3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

RA.5.a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

RA.6.a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

RA.6.b) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. 

RA.6.c) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

RA.6.d) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

RA.6.e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.

RA.6.f) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con su sector profesional.

RA.6.g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación en una empresa del sector.

RA.7.b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

RA.7.c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

RA.7.e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

RA.7.f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: Que la respuesta sea personal y no copiada de internet.
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad 
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.
EVALUACIÓN DEL RIESGO
3 puntos 
Describes adecuadamente los riesgos laborales que se pueden presentar en los puestos de trabajo relacionados con tu ciclo formativo, así como los posibles efectos en la salud, según se indica en las instrucciones de la tarea y de forma coherente con la teoría de la unidad. 1
Indicas correctamente el daño derivado del trabajo que correspondería en cada caso. 0,25
Señalas de forma coherente tanto la severidad como la probabilidad que corresponde a cada daño, completando de ese modo la evaluación del riesgo, tal y como se indica en las instrucciones de la tarea. 0,25
De forma coherente con la valoración del riesgo determinada en el paso anterior, explicas las medidas de prevención o protección más adecuadas en cada caso, siguiendo las pautas que se establecen en la teoría de la unidad 4 y según las instrucciones de la tarea. 1,25
Indicas correctamente la técnica de prevención que correspondería en cada caso. 0,25
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
1,5 puntos
Indicas dos ejemplos de medidas protección colectiva y dos ejemplos de protección individual y los justificas adecuadamente. Lo haces de forma coherente con la teoría de la unidad y las instrucciones de la tarea. 0,75
Indicas correctamente la técnica de prevención que correspondería en cada caso. 0,25
Incluyes correctamente 5 ejemplos de señales, uno por cada tipo. Los ejemplos son apropiados y se explican correctamente al hablar de la medida de prevención, además de copiarse la imagen en la columna correspondiente. 0,5
CUESTIONARIO PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
4,5 puntos
Elaboras correctamente las 15 preguntas del cuestionario y sus correspondientes respuestas siguiendo las instrucciones de la tarea y de forma coherente con la teoría de la unidad.
0,3 puntos por cada pregunta correcta.
4,5
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
1 punto
Las respuestas son coherentes entre sí y con la teoría de la unidad.
Todos los conceptos que se tratan se explican de forma clara y personal, de manera que se demuestra que han sido entendidos perfectamente.
La redacción y la presentación son correctas y adecuadas, y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea.
0,5
Las preguntas del cuestionario son lo suficientemente claras y adecuadas como para incorporarse a un examen oficial de este módulo. 0,5