1.3. Tercera estación: Bilbao, Madrid, Barcelona

El nivel de vida en la España de los 60 comienza a subir. Empiezan a llegar turistas que traerán consigo nuevas ideas y costumbres que la dictadura ya no puede frenar. Bilbao, Madrid y Barcelona serán las principales ciudades de destino de la emigración interior.
Mientras, la literatura experimenta nuevas técnicas y procedimientos aprendidos de los escritores extranjeros.
poesía
La poesía seguirá preocupada por los problemas sociales pero incorporará otros temas y novedades formales. Destacan autores como Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Ángel González.
Hace algunos años el cantante Loquillo musicó uno de los poemas más bonitos de Gil de Biedma, "No volveré a ser joven". Te lo traemos desde su disco La vida por delante para que lo disfrutes:
novela
En el último tercio del siglo se abandona esa experimentación y la novela volverá a ser un relato más o menos ordenado de historias: el andaluz Antonio Muñoz Molina es un buen ejemplo. La "excusa" de su novela El viento de la luna es un viaje, el que realizó en el año 1969 Neil Armstrong a la Luna. El protagonista es un adolescente que asistirá, desde su pueblo, al nacimiento de una nueva época. Aquí tienes un pequeño texto:

Actividad
A partir de los 60 se produce una ligera apertura en la dictadura de Franco, lo que supone la introducción en nuestro país de modelos extranjeros.
En poesía encontramos un grupo de poetas llamados los Novísimos entre los que destaca el poeta Ángel González y en cuanto a la poesía actual podemos señalar la poesía de la experiencia con Luis García Montero.
En teatro podemos señalar el teatro realista con autores de la talla de Antonio Buero Vallejo; el teatro vanguardista con Fernando Arrabal y en las corrientes más actuales encontramos a autores como Fernando Fernán Gómez o Luis Alonso de Santos. También hoy día hay un gran auge del teatro independiente con compañías como La Fura dels Baus, La Cuadra o Els Comediants.
En novela asistimos a la llamada novela social que dará paso al experimentalismo de los 60 con autores como Luis Martín Santos. Después en los setenta convivirán diferentes tendencias y autores de la talla de Miguel Delibes, Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina, algunos de los cuales seguirán escribiendo en la actualidad.

Objetivos
Para saber más
Te va a interesar. En los enlaces siguientes, puedes leer y escuchar a un buen número de autores hispanoamericanos con un solo clic:
También puedes investigar en el siguiente enlace, comprobarás "el poder de la palabra":