Descripción de la tarea

Desarrollo

Esta actividad consta de la realización de 3 ejercicios:

- En el primero responderás a una serie de preguntas secuenciadas relacionadas con la unidad 4 sobre el diseño industrial.

- En la siguiente tarea 4.2 vas a realizar un diseño relacionado con la diseñadora Marianne Brandt. En este ejercicio 2 vas desarrollar un proyecto muy interesante e interactivo sobre esta gran creadora.

- Por último vas a realizar algunos ejercicios prácticos con Sketchup (un programa gratuito para creación de objetos tridimensionales).

Para saber qué debes hacer en cada ejercicio haz clic en cada pestaña:

Ejercicio 1

Este ejercicio va a consistir en responder a una serie de preguntas secuenciadas relacionadas con la unidad 4. Son un total de 9 cuestiones:

- Las cuatro primeras versan sobre el tema 1 relacionado con la historia del diseño y el tema 3 sobre la biónica y la ergonomía.

- La quinta pregunta está relacionada con el tema 2 sobre los materiales en el diseño industrial.

- Desde la sexta cuestión hasta la novena aplicarás conceptos vistos en el tema 3.

Descarga el ejercicio aquí. Ábrelo con Word y contesta adecuadamente a lo que se pregunta. Una vez finalizado guárdalo en una carpeta de tu ordenador. En esta carpeta guardarás el resto de archivos de esta actividad práctica.

Si tienes problema para descargar el archivo usa la opción: clic con el botón derecho del ratón sobre el enlace y en el cuadro de menú que se te abre elige la opción GUARDAR ENLACE COMO... así podrás guardarlo en cualquier parte de tu ordenador.

Esta es una previsualización del ejercicio:

ejemplo preguntas

Ejercicio 2

Este ejercicio consistirá en un trabajo de investigación sobre una de las diseñadoras más destacadas de la escuela de la Bauhaus, Marianne Brandt. En el tema 1 de la unidad 4 has podido ver algunos de sus diseños. Ahora vas a ahondar en su biografía:

  • Dónde y en qué fecha nació.
  • Cual fue su formación.
  • Cual fue su papel dentro de la Escuela de la Bauhaus.
  • Creaciones más destacadas.

Todo ello te va a servir para afrontar con más garantías de éxito la tarea 4.2 de esta unidad.

El trabajo de investigación lo vas a desarrollar a modo de presentación interactiva. Para ello deberás usar la herramienta Genially. En tareas anteriores te hemos facilitado videotutoriales sobre su uso para la confección de las memorias de trabajo. Ahora vas a trabajarla con más profundidad. En tu presentación deben cumplirse los siguientes aspectos:

  • Deberás realizar al menos 5 diapositivas. Siempre puedes añadir muchas más no teniendo límites para ello.
  • Deberá tener una portada y un índice.
  • Tendrás que incluir como mínimo la información que más arriba se te pedía sobre dicha diseñadora. Pero también puedes incluir más datos que hayas investigado.
  • Tienes que incluir imágenes: fotografías de la diseñadora, de sus creaciones, de su lugar de nacimiento, etc.
  • En cada diapositiva debe haber al menos:
    • Un texto. También puedes incluir el texto como recurso interactivo de tipo etiqueta o ventana de la propia herramienta Genially.
    • Un link dirigido a una web, video o cualquier otro recurso relacionado con el contenido del que se está comentando en dicha diapositiva.
    • Una o varias imágenes.
  • También deberá haber como mínimo un vídeo relacionado con el contenido del que se está comentando en la presentación.

A continuación puedes ver una diapositiva a modo de ejemplo. Se trata de recursos relacionados con la Bauhaus. Para ver la información debes hacer clic en los iconos interactivos que ves repartidos por la diapositiva. Algo similar a esto que deberás crear en este ejercicio en cada diapositiva:

Si lo crees necesario puedes insertar más diapositivas, imágenes e información. Se valorará tu iniciativa en la calificación el ejercicio.

Una vez has creada la presentación interactiva, pega la URL de tu creación de Genially en un documento de texto. Guarda ese documento en la misma carpeta donde tenías el ejercicio de preguntas secuenciadas.

Ejercicio 3

En este último ejercicio vas a realizar una sencilla práctica con Sketchup. Se trata de que hagas una forma tridimensional libre pero intentando representar un azucarero. Este podrá servirte de inspiración para la tarea 4.2. Pero repetimos: no se trata de que hagas un azucarero con medidas exactas y bien definido, sino de que realices formas libres usando las herramientas del programa intentando crear un azucarero a tu manera. Simplifica las formas en geometrías simples: cubos, cuadrados, etc. Realiza capturas de pantalla del proceso para incluirlo en un documento que enviarás a tu profesor o profesora.

Observa este videotutorial para practicar con las herramientas que se usan para hacer las formas sólidas. Verás qué fácil es:


Sketchup app
Video de Jose Mª Reyes alojado en Youtube.

Recuerda que en el apartado "Consultas y ayuda" tienes más videotutoriales sobre la aplicación.

Puedes partir de un prisma. Añádele otras formas y huecos hasta configurar algo que tenga sentido. Se trata de hacer algo sencillo en el que uses las herramientas de extrusión, el lápiz, el círculo, etc.

Descarga el archivo .skp y guárdalo en la carpeta donde tienes el resto de archivos de esta tarea.

Crea un documento de texto donde expliques qué has intentado crear, añade capturas de pantalla del proceso de creación y guárdalo junto al .skp

Todos los archivos de dicha carpeta se los enviarás a tu profesor o profesora.

Modo de envío

Una vez terminados los cuatro ejercicios con sus respectivos archivos guardados en una misma carpeta, comprímela para enviar dicho archivo (ZIP o RAR) a tu profesor o profesora.

Los archivos son:

- Ejercicio 1: Actividad de preguntas secuenciadas.

- Ejercicio 2: documento de texto con la URL de la presentación interactiva realizada en Genially.

- Ejercicio 3: archivo .skp y documento de texto explicando lo que has diseñado con capturas de pantalla de procesos de creación.

En caso de no disponer de escáner y tener que fotografiar los dibujos, debes intentar que se vean con claridad, sin deformaciones ópticas que impidan ver los trazados auxiliares.  Para ello debes asegurarte de fotografiar desde el centro de la hoja, perpendicular a la misma y que el resultado sea legible.

El archivo debes guardarlo y enviarlo con el nombre: Apellido1_Apellido2_Nombre_DI2_U4_Practica_4_1_v01, sin utilizar tildes ni letra "ñ".

En caso de que tengas que hacer un reenvío (debido a una corrección hecha por tu profesor/a o cualquier otra cuestión) deberás sustituir el valor v01 (parte final de la nomenclatura del archivo que significa "versión") por v02. Si aun después de enviar esa segunda versión, necesitaras hacer otro envío de nuevo, sustituirías el v02 por v03.  Para más reenvíos tendrás que contactar con tu profesor/a.