Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL5 |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM4 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC2, CC3, CC4 |
Competencia emprendedora (CE) | |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones. 2.1.1. Comprensión de lectura en general. 3.1.1. Expresión oral en general. 3.2.3. Hacer anuncios públicos. 3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar). 3.3.2. Interactuar en conversaciones informales. 3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo. 3.3.8. Interactuar para argumentar (participar en un debate). 3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 3.4.7. Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural. 4.1.1. Expresión escrita en general. 4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos. 4.5.4. analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios). 5.1.1. Alcance lingüístico general. 5.1.2. Alcance léxico. 5.1.4. Control léxico. 5.1.5. control fonológico en general. 5.3.3. Desarrollo temático. 5.3.4. Coherencia y cohesión. 5.3.5. Precisión. 5.3.6. Fluidez. |
Competencia digital |
1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados. 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia,crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones. 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia). |