2.1. El Califato Ortodoxo, Perfecto o de los Bien Guiados (632-661)
![]() Cronología del Califato Ortodoxo |
Tras su muerte, los principales candidatos para suceder a Mahoma fueron su yerno Abu Bakr y el primo del profeta, Alí. La decisión pertenecía al consejo de notables de Medina, quien decidió proclamar Califa (significa sucesor) a Abu Bakr, padre de Aisha, la esposa favorita del profeta, además de hombre de confianza hasta su muerte y una de las primeras personas que abrazaron la nueva fe.
Este nombramiento provocó algún que otro recelo en algunas tribus de la zona, fundamentado en la no consanguineidad de Abu Bakr con el profeta. Además, por el hecho de que Mahoma ya no existía, muchos clanes de Arabia que le habían jurado lealtad, una vez muerto este, ahora se creían liberados de la fidelidad que le debían. Por tanto, la primera tarea con la que se encontró Abu Bakr fue la de sofocar las sublevaciones de estas tribus, cosa que hizo a través tanto de las armas, como de la diplomacia, ya que derrotó a algunos en el campo de batalla y se atrajo a otros con la promesa de los beneficios que les iba a proporcionar la Guerra Santa.
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Miniatura persa en la que se representa a Abu Bakr, yerno de Mahoma y su primer sucesor Imagen en Wikimedia Commons de Peltimikko bajo Dominio Público |
Investidura de Alí, primo del profeta y último califa perfecto Imagen en Wikimedia Commons de Ibn al-Kutbi bajo Dominio Público |
A Abu Bakr lo sucedería Umar (634-644), el más importante de los califas ortodoxos, quien llevó a cabo las primeras conquistas y estableció las bases del estado musulmán, expulsando de Arabia a todos los no musulmanes residentes en ella. Sin embargo Umar fue asesinado cuando llevaba solo diez años en el trono y volvieron a aparecer los problemas sucesorios. En esta ocasión, Alí volvió a ser desechado como candidato en favor de Utman (644-656), otro yerno de Mahoma que era de origen omeya y que se encargó de culminar la primera expansión musulmana. Sin embargo, en el 656 Utman fue asesinado por un seguidor de Alí, y gracias a esto el primo de Mahoma pudo por fin ser proclamado califa. Pero Alí (656-661) era un hombre poco capaz y pronto fue abandonado por sus principales apoyos, con lo que los omeya, encabezados por Muawiya, comenzaron a conspirar contra él. Así surgió la fitna (ruptura), una auténtica guerra civil entre los seguidores de Alí (alidas primero, chiítas después) y los del clan omeya que se prolongó hasta que en el 661 Alí fue asesinado en la mezquita de Kufa por un jariyí. Los jariyíes eran una escisión dentro de los partidarios de Alí que se produjo cuando este aceptó someterse a un arbitraje independiente tras la derrota contra Muawiya en la batalla de Siffin. El plan jariyí era también acabar con Muawiya pero fallaron en este propósito y le quedó el camino libre a Muawiya para ser nombrado califa, inaugurándose el Califato Omeya.
La Primera Expansión Musulmana
Espada de Umar |
Pese al debate historiográfico sobre si Mahoma tenía o no proyectado extender el Islam por todo el mundo, la realidad es que el profeta nunca salió de Arabia y que fueron los primeros califas ortodoxos los que iniciaron la expansión de la religión musulmana. Es asombroso ver como en tan poco espacio de tiempo, una tropa poco numerosa de beduinos, sin prácticamente educación militar y poco equipados, aunque dirigidos por míticos generales como Jalid, la "espada del Islam" o Amr ibn al-As, fueron capaces de derrotar a ejércitos tan poderosos como el persa, extendiendo el islamismo rápidamente por todo el Próximo Oriente Asiático.
Si bien las motivaciones religiosas relacionadas con la Guerra Santa motivó a los ejércitos islámicos formados por beduínos seminómadas conocedores del terreno por el que se desplazaban, se han dado otras explicaciones de índole económica o política para esta rápida expansión. Por un lado, se han planteado las necesidades de migración por parte de una población con importante escasez de tierras de cultivo, por otro lado, ante las graves crisis políticas internas, la necesidad de expansión para evitar la disolución de la unidad conseguida por Mahoma. Además, hay que tener en cuenta que bizantinos y persas, que habían subestimado a los musulmanes, estaban exhaustos por verse obligados a mantener numerosos frentes abiertos y por las importantes crisis internas que vivían. Por último, no debemos olvidar la posición central de Arabia con respecto a estos dos imperios, los cual daba cierta ventaja posicional a las tropas islámicas.
Primero se conquistó Siria, que vivía una grave crisis religiosa, venciendo a los bizantinos y llegando a las mismas puertas de Anatolia, mientras que por la misma época también se luchó en el Este contra los persas, a los que se expulsó de Tesifonte conquistándose toda Mesopotamia, a la que a partir de ese momento se llamaría Irak. El Imperio Persa, por tanto, desaparece por completo del mapa en el 651 y en los siguientes años se realizaron continuas incursiones por Armenia, Asia Menor, Islas del Egeo y Egipto. La primera expansión terminó con la conquista de Egipto, que abriría las puertas al futuro control de todo el Norte de África, ya durante la Segunda Expansión.

