Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto:

En esta tarea vamos a estudiar las principales propiedades del agua y la relación de las mismas con su estructura molecular. Identificaremos algunos de los monómeros mas importantes de las biomoléculas de los seres vivos. Finalmente veremos algunos fenómenos Osmóticos (Turgencia y Plasmólisis)..

En esta tarea aprenderás a:

  • Comprender los conceptos de agua, sales minerales, glúcidos y lípidos y relacionarlos con su papel en los seres vivos.
  • Relacionar la estructura química del agua con sus funciones biológicas.
  • Describir los principales fenómenos osmóticos en la célula.
  • Identificar algunos de los monómeros constituyentes de los seres vivos.

Descripción de la tarea

Actividad 1. Para trabajar conceptos

Vamos a estudiar la relación de la estructura del agua, con sus propiedades y funciones, para ello realiza las actividades que tienes a continuación.

Es fundamental que redactes con claridad y de forma concisa, la actividad no podrá superar las 300 palabras, usando tu propio lenguaje y evitando cortar y pegar los contenidos de la información que utilices. En el caso de que se detecte la copia de información literal de Internet, se rebajará la calificación y se limitará el reenvío de la tarea.

Debes incluir imágenes y/o gráficas que ayuden a la comprensión de la explicación y no olvides incluir la url de las fuentes consultadas (imágenes, gráficos, textos, etc.). 

  1. Explica la estructura del agua y por qué se comporta como un dipolo.
  2. ¿Cómo se produce la formación de enlaces por puentes de hidrógenos entre las moléculas de agua? Indica si existe alguna relación entre estos enlaces y las propiedades del agua.
  3. Propiedades y funciones del agua relacionadas con cada propiedad, incluyendo un ejemplo que ilustre cada función. Realiza esta actividad en la tabla  de la plantilla.

Cómo mínimo tienes que hablar de las siguientes propiedades:

  1. Menor densidad del agua en estado sólido que líquido
  2. Amplio margen de temperaturas en que permanece en fase líquida (0-100 ºC)
  3. Gran capacidad disolvente, debido  su elevada constante dieléctrica
  4. Elevados calor específico y calor de vaporización
  5. Gran fuerza de cohesión
  6. Gran fuerza de adhesión

Actividad 2. Interpretación de imágenes

A continuación tienes imágenes de las moléculas constituyentes de cada uno de los cuatro grupos de biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).

Identifica cada molécula y rellena una ficha de cada una de ellas que incluya:

  1. Nombre genérico de la molécula.
  2. Estructura.
  3. ¿Es un monómero? ¿Por qué?
  4. Biomolécula orgánica de la que forma parte.
  5. Funciones de la biomolécula orgánica y ejemplos.

Recuerda usar los términos  y conceptos adecuados.

Monómeros de biomoléculas
Elaboración propia. Moléculas (CC BY-SA)

Actividad 3. Preguntas de razonamiento

  1. Se introducen glóbulos rojos en tres tubos de ensayo: el tubo A tiene una solución hipertónica, el B una hipotónica y el C una isotónica. Expón razonadamente lo que les ocurrirá en cada uno de los tubos usando los términos  plasmólisis, hemolisis y turgencia.
  2. En la gráfica adjunta se representa la variación del volumen de una célula en función del tiempo. La célula fue colocada inicialmente en un medio con alta concentración de sales y a las 2 horas fue transferida a un medio con agua destilada. Proponga una explicación razonada a los cambios de volumen que sufre la célula a lo largo del tiempo .
Relación volumen celular/tiempo
Imagen propia. Relación volumen celular/tiempo. (CC0)

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