5. Acento

1. ¿Qué es el acento?

El acento musical hace alusión al énfasis sobre ciertos pulsos, notas o acordes en una composición para resaltar su importancia rítmica o expresiva. Puede aplicarse de diversas maneras y aunque habitualmente afecta a la intensidad de las notas, la duración de las mismas también puede verse modificada. A continuación se explican algunos aspectos clave:

  • Acento rítmico, métrico o natural: se relaciona con la colocación del énfasis en un pulso específico dentro de un compás.  Si entendemos por compás una agrupación regular de pulsos (el compás se trabajará más detalladamente en la situación de aprendizaje 2) es muy común que el primer tiempo o pulso de un compás tienda a recibir un acento más fuerte que los pulsos restantes. En muchos compases, especialmente en aquellos con denominador 4 (como un 4/4), el primer tiempo suele recibir un acento más fuerte que los tiempos subsiguientes. Este acento en el primer tiempo se conoce como "acento del pulso fuerte" y es una característica común en la música occidental.
  • En relación con el acento métrico, hay que tratar dos conceptos importantes como son la síncopa y el contratiempo. El primero implica colocar el acento en un tiempo débil o en un espacio entre los pulsos regulares agregando interés y complejidad rítmica a una composición. Por otro lado, el contratiempo es similar a la síncopa pero ocurre cuando el acento se coloca en un tiempo débil entre los tiempos fuertes del compás. En la música popular y el jazz, el uso deliberado de contratiempos es común.

  • Acento dinámico: el acento dinámico implica aplicar más intensidad (volumen) a una nota o un conjunto de notas para destacarlas dentro de una frase musical. Este tipo de acento puede variar en intensidad y puede utilizarse para dotar de mayor expresividad a la música. En notación musical se representa con el siguiente símbolo > situado encima o debajo de una determinada nota musical. 

Ejemplo de notas acentuadas.
Imagen de elaboración propia. Acento. (CC BY-NC-SA)
  • Acento de articulación: la forma en que una nota se ataca o se libera puede afectar su acento. Por ejemplo, un staccato indica que una nota debe ser tocada de manera corta y puntiaguda, mientras que un legato sugiere que las notas deben ser conectadas de manera fluida.

Ejemplos de notas con Estaccato, Estaccatissimo, Marcato y Legato.
Imagen de elaboración propia. Estaccato, Estaccatissimo, Marcato y Legato. (CC BY-NC-SA)

2. Ejercicio de práctica musical

Cuando estuvimos trabajando el pulso, planteamos una actividad con el objetivo de interiorizar y familiarizarnos con los latidos de la música. En este caso le toca el turno al acento y aunque la actividad tiene cierto parecido, no es exactamente igual, ya que ahora hay que conseguir tocar todos los pulsos y, además, interpretar el acento cada un número determinado de ellos.

Así, para este ejercicio te proponemos usar la aplicación Song Maker. Dentro de sus muchos usos, la podremos utilizar para crear pulsos. En vez de barras, se crearán círculos que representarán los pulsos y que interpretarás con golpes en la mesa, como podrás comprobar en el siguiente video. Posteriormente, a estos círculos (pulsos) les añadiremos triángulos que serán los acentos y que tocaremos con palmadas cuando sea oportuno.

El objetivo, además de comenzar a utilizar una plataforma que emplearemos habitualmente, será seguir dicho pulso y desarrollar la coordinación alternando entre golpes y palmadas.

Video de elaboración propia. Actividad de pulso con Song Maker. (Licencia estándar de YouTube)

Te animamos a que sigas haciendo uso del programa, variando patrones de pulso, marcando bien las distintas acentuaciones e incrementando o disminuyendo el tempo.

3. Ejercicio de autoevaluación

A. Patrón con palmas. 8 pulsos

Visualiza el siguiente video con 3 tipos de patrones caracterizados por su acentuación.

Video de elaboración propia. Acento. Patrón rítmico de 8 pulsos. (CC BY-NC-SA)

Una vez visualizado el video, arrastra y suelta la imagen concordante con cada patrón.

Material de elaboración propia creado con Lumi. Patrón con palmas de 8 pulsos. (CC BY-NC-SA)

B. Patrón con palmas. 10 pulsos

Haz lo mismo que en el apartado anterior, esta vez con un patrón que consta de 10 pulsos.

