjetivos
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   Los adjetivos de Álvaro. Recordar (reproducir)
B   ¿Qué adjetivo será? Comprender
C   ¡Descubre el único adjetivo! Analizar
D   ¡Hay que ser positivo! Aplicar

Dilo de otra manera

Título de la actividad: Qué rica es nuestra lengua
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   ¿Recuerdas su sinónimo? Recordar (reproducir)
B   ¿Qué palabra es el sinónimo correcto? Comprender
C   ¡Arrastra y gana! Analizar
D   ¿Te atreves con el rosco? Aplicar

Antes de comenzar, piensa

Título de la actividad: Una buena planificación mejora el resultado
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   ¿Conoces los pasos para planificar? Recordar (reproducir)
B   Pon un poco de orden. Comprender
C   ¿A qué fase corresponde? Analizar
D   Planificamos un cartel. Aplicar

Da voz al cartel

Título de la actividad: Ampliamos nuestros sentidos para construir un cartel
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A   Damos voz a Álvaro. Recordar (reproducir)
B   ¿Qué le falta a Jannat? Comprender
C   Valora el cartel de Álvaro. Analizar
D   Ayuda a Jannat con su exposición. Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elección de delegado  o delegada de clase como eje vertebrador para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua. Dado ese eje vertebrador, este REA debe ser planteado para aplicarse al comienzo de curso.

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que el alumnado conoce la importancia de elegir un delegado o delegada de clase, sus funciones, y que deseen participar en ese proceso. Además, dado que ningún estudiante debería ser obligado a asumir el cargo, se les debe explicar que tienen la posibilidad de presentar su candidatura a delegado o delegada, pero que en el momento final de la votación, están en su derecho de declarar que no desean ser votados por el resto de la clase. Así, evitaremos que los estudiantes, no queriendo ser escogidos, no participen activamente en el desarrollo de cada una de las fases del REA

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como el folio giratorio. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecuen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, el cartel de presentación de candidatura y el discurso de exposición del mismo, aunque es individual, el docente puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen y ayuden unos a otros, siempre que trate de garantizar que los estudiantes aplican lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

​​El área de Lengua Castellana y Literatura es una de las que integra más contenidos relacionados directamente con la competencia digital. Es un ámbito en el que se dan repercusiones a nivel de avances tecnológicos y así se contribuye a alcanzar las habilidades discursivas necesarias para desenvolverse eficazmente en la sociedad actual.

Esto pone en juego considerar los cambios en las comunicaciones y la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay que actuar en consecuencia atendiendo a las nuevas formas de comunicarse, a los lenguajes que utilizan estos medios, las interacciones comunicativas con las tecnologías y sus características propias. 

El área contribuye  a la competencia  digital proporcionando  conocimientos,  destrezas para buscar, obtener y tratar información,  así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia. En especial para la comprensión de dicha información, su organización textual y su uso en la expresión  oral y escrita.

El currículo incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones  mismas  que intervienen  en el proceso  de escritura  (planificación,  ejecución  del texto, revisión,  etc.) y que constituyen  uno de los contenidos  básicos  de esta  área,  cuestión  que  incide  directamente  en la adquisición  y mejora  de la competencia  digital.   Además,  los medios  de comunicación  digitales que surgen continuamente  implican un uso social y colaborativo de la escritura que permite concebir el aprendizaje de la lengua en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración individual de un cartel electoral pidiendo o no pidiendo el voto del resto de compañeros y compañeras. Esta elección permitirá tener en cuenta la voluntad del alumnado, dejando que sólo se presenten a delegadas o delegados aquellos que realmente lo han elegido. En este punto, se debe tener especial cuidado y evitar que aquellos que no elijan presentarse utilicen cualidades negativas. Es importante que el alumnado destaque sus aspectos positivos en todo momento.

La propuesta inicial ofrece un producto final individual. Sin embargo, se puede optar por realizar la tarea de forma grupal, simulando las candidaturas por partidos, siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.

Para la elaboración del cartel, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

No obstante, puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elección de delegado por la elección de otro tipo de responsable en clase, así como simular un proceso de elección democrática de representante de la clase para un evento especial que se celebre en el colegio o en la zona del mismo. Así, podría sustituir a lo largo del REA la mención a “delegado o delegada de clase” y sustituirlo por otro cargo, con lo cual, podría usar el REA en otro momento del curso.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar La clase necesita un representante Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar ¿Eres fácil de convencer? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde las cualidades para describir personas, los anuncios y su intencionalidad y el uso de la palabra para convencer a los demás.   1 sesión
3. Explorar ¿Qué animal será elegido?

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno al concepto de cartel publicitario, los adjetivos calificativos y la exposición oral para presentar el cartel. 

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quienes lleguen a esos conceptos.

2 sesiones
4. Estructurar Manual de candidatos y candidatas Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: la intencionalidad de los carteles, los elementos del cartel, los adjetivos calificativos, los sinónimos, la planificación del cartel, la exposición oral.  6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Diseña tu campaña electoral Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. Las fases que comprende son: planifica tu cartel, elabora tu cartel, prepara tu exposición oral, realiza tu exposición.  3 sesiones
6. Concluir Ya eres un experto o experta Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo.  1 sesión

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar La clase necesita un representante Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar ¿Eres fácil de convencer? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde las cualidades para describir personas, los anuncios y su intencionalidad y el uso de la palabra para convencer a los demás.   1 sesión
3. Explorar ¿Qué animal será elegido?

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno al concepto de cartel publicitario, los adjetivos calificativos y la exposición oral para presentar el cartel. 

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quienes lleguen a esos conceptos.

2 sesiones
4. Estructurar Manual de candidatos y candidatas Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: la intencionalidad de los carteles, los elementos del cartel, los adjetivos calificativos, los sinónimos, la planificación del cartel, la exposición oral.  6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Diseña tu campaña electoral Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. Las fases que comprende son: planifica tu cartel, elabora tu cartel, prepara tu exposición oral, realiza tu exposición.  3 sesiones
6. Concluir Ya eres un experto o experta Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo.  1 sesión