AV - Reflexión
Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el nombre de los cuatro Califas Ortodoxos?
- ¿Qué es la fitna?
- ¿Con qué conquista finalizó la Primera Expansión Musulmana?
Bases del naciente Estado Musulmán
Desde que comenzaron las conquistas, se inició también la tarea de organizar todo lo que iba a ser el Imperio Musulmán. Casi impresiona más lo ordenado de la expansión que la rapidez o la extensión de la misma. El Corán no decía nada sobre lo que se debía hacer con los vencidos, por lo que los conquistadores optaron por adaptarse a las circunstancias de cada lugar, aunque realmente se puede decir que la llegada de los musulmanes no cambió apenas las formas de vida de los habitantes de los territorios conquistados. Es más, lo normal es que estuvieran menos controlados que con bizantinos o persas, por ejemplo.
Los acuerdos de sometimiento de los primeros judíos, cristianos o zoroastrianos persas marcaron los pasos a seguir por parte de los primeros califas que consideraron a éstos como protegidos, las "gentes del Libro" (creyentes monoteístas de las religiones abrahámicas), o dimmis , a los que no se imponía el Islam y se les daba la opción de mantener su religión a cambio de un impuesto denominado yizía y otro por conservar la propiedad de la tierra, el jaray. Aunque al principio la mayoría de los pueblos inicialmente se acogían a la opción de mantener su religión, lo normal es que, con el tiempo, todos acabaran por para evitar pagar el doble impuesto. Además de los impuestos, tenían la obligación de fidelidad y dar albergue a los vencedores. Por su parte, las tierras comunitarias y de los muertos en combate sí pasaban al botín de los conquistadores y del califa (una quinta parte).
Poco a poco se fue configurando una administración de corte imperial, con el califa en la cúspide del poder de la umma, como sucesor del Profeta, aconsejados por los visires. Por su parte, los qadis eran los encargados de la administración de justicia. Los territorios anexionados fueron divididos en provincias en cada una de las cuales se colocó al mando a un wali y a un amil encargado de ayudarles. Para favorecer el control del imperio se crearon además nuevas ciudades, como Kufa, que fueron pobladas por árabes a los que se les entregan tierras en la zona.
![]() Expansión musulmana en tiempos de Mahoma (I), Abu Bakr (II), Omar (III) y Utman (IV) |

Importante

Ejemplo o ejercicio resuelto
Lee con atención este texto:
“Por Allah, que el hijo de Abu Quhhafah (Abu Bakr) se había investido con el Califato sabiendo muy bien que yo era tan indispensable al mismo como un pivote a la piedra del molino. La ciencia y la virtud emanan de mí y las aves del cielo no llegan a mi altura".