6. Tempo

1. El tempo musical

Ahora es el turno de aprender sobre un concepto no menos importante, y que está estrechamente relacionado con todo lo que hemos estado trabajando hasta ahora. Conocido como "tempo", este término hace referencia a la velocidad de una composición, concretamente el tempo es la velocidad del pulso de una pieza o un fragmento.

Se trata de una indicación fundamental para los intérpretes y directores, ya que establece la velocidad a la que se deben tocar las notas. Además, la velocidad de la música influye de manera directa en la percepción emocional y la expresión de una pieza musical, afectando la sensación general de la música.

Lindicación de tempo se refleja al principio de una partitura mediante una palabra o una abreviatura en italiano. Estos términos italianos pueden ir acompañados de un número específico de pulsaciones por minuto (PPM) junto a una figura musical.

En ese caso recibe el nombre de indicación metronómica y se emplea para concretar la velocidad del pulso, proporcionando una referencia más precisa, ya que cada indicación de tempo abarca un rango de pulsaciones por minuto (PPM) como se puede ver a continuación:

Cuadro con algunas indicaciones de tempo, su velocidad metronómica exacta y aproximada.
Imagen de elaboración propia. Indicaciones de tempo. (CC BY-NC-SA)
Fragmento de Swan Lake, Hinci.
Imagen de elaboración propia a partir de terceros. Swan Lake, Hinci. (CC0)
Fragmento del Preludio Nº4 en Mi menor, de Chopin.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. Prélude nº4 en mi mineur, F. Chopin. (CC0)

Ahora te invito a navegar por las pestañas inferiores. En ellas se ha realizado una selección de las indicaciones de tempo más comunes. De esta forma podrás escuchar diferentes piezas y sentir la intención compositiva de cada autor al elegir un tempo determinado.

Largo

"Largo" es un término italiano que significa "amplio" o "largo".  Sugiere una interpretación más solemne y expansiva en relación a las figuras musicales. La interpretación exacta de "largo" puede variar según el contexto de la pieza y la intención del compositor.

La indicación metronómica de largo suele oscilar entre 20 y 40 PPM, aunque puede haber variaciones como se observa en la partitura del vídeo. 

Video de Andre Maaker. Antonín Dvořák - Symphony no 9, op.95 - "From the New World" - Largo. Lead sheet. (Licencia estándar de YouTube)

Adagio

"Adagio" es otro de los términos italianos que se emplean para indicar una velocidad lenta en la ejecución de una pieza musical. Se traduce comúnmente como "a paso lento" o "a un ritmo fácil". Esta indicación sugiere una interpretación relajada y sosegada, pero no tan lenta como "largo".

La indicación metronómica de largo suele oscilar entre 66 y 76 PPM. Sin embargo se pueden encontrar ejemplos fuera de este rango.

Video de Leon Spierer - Tema. Giazotto: Adagio for Strings and Organ in G Minor.
(Licencia estándar de YouTube)

Andante

La expresión italiana "Andante" se emplea en música para indicar un tempo moderado, que se interpreta como "a paso andante" o "a paso caminando". Esta indicación sugiere un movimiento fluido y tranquilo, más rápido que "adagio". Se trata de un ritmo de pulsación que es cómodo y natural, como el paso de una caminata.

La indicación metronómica de largo suele oscilar entre 76 y 108 PPM, y, al igual que en las indicaciones anteriores, se pueden encontrar ejemplos fuera de este rango de pulsaciones por minuto.

Video de W.A.Mozart. Mozart - Piano Concerto no 21 in C Major KV467, II Mov.(Score).
(Licencia estándar de YouTube)

Allegro

Este término se emplea en música para indicar un tempo rápido y alegre. Se traduce comúnmente como "alegre" o "animado". Esta indicación sugiere una ejecución enérgica y vivaz y es muy común encontrarla en una gran variedad de géneros musicales que buscan transmitir una sensación de vitalidad y movimiento.

La indicación metronómica de largo suele oscilar entre 120 y 168 PPM, aunque la interpretación exacta depende de varios factores, incluidos el estilo musical, la época y la obra específica.

