Descripción de la tarea

Desarrollo


1. Isomorfos y polimorfos
...

En esta actividad vas a deducir qué minerales de los que se te dan en una tabla (aragonito, pirita, forsterita, cristobalita, magnesita, marcasita, cuarzo, fayalita y calcita) son isomorfos y cuáles polimorfos. Para ello tendrás que rellenar la tabla con los siguientes datos de cada mineral:

- Fórmula.

- Clase y subclase mineralógica.

- Sistema en el que cristaliza.

- Mineral de los de la relación del que es isomorfo (si lo hay).

- Mineral de los de la relación del que es polimorfo (si lo hay).

- Imagen del mineral.

- URL de la imagen.

Para hacer la actividad es fundamental que te fijes en los datos de la fila de la fórmula y del sistema de cristalización. Ten en cuenta que un mismo mineral puede ser isomorfo de un mineral y polimorfo de otro.

 
2. El ciclo de Wilson, magmatismo y rocas ígneas

Imagen A

Imagen de Saphon en Wikimedia commons con Licencia cc

La imagen corresponde a una fase del ciclo de Wilson. Deberás explicarla, contestando a las siguientes cuestiones:

  1. Qué fase del ciclo de Wilson representa la imagen.
  2. Qué tipo de magma es propio de la zona y cuáles son sus características.
  3. Qué roca/s se formarán y  cuáles son sus características.
  4. La fase del ciclo de Wilson anterior y posterior a la indicada.
  5. Importancia de J.T. Wilson en el mundo de la Geología.

...

3. Dinámica del interior terrestre

 Lee el siguiente artículo y luego contesta a las cuestiones:

 Nueva visión en la interacción de corteza, manto y núcleo terrestre

  1. ¿Cuál es la idea más importante de la noticia?
  2. El artículo hace referencia a “la cantidad de calor que se transfiere a través del límite entre el núcleo y el manto”. ¿Qué nombre recibe dicho límite en el modelo geoquímico? ¿Y en el geodinámico? Según has estudiado, ¿Cuál es la importancia de dicho límite en los procesos convectivos del manto?
  3. Las inversiones del campo magnético terrestre a las que hace referencia la noticia han servido como prueba para una importante teoría geológica referente al fondo oceánico. ¿A cuál? ¿Por qué?

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