1. Tresillo, seisillo y otros
En relación con la duración de las notas, habitualmente te encontrarás grupos de figuras que se interpretan con un valor diferente al que representan de forma natural. Aunque este apartado será detallado en la situación de aprendizaje 2 cuando veamos el concepto de compás, es interesante por lo pronto que sepas que existen grupos de valoración especial por reducción o por ampliación.
Por reducción, como su nombre indica, serían aquellos grupos cuyas figuras duran menos de lo que les correspondería. Por ejemplo, el tresillo son 3 figuras que ocuparían el lugar de dos de la misma especie. Además, como en el resto de grupos de valoración especial, se escribe el número de notas correspondiente para poner de forma explícita que es grupo irregular.

En el caso del seisillo, nos encontramos seis notas que equivalen a cuatro de la misma especie.

Como deducirás, por ampliación serán aquellos grupos con más valor del que representan. Nos podemos encontrar el dosillo, donde dos notas ocupan el lugar de tres de la misma especie. Lo mismo ocurre con el cuatrillo de semicorcheas, donde cuatro equivalen a 6.

(CC BY-NC-SA)
Lo entenderás mejor cuando repasemos el concepto de compás pero, en definitiva, lo que se pretende con los grupos de valoración especial es cambiar el efecto de la subdivisión binaria a ternaria, o viceversa. Igualmente, te podrás encontrar otros de cinco (cinquillo), siete (septillo) u once notas, por ejemplo.
DISTINTAS COMBINACIONES Y FIGURAS QUE SURGEN
Conocidas las distintas figuras rítmicas y los grupos de valoración, podemos combinarlas para crear distintas ideas musicales. En el siguiente cuadro puedes ver algunos ejemplos:

. (CC BY-NC-SA)