Aspectos metodológicos
El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se han aunado todos los contenidos que se deben trabajar grupalmente en una única y primera gran actividad cooperativa para presentar, a continuación, diferentes actividades individuales que abordan de manera separada y específica las cualidades, los carteles con sus elementos intenciones, la argumentación en los carteles y la expresión oral.
En la fase de Aplicar y Comprobar, los carteles que debe crear el alumnado de forma individual pueden tener dos intenciones diferentes: pedir el voto o no pedirlo. Es importante asegurarse de que se reflejan características positivas aunque los estudiantes elijan la opción de no pedir el voto. Una vez que el alumnado ha finalizado su cartel electoral, es el momento de realizar la exposición oral. Si llegados a este punto se valora que no da tiempo a una presentación por alumno o alumna, se puede elaborar una exposición de forma cooperativa y llevar a cabo sólo las exposiciones de los candidatas y candidatos que se quieran presentar.
Es importante destacar el ejercicio Rosco de sinónimos de la fase Estructurar, pues puede ser complejo porque requiere de un manejo de cierto vocabulario, pero es interesante para aprender palabras y saber que hay muchos sinónimos válidos para cada una de ellas. Sin embargo, dado que en el rosco se busca un sinónimo concreto con una letra específica, el estudiante debe buscar ese sinónimo. Puede ocurrir que incluso haya varias opciones con la misma letra inicial (por ejemplo, un sinónimo de “contento” es “alegre” (respuesta correcta), pero también “afortunado” (la cual el rosco no la considera correcta). En estos casos, se puede reflexionar con el alumnado sobre si las palabras que proponen son correctas o no, y por qué, reflexionando de manera crítica sobre el aprendizaje.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta se localiza en el carrusel de carteles de animales, pues contiene carteles con errores de elaboración de cartel, como el cartel de “Rafa, la jirafa”, que tiene errores de concordancia de género entre sustantivo y adjetivo. Son errores intencionados que se usan en algunos ejercicios para que el estudiante, individual o grupalmente, pueda detectarlos y debatir sobre ellos en la fase de exploración, así como darse cuenta de esos errores cuando reciba la lección correspondiente en la fase de estructuración.
Como estrategia metodológica reservada para la fase de Aplicar, a la hora de aplicar la coevaluación entre los estudiantes, si la clase es muy numerosa, puede suponer una ardua y repetitiva actividad evaluativa para ellos, al tener que evaluar a muchas compañeras y compañeros. Por ello, se puede llevar a cabo un sorteo ciego para que cada estudiante deba evaluar únicamente a un número determinado de compañeras y compañeros de clase, recibiendo a su vez solamente ese mismo número concreto de retroalimentaciones por parte de los demás.