4.1. Cualidades del sonido: la duración

1. La duración

De las cuatro cualidades del sonido (altura, duración, timbre e intensidad), la que se encuentra más directamente relacionada con el pulso es la duración, que hace referencia al tiempo durante el cual un sonido persiste. Y es que es común hacer mención al concepto de pulso cuando queremos determinar la duración de las distintas figuras. Por ejemplo: la negra dura 1 pulso, o la redonda dura 4 pulsos. En ese sentido vamos a abordar a continuación algunos aspectos clave sobre la duración en la música:

  • Duración de las notas: en la notación musical, la duración de una nota se indica mediante la forma de la cabeza de la nota y otros símbolos. Las notas pueden tener diferentes duraciones, que van desde las más cortas (como las fusas o las semicorcheas) hasta las más largas (como las redondas).
Figuras rítmicas.
Imagen de elaboración propia. Figuras rítmicas. (CC BY-NC-SA)
  • Silencios: si observamos la tabla anterior, podemos apreciar que la duración también se aplica a los silencios musicales, que son periodos de tiempo durante los cuales no se produce sonido. Los silencios también se anotan en la partitura de manera similar a las notas, empleando la grafía correspondiente según la duración del mismo.
Fragmento del cuarteto de cuerdas Op.50, Nº 1 de Haydn.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. Haydn String Quartet, Op. 50, No. 1, Vivace. (CC0)


  • Rubato: como ya vimos en la sección anterior, el rubato es una técnica que influye directamente sobre la duración del sonido al alargar o acortar las notas musicales de un fragmento para aportar mayor expresividad a la interpretación.
Comienzo de Reflejos en el agua, de Debussy.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. Reflets dans l'eau. C. Debussy. (CC0)

 

  • Articulación: la manera en que una nota es atacada y liberada también afecta la percepción de su duración. Las indicaciones de articulación, como legato (notas conectadas) o staccato (notas separadas), influyen en cómo se experimenta temporalmente cada nota.

OTRAS FORMAS DE AMPLIAR LA DURACIÓN DEL SONIDO EN EL LENGUAJE MUSICAL

  • La ligadura, que es un símbolo utilizado en notación musical para indicar la unión de dos o más figuras del mismo tono. Se representa mediante una línea curva que conecta las cabezas de las figuras. La función principal de la ligadura es indicar que las notas conectadas deben ser tocadas o cantadas como una única entidad continua, sin interrupción entre ellas.
Ejemplo de uso de la ligadura. Blanca ligada a corchea (2 tiempos y medio).
Imagen de elaboración propia. Ligadura. (CC BY-NC-SA)
  • El puntillo es otro elemento de notación musical que afecta la duración. Se representa mediante un pequeño punto colocado después de la cabeza de una figura o silencio, y aumenta la duración de la misma al sumarle la mitad de su valor original. En la imagen puedes ver una blanca (2 tiempos) que al ponerle el puntillo se le suma un tiempo.
Ejemplo de uso del puntillo. Blanca con puntillo (3 tiempos).
Imagen de elaboración propia. Puntillo. (CC BY-NC-SA)

Pregunta: ¿Podrías representar un tiempo y medio con los dos símbolos mencionados anteriormente?

Retroalimentación

Sí, con una negra con puntillo o con una negra ligada a una corchea:

Ejemplo de equivalencia entre puntillo y ligadura. Una negra con puntillo es igual a una negra ligada a una corchea.
Imagen de elaboración propia.
Puntillo y ligadura.
(CC BY-NC-SA)

3. Ejercicio de práctica musical

En esta actividad vamos a practicar con la flauta de pico la duración de las distintas figuras musicales sobre un pulso regular. Si te fijas en el video, el ejercicio se presenta tocando con una misma nota con la figura de mayor duración expuesta anteriormente en la tabla, que es la redonda y, progresivamente llega hasta la figura de semicorcheas y vuelta (desdoblando y doblando el valor de las figuras). Esto es, primero tocarás una redonda, luego blancas, luego en negras, corcheas, y semicorcheas, y de forma regresiva, volverás a la redonda.

Para facilitar que puedas seguir el pulso y la lectura de las notas de forma sencilla, el video se muestra a través de la técnica "scrolling". La intención es que puedas experimentar con la duración de las notas.

Seguidamente, se muestra una tabla de las posiciones que se van a utilizar durante la actividad:

Tabla de digitaciones de la flauta de pico soprano de Sol a Re.
Imagen de elaboración propia. Tabla de digitación flauta de pico.
(CC BY-NC-SA)
Video de elaboración propia usando Musescore. Ejemplo de valoración regresiva. (CC BY-SA)

A continuación te mostramos un fragmento de una obra muy conocida en la que posteriormente cambiaremos la duración de las notas, duplicando o dividiéndolas.

Video de elaboración propia usando Musescore. "Himno de la Alegría". Figuración original.
(CC BY-SA)

En el siguiente ejemplo, duplicamos el valor de cada una de las figuras.

Video de elaboración propia usando Musescore. "Himno de la Alegría". Duplicación de figuras.
(CC BY-SA)

 Y en éste, se divide el valor de cada una de ellas.

Video de elaboración propia usando Musescore. "Himno de la Alegría". División de figuras.
(CC BY-SA)

4. Para saber más

La guitarra, a diferencia de instrumentos como el piano, el violín o el clarinete, tiene una limitación en la sostenibilidad de cada nota. Este hecho llevó a desarrollar una técnica conocida como trémolo, consiguiendo así un sonido continuo y sostenido mediante la rápida repetición de una única nota o una serie de notas.

Video de Drew Henderson. Eduardo Sainz de la Maza - Campanas del alba. (Licencia estándar de YouTube)

Aunque esta pieza es una composición contemporánea, el trémolo es muy empledao en la guitarra flamenca y con el tiempo se ha convertido en una técnica distintiva y fundamental que desempeña un papel crucial en las partes instrumentales de guitarra también conocidas como falsetas.

5. Importante

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