Video de elaboración propia. Acento. Patrón rítmico de 10 pulsos. (Licencia estándar de YouTube)
Material de elaboración propia creado con Lumi. Patrón con palmas de 10 pulsos. (CC BY-NC-SA)

C. Patrón con palmas. 12 pulsos

Y por último, a por el de 12 pulsos. ¡Vamos allá!

Video de elaboración propia. Acento. Patrón rítmico de 12 pulsos. (Licencia estándar de YouTube)
Material de elaboración propia creado con Lumi. Patrón con palmas de 12 pulsos. (CC BY-NC-SA)

4. Ejercicio de práctica musical

Ahora le toca el turno a un ejercicio para practicar la memoria auditiva.

  • Anota en tu libreta una secuencia de 10 barras de pulsos, otra de 12 y finalmente, de 15.

  • Pon atención y escucha los audios expuestos abajo.  

  • A continuación, coloca donde creas oportuno cada una de las acentuaciones.

Comprueba en la Retroalimentación qué tal te ha ido.

Audio de elaboración propia. Patrón 10 pulsos. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Patrón 12 pulsos. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Patrón 15 pulsos. (CC BY-NC-SA)

5. Escucha y reflexiona

Podemos afirmar que las tradiciones musicales que parten del folclore y lo popular han priorizado el aspecto rítmico, ya que en su mayoría estaban destinadas al disfrute social y al baile. De esta forma, al centrarse en el ritmo como elemento principal, las canciones se vuelven más accesibles y atractivas para la participación activa del público. Esta inclinación hacia el componente rítmico ha convertido muchas de estas tradiciones en músicas de baile, fomentando la conexión directa entre la audiencia y la pulsación rítmica. Por otro lado y como oposición tendríamos la tradición de la música culta occidental (por todos conocida como música clásica), la cual ha destacado históricamente por su complejidad melódica y armónica, buscando desarrollos más elaborados y estructuras formales mas complejas.

El objetivo de esta actividad es que puedas hacer una reflexión sobre la importancia que ha tenido y tiene el aspecto rítmico en las músicas folclóricas y populares en contraste con la música culta occidental. Para ello escucha con atención estos ejemplos representativos de diferentes estilos y tradiciones musicales intentando poner el foco en el uso que hacen de los acentos musicales. 

Funky: "Superstition" de Stevie Wonder.
Salsa: "Oye Como Va" de Santana.
Flamenco: "Sevillanas" de Cantores de Híspalis. 

Video de lozzagermain. Stevie Wonder Superstition. (Licencia estándar de YouTube)
Video de SantanaVEVO. Santana - Oye Como Va (Audio). (Licencia estándar de YouTube)
Video de Canal Andalucia Flamenco. Sevillanas. Cantores de Híspalis. 2023.
(Licencia estándar de YouTube)

Para cada género, guía la escucha con las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo percibes el papel del ritmo en esta música?
  • ¿Identificas acentos rítmicos destacados? ¿Cómo influyen en la experiencia auditiva?
  • ¿Te parece que esta música invita al baile? ¿Por qué?

Identifica patrones comunes y diferencias entre los géneros. Reflexiona también sobre la relación entre acentos rítmicos y la propensión al baile. ¿Cómo crees que la presencia de acentos rítmicos influye en la accesibilidad y popularidad de una música?

6. Ejercicio de práctica musical

Como en el apartado anterior has escuchado algo de música folclórica andaluza como son las sevillanas, te presentamos el patrón rítmico de los fandangos.

En primera instancia, el primer patrón de palmas, es idéntico al de las sevillanas y sigue un modelo también reproducido en otros palos del flamenco como bulerías, verdiales, etc.

Patrón rítmico de Fandangos (primer ejemplo).
Imagen de elaboración propia. Patrón 1 de Fandangos. (CC BY-NC-SA)

Ahora, el segundo patrón es una combinación del primer patrón, añadiéndole un segundo, es decir, un patrón de seis tiempos o pulsos.

Patrón rítmico de Fandangos (segundo ejemplo).
Imagen de elaboración propia. Patrón rítmico 1+2 de Fandangos. (CC BY-NC-SA)

 

En este segundo patrón, puedes ayudarte del pie para enfatizar aún más esas acentuaciones y darle estabilidad al ritmo. 


Basándote en estas imágenes, practica tocando las palmas con el siguiente video combinando ambos patrones.

Video de Canal Andalucia Flamenco. Fandangos de Huelva. Rancapino Hijo. 2020.
(Licencia estándar de YouTube)

Página 8 de 13

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)