4.2. Grupos de valoración especial

1. Tresillo, seisillo y otros

En relación con la duración de las notas, habitualmente te encontrarás grupos de figuras que se interpretan con un valor diferente al que representan de forma natural. Aunque este apartado será detallado en la situación de aprendizaje 2 cuando veamos el concepto de compás, es interesante por lo pronto que sepas que existen grupos de valoración especial por reducción o por ampliación.

Por reducción, como su nombre indica, serían aquellos grupos cuyas figuras duran menos de lo que les correspondería. Por ejemplo, el tresillo son 3 figuras que ocuparían el lugar de dos de la misma especie. Además, como en el resto de grupos de valoración especial, se escribe el número de notas correspondiente para poner de forma explícita que es grupo irregular.

Tresillo de corcheas.
Imagen de elaboración propia. Tresillo. (CC BY-NC-SA)

En el caso del seisillo, nos encontramos seis notas que equivalen a cuatro de la misma especie.

Seisillo de semicorcheas.
Imagen de elaboración propia. Seisillo. (CC BY-NC-SA)

Como deducirás, por ampliación serán aquellos grupos con más valor del que representan. Nos podemos encontrar el dosillo, donde dos notas ocupan el lugar de tres de la misma especie. Lo mismo ocurre con el cuatrillo de semicorcheas, donde cuatro equivalen a 6.

Ejemplos de dosillo y cuatrillo.
Imagen de elaboración propia. Dosillo y cuatrillo.
(CC BY-NC-SA)

Lo entenderás mejor cuando repasemos el concepto de compás pero, en definitiva, lo que se pretende con los grupos de valoración especial es cambiar el efecto de la subdivisión binaria a ternaria, o viceversa. Igualmente, te podrás encontrar otros de cinco (cinquillo), siete (septillo) u once notas, por ejemplo.

DISTINTAS COMBINACIONES Y FIGURAS QUE SURGEN

Conocidas las distintas figuras rítmicas y los grupos de valoración, podemos combinarlas para crear distintas ideas musicales. En el siguiente cuadro puedes ver algunos ejemplos:

Tabla con posibles combinaciones de figuras musicales.
Imagen de elaboración propia. Tabla combinaciones posibles.
(CC BY-NC-SA)

2. Ejercicio de práctica musical

Para practicar los grupos de valoración especial estudiados anteriormente, te propongo una ejecución sencilla de las partituras en base al ejercicio expuesto en el apartado 4.1

La idea es que pruebes tocando el ejercicio de valoración regresiva, pero ahora con figuras de valoración especial (por ejemplo seisillos) donde se muestran las notas semicorcheas.

Video de elaboración propia usando Musescore. Ejercicio con notas de duración regresiva incluyendo Seisillos. (CC BY-SA)

Y para la melodía del "himno de la alegría", te proponemos que todos los pulsos tengan ejecución con la figuración de tresillo.

Video de Elaboración propia usando Musescore. "Himno de la Alegría". Figuración a Tresillos. (CC BY-SA)

3. Escucha y aprende

Ya hemos comentado cómo los grupos de valoración especial permiten a los compositores y músicos crear ritmos y patrones rítmicos más complejos y variados. De hecho, hay innumerables ejemplos de su empleo en obras y canciones que ocupan un lugar importante en la historia de la música. A continuación te dejamos algunos ejemplos que puedes escuchar mientras sigues visualmente la partitura. 

Video de The Great Repertoire. Beethoven, Moonlight Sonata. (Licencia estándar de YouTube)

En la tradición folclórica española y andaluza también encontramos ejemplos en pasodobles y marchas como por ejemplo "Suspiros de España", "Amarguras" y "Soleá dame la mano", del que te mostramos el siguiente video:

Video de Partituras Cofrades. Soleá, dame la mano (Manuel Font de Antá) - Partitura.
(Licencia estándar de YouTube)

Si te has fijado, ya en la segunda página del guión, aparece la figura de tresillo; y en el primer compás de la tercera, el quintillo; figura que se irá alternando con otras como seisillos, tresillo de negras, en varias secciones y motivos durante toda la marcha de procesión.

Vamos ahora con otro ejemplo de una de las figuras más importantes de nuestra cultura musical, como es el compositor Isaac Albéniz.

En la "Suite Española" nos vamos a encontrar multitud recursos compositivos propios del nacionalismo musical que hacen gala de la riqueza de nuestra música, entre los que destacan el empleo de figuras como el septillo y seisillo en la número III, "Sevilla" (hacia el minuto 2:31, 2:52, etc.). 

Video de Paco M. Sevilla (Suite española, III) - Albéniz. (Licencia estándar de YouTube)

Y el uso de dosillos como en la número VIII, "Cuba".

Video de Musicnetmaterials. Albéniz. Suite Española Op. 47 nº 8. Cuba. Capricho. Partitura Interpretación. (Licencia estándar de YouTube)

4. Importante

¿Cuántas figuras entran en 1 pulso?

Recuerda que el pulso es la unidad básica de medida de la música. Realmente no podemos saber cuántas figuras entran en 1 pulso a menos que concretemos cuál es el valor de ese pulso, es decir, la figura equivalente al mismo. Esto se hace determinando el tipo de compás al inicio de la partitura como veremos en la Situación de aprendizaje 2.

¿Para qué se emplean los grupos de valoración especial?

Para dar más libertad rítmica al compositor a la hora de componer melodías o ritmos. Piensa que si no existieran estos grupos de figuras el ritmo de una melodía podría llegar a ser algo monótono puesto que se ceñiría en exclusiva al valor natural de las figuras empleadas.

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