Video de Cantus 5. Schubert - Symphony No 8 in B minor, D 759 - Jordan.
(Licencia estándar de YouTube)

Presto

Por último, "Presto" es una indicación que nos indica un tempo extremadamente rápido y veloz. Se traduce como "rápido" o "pronto" y sugiere una ejecución muy rápida y llena de energía. El tempo "presto" es aún más rápido que "allegro", e implica una interpretación muy ágil y virtuosa. De hecho, se utiliza a menudo para secciones de piezas musicales que requieren una destreza técnica excepcional como se refleja en el siguiente video.

La indicación metronómica de largo suele oscilar entre 168 y 200 PPM.

Video de Stanislav Stanchev. Flight of the Bumblebee by Rimsky-Korsakov | Piano with Sheet Music. (Licencia estándar de YouTube)

Otras indicaciones de tempo

Además de las mencionadas anteriormente, existe un gran número de indicaciones de tempo como se puede apreciar en el siguiente listado, ordenadas de más lento a más rápido:

  • Grave: significa "grave" o "serio" en italiano, indicando un tempo extremadamente lento y solemne.
  • Lento: significa "lento" y sugiere una ejecución a un tempo muy lento.
  • Larghetto: es una expresión que indica un tempo lento, pero no tanto como "lento".
  • Adagio: se traduce como "a paso lento" y es un poco más rápido que "lento".
  • Adagietto: término que implica un tempo más rápido que "adagio", pero más lento que "andante".
  • Andante: significa "a paso moderado", marcando un tempo moderadamente lento.
  • Andantino: expresión que sugiere un tempo ligeramente más rápido que "andante".
  • Moderato: se traduce como "moderado" y sugiere un tempo moderadamente rápido.
  • Allegretto: indica un tempo más rápido que "andante", pero más lento que "allegro".
  • Allegro: significa "rápido y alegre", marcando un tempo rápido y animado.
  • Vivace: se traduce como "vivo" o "animado", indicando un tempo aún más rápido que "allegro".
  • Presto: significa "rápido" y es más rápido que "vivace".
  • Prestissimo: es una expresión que indica un tempo extremadamente rápido, incluso más rápido que "presto".

Expresiones adicionales

Por último, hay que señalar que existen un grupo de indicaciones especiales, también en italiano, las cuáles se utilizan en partituras para proporcionar información sobre cómo interpretar ciertos aspectos de la música. Estas expresiones a menudo se refieren a elementos de expresión, carácter, dinámica o estilo que el compositor desea transmitir al intérprete y aunque serán abordadas con detalle en la Situación de aprendizaje 13, a continuación podéis ver un listado de algunas de ellas:

  • Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.
  • Morendo: ir apagando el sonido y rallentando.
  • Non troppo: no demasiado. (Ejemplo: Allegro ma non troppo vivace)
  • Con moto: con movimiento.
  • Molto: mucho.
  • Poco a poco: poco a poco.
  • Tempo di...: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.
  • Quasi: casi.
  • Assai: tanto, muy, suficiente o bastante.
  • Lo stesso tempo: a la misma velocidad.
  • Tempo giusto: a una velocidad consistente

2. Ejercicio de autoevaluación

A continuación vamos a realizar una actividad para asentar los conocimientos teóricos aprendidos anteriormente. De esta forma, deberás relacionar las indicaciones de tempo más comunes con distintos fragmentos de audio de la obra del compositor Franz Schubert. Para ello, pincha y arrastra el nombre de la indicación al fragmento musical que creas que le corresponde.

Material de elaboración propia creado con Lumi. Schubert y el tempo. (CC BY-NC-SA)

3. Ejercicio de autoevaluación

Esta actividad consiste en adivinar las pulsaciones por minuto (PPM) de diferentes piezas musicales valiéndote una vez más de la aplicación del metrónomo. Para ello, deberás investigar y emplear la función "TAP" o "Tempo de toque".

Se trata de una herramienta que incluyen la mayoría de los metrónomos digitales, a través de la cual podemos deducir cuántas PPM aproximadamente contiene el pulso de una canción simplemente marcando las pulsaciones sobre dicho botón. 

Web de GuitarApp. Metrónomo online. (CC BY-NC)

Una vez realizado con cada una de las canciones, comprueba si has acertado las pulsaciones por minuto. Ten en cuenta que si has calculado entre 5 PPM arriba o abajo, sería correcto. 

