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03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos 4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad

3.¡Oferta! ¡Se vende!

  Página 2: ¿Eres fácil de convencer?

1. Los animales buscan representante (grupal)

2. La imagen es importante

Página 3: ¿Qué animal será elegido?

Plantilla: Técnica cooperativa “Folio giratorio”

Ficha: Tabla comparativa

1. Cada cartel en su papel

Página 4.1: Entre carteles

  2. Recordamos las partes de un cartel

  Página 4.2: Un cartel muy completo

Ficha: Actividad “El león mudo”

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

2. Recordamos las partes de un cartel Página 4.2: Un cartel muy completo Ficha: Actividad “El león mudo”
2. Conocemos mejor los adjetivos Página 4.3: ¿Qué cualidad te hace especial?
2. ¡Qué rica es nuestra lengua! Página 4.4: Dilo de otra manera Ficha: Rosco de sinónimos
2. Una buena planificación, mejora el resultado Página 4.5: Antes de comenzar, piensa. 

Ficha: Pasos para la planificación de un cartel

Ficha: Completa la planificación del cartel

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 

9.1.Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos.

1. Los animales buscan representante (grupal)

2. La imagen es importante

6. Tu voz en el discurso

Página 3: ¿Qué animal será elegido?

Plantilla: Técnica cooperativa “Folio giratorio”

Ficha: Tabla comparativa

2. Conocemos mejor los adjetivos Página 4.3: ¿Qué cualidad te hace especial?
2. ¡Qué rica es nuestra lengua! Página 4.4: Dilo de otra manera Ficha: Rosco de sinónimos
2. Ampliamos nuestros sentidos para construir un cartel Página 4.6: Da voz al cartel

10. Poner las propias   prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.

10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e identificar los abusos de poder a través de la palabra a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos básicos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género.

1. Mira a tu alrededor (grupal)

2. Todos somos únicos y especiales

Página 2: ¿Eres fácil de convencer?

Plantilla: Rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”

1. Los animales buscan representante (grupal)

2. Tu cualidad, una realidad

Página 3: ¿Qué animal será elegido?

Plantilla: Técnica cooperativa “Folio giratorio”

Ficha: Ventajas e inconvenientes de cualidades

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación. 1. Saberes comunes:
  • Estrategias para la coherencia y la cohesión.
  • Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo y exposición.
2. Comunicación e interacción oral:
  • Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Construcción, valoración y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos.
4. Producción escrita:
  • Modelos y estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, con distintos  propósitos comunicativos.
  • Elementos gráficos y paratextuales sencillos que faciliten la organización y comprensión del texto.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:
  • Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial atención a las repeticiones y sinónimos, y al orden de oraciones y párrafos.
  • Mecanismos de cohesión, con especial atención a los conectores textuales explicativos y a las sustituciones pronominales como mecanismo gramatical elemental de referencia interna.