Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos | 4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad |
3.¡Oferta! ¡Se vende! |
Página 2: ¿Eres fácil de convencer? |
|
1. Los animales buscan representante (grupal) 2. La imagen es importante |
Página 3: ¿Qué animal será elegido? |
Plantilla: Técnica cooperativa “Folio giratorio” Ficha: Tabla comparativa |
||
1. Cada cartel en su papel |
Página 4.1: Entre carteles |
|||
2. Recordamos las partes de un cartel |
Página 4.2: Un cartel muy completo |
Ficha: Actividad “El león mudo” |
||
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. |
5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. |
2. Recordamos las partes de un cartel | Página 4.2: Un cartel muy completo | Ficha: Actividad “El león mudo” |
2. Conocemos mejor los adjetivos | Página 4.3: ¿Qué cualidad te hace especial? | |||
2. ¡Qué rica es nuestra lengua! | Página 4.4: Dilo de otra manera | Ficha: Rosco de sinónimos | ||
2. Una buena planificación, mejora el resultado | Página 4.5: Antes de comenzar, piensa. |
Ficha: Pasos para la planificación de un cartel Ficha: Completa la planificación del cartel |
||
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. |
9.1.Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. |
1. Los animales buscan representante (grupal) 2. La imagen es importante 6. Tu voz en el discurso |
Página 3: ¿Qué animal será elegido? |
Plantilla: Técnica cooperativa “Folio giratorio” Ficha: Tabla comparativa |
2. Conocemos mejor los adjetivos | Página 4.3: ¿Qué cualidad te hace especial? | |||
2. ¡Qué rica es nuestra lengua! | Página 4.4: Dilo de otra manera | Ficha: Rosco de sinónimos | ||
2. Ampliamos nuestros sentidos para construir un cartel | Página 4.6: Da voz al cartel | |||
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. |
10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder a través de la palabra a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos básicos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. |
1. Mira a tu alrededor (grupal) 2. Todos somos únicos y especiales |
Página 2: ¿Eres fácil de convencer? |
Plantilla: Rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” |
1. Los animales buscan representante (grupal) 2. Tu cualidad, una realidad |
Página 3: ¿Qué animal será elegido? |
Plantilla: Técnica cooperativa “Folio giratorio” Ficha: Ventajas e inconvenientes de cualidades |