Descripción de la tarea

Desarrollo

ἡ ἱστορία καὶ ἡ ἀνάγνωσις

El busto del poeta Alcmán aparece entre dos aves

La lírica era en Grecia un tipo de poesía cantada al son de la lira que procede de una tradición popular anterior y que conoce su éxito social en la época arcaica. A diferencia de la épica, el autor deja su huella en las composiciones: aconseja a amigos, critica, pide la intervención divina en lo cotidiano y habla de sus sentimientos. Son muchas las formas que adopta y cada una de ellas elige un verso determinado y un dialecto griego específico: el jonio es la lengua de la poesía yámbica y elegíaca; el eólico de la lírica monódica, mientras que el dorio es el elegido para los poemas corales.

1. Escribe una lista con los subgéneros de la lírica griega y describe brevemente cada uno de ellos y los temas más frecuentes en sus composiciones.

2. Las distintas composiciones poéticas reciben nombres específicos; así hay himnos, epitalamios, epinicios, partenios, trenos, odas, elegías, epigramas, cantos de banquete, ... Elige una de estas composiciones y describe sus características y cita a un autor que las compusiera.

3. ¿Conoces en la actualidad composiciones que puedan estar relacionadas con las mencionadas anteriormente? Escribe un ejemplo.

4. Para averiguar por qué en el mosaico aparecen aves deberás primero leer y comprender el siguiente texto griego adaptado de un poema de Alcmán. Cuando lo hayas traducido, explica la ilustración y anota aquí las palabras griegas que te hayan ayudado a comprenderla.

El poeta Alcmán entre dos aves. Mosaico romano
Imagen de ellenm1  en Wikimedia. Licencia CC

εὕδουσι



εὕδουσι δ' ὀρῶν κορυφαί τε καὶ φάραγγες,
πρώονές τε καὶ χαράδραι
καὶ φῦλα ἑρπετῶν ὅσα τρέφει μέλαινα γαῖα,
θῆρές τ' ὀρεσκῷοι καὶ γένος μελισσῶν
καὶ κνώδαλ' ἐν βάθεσι πορφυρέας ἁλός·
εὕδουσι δ' οἰωνῶν φῦλα τανυπτερύγων.

al amanecer los cuervos abandonan el árbol en que pasaron la noche

Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto y no te olvides de respetar los signos de puntuación. La audición de este archivo te ayudará en la práctica de la lectura del griego:

Caspar David Friedrich: El árbol de los cuervos
Imagen en Wikimedia. Dominio público

5. El pasaje describe una escena de la naturaleza, el silencio que anticipa el alba; el poeta utiliza palabras escogidas para dibujar la escena. Tú debes describir estas palabras morfológicamente (caso, número, declinación y enunciado en sustantivos y adjetivos; persona, número, tiempo y enunciado en los verbos):

  • εὕδουσι:
  • ὀρῶν:
  • κορυφαί:
  • φάραγγες:
  • φῦλα:
  • ὅσα:
  • τρέφει:
  • μέλαινα:
  • γαῖα:
  • θῆρες:
  • ὀρεσκῷοι:
  • μελισσῶν:
  • βάθεσι:
  • ἁλός:
  • οἰωνῶν:

6. Como bien sabes, el castellano es una lengua que procede del latín que durante siglos se habló en la Península. También cuenta en su vocabulario con numerosas palabras provenientes de la lengua griega. Gran parte del léxico de muchas disciplinas científicas (sobre todo de la medicina y la anatomía), y una gran cantidad de neologismos (palabras creadas en la actualidad para nombrar conceptos u objetos nuevos) proceden del griego. Definir el origen de las palabras actuales es el objeto de la etimología.

La etimología, pues, estudia el origen de las palabras atendiendo a la evolución cronológica en sus formas y significados. Es decir, una palabra castellana y otra griega guardan una relación etimológica cuando comparten raíz y campo semántico.

Por ejemplo, la palabra griega θερμός y la castellana termómetro comparten la misma raíz *thermo- > termo-; y parte de significado "cálido, caliente".

Para realizar correctamente este análisis etimológico es preciso recordar las normas de transcripción al castellano de las letras griegas. Este vídeo te muestra ordenadamente las normas. Para una consulta más detenida puedes visitar también esta presentación.

Normas de transcripción del griego clásico al castellano
Vídeo de Javier Almodóvar en Youtube. Licencia CC

6.1. En este ejercicio vamos a pedirte que practiques con nosotros un ejercicio etimológico: escribe al menos una palabra castellana que derive etimológicamente de cada una de estas griegas que te proponemos a continuación; explica, además, el significado actual de las palabras castellanas escritas por ti

  • ὄρος:
  • φῦλα:
  • τρέφω (τρόφος):
  • μέλαινα:
  • γένος:

6.2. En este segundo ejercicio, vamos a practicar el reconocimiento etimológico inverso, es decir, te presentamos varias palabras castellanas y tú deberás localizar en el texto la palabra griega de la que proceden:

  • herpes:
  • teriomorfo:
  • batiscafo:

6. Ya no incluimos el vocabulario, debes practicar la búsqueda de palabras en el vocabulario ilustrado griego y pronto nos iniciaremos en el manejo del diccionario. Así que localiza los significados que desconozcas, ten en cuenta el contexto en el que aparecen las palabras y traduce el texto adaptado del poema de Alcmán.

Te guiamos en este ejercicio marcando con distintos colores los diferentes tipos de verbos: transitivos  e intransitivos.

  • εὕδουσι δ' ὀρῶν κορυφαί τε καὶ φάραγγες, πρώονές τε καὶ χαράδραι
  • καὶ φῦλα ἑρπετῶν ὅσα τρέφει μέλαινα γαῖα θῆρές τ' ὀρεσκῷοι καὶ γένος μελισσῶν καὶ κνώδαλ' ἐν βάθεσι πορφυρέας ἁλός·
  • εὕδουσι δ' οἰωνῶν φῦλα τανυπτερύγων.

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_GR2_Tarea_I_4