Ejemplo 1:

Kevin MacLeod. Southern Gothic. (CC BY)

 Ejemplo 2:

Justin Mahar. The Grind. (CC BY)

Ejemplo 3

Roie Shpigler. White Morning. (Artlist Unlimited Licence)

Ejemplo 4:

Graham Coe. A Moment in Time. (CC BY-NC-ND)

4. Cambios progresivos en el tempo

Es oportuno señalar que el tempo puede variar a lo largo de una composición, ya sea con cambios graduales o abruptos. Como ya aprendimos, existen técnicas para conseguir estos efectos, y una de las mas empleadas es el rubato (tiempo robado), que permite desviarse temporalmente del tempo establecido, añadiendo flexibilidad y expresividad a la interpretación. A continuación se explican otros términos que se emplean habitualmente en música clásica para producir estos efectos, sin olvidar que la interpretación específica puede variar según la intención del compositor y la sensibilidad del intérprete:

  • Rallentando: este término, abreviado como "rall.", significa "ralentizando" o "haciéndose más lento" en italiano. Cuando encuentras la indicación "rallentando" en una partitura, debes comenzar a disminuir la velocidad gradualmente. La transición hacia un tempo más lento debe realizarse de manera suave y continua.
  • Ritenuto: abreviado como "riten.", "ritenuto" también proviene del italiano y significa "sostenido" o "retardado". Cuando encuentras "ritenuto" en una partitura, se espera una disminución temporal en el tempo, pero a diferencia de "rallentando", la indicación "ritenuto" sugiere un cambio inmediato y más marcado hacia un tempo más lento. La transición debería ser más abrupta que con "rallentando".
  • Ritardando: significa "retardar" o "hacer más lento". Similar a "rallentando", cuando encuentras "ritardando" en una partitura, se espera una disminución gradual en el tempo. La diferencia principal es que "ritardando" a menudo implica una transición más marcada y evidente hacia un tempo más lento.
  • Accelerando: por último con esta indicación se espera que aumentes gradualmente la velocidad de ejecución de la música. Por lo que debes tocar cada vez más rápido, creando un aumento progresivo en el tempo. La transición hacia un tempo más rápido debe ser controlada y progresiva para mantener la coherencia musical y evitar cambios bruscos. La abreviatura común para "accelerando" es "accel.".

Video de Daniele Defranchis. Ritenuto vs ritardando. (Licencia estándar de YouTube)

Para saber más

El metrónomo es un dispositivo musical utilizado para marcar el tempo o velocidad de una composición musical. El inventor del metrónomo mecánico fue D. N. Winkel, en 1814, aunque ha pasado a la historia como creación de J. N. Maezel, quien lo patentó en 1815. 

Maezel fue un inventor y fabricante de instrumentos musicales alemán que trabajó en colaboración con el compositor Ludwig van Beethoven para desarrollar el dispositivo. Este metrónomo tradicional consiste en un péndulo oscilante con un peso ajustable que se puede mover hacia arriba y hacia abajo en una barra graduada. El intérprete selecciona una marca en la barra graduada para establecer el número de pulsaciones por minuto (PPM) deseado.

Aunque el metrónomo fue inicialmente recibido con cierta resistencia por algunos músicos que preferían interpretar con más libertad expresiva, con el tiempo se convirtió en una herramienta valiosa para los músicos y compositores. De esta manera, contribuyó a estandarizar la interpretación de una obra y permitió a los músicos trabajar en el desarrollo de su técnica y precisión temporal.

Desde su invención, el diseño y la tecnología del metrónomo han evolucionado. Aunque los modelos clásicos aún utilizan el péndulo oscilante, muchos metrónomos modernos son electrónicos y pueden proporcionar funciones adicionales, como cambios de tiempo programados y opciones de sonido variadas.

Imagen de Paco. Metrónomo analógico. (CC BY-SA)
Imagen de Multicherry. Metrónomo digital. (CC BY-SA)

Hoy en día, el metrónomo es una herramienta estándar en la práctica musical, y está incorporado en muchos dispositivos electrónicos, aplicaciones móviles y programas de software para ayudar a los músicos a mantener un tempo constante mientras practican y actúan.

5. Importante

Tempo

El tempo, aire o movimiento de una pieza musical hace referencia a la velocidad a la que se debe interpretar.

¿Cómo lo podemos encontrar o indicar?

Mediante indicaciones metronómicas o términos (principalmente, adjetivos en italiano), que indican de forma aproximada la velocidad a la que se debe interpretar.

El metrónomo

Es el aparato que se emplea para marcar la velocidad del pulso, ayudando a los interpretes a practicar y ejecutar una pieza musical.

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