El registro contable

 EL PAPEL DE LOS LIBROS CONTABLES

 

Podemos definir los libros contables como aquellos documentos donde la empresa registra las operaciones de naturaleza económica y financiera de la misma, para su archivo, durante seis años, y legalización, para el conocimiento de la administración. Dicha legalización consiste en la presentación ante el Registro Mercantil.

 Se distinguen dos tipos de libros contables en función de la imposición legal:

  • Obligatorios: que se subdividen en:
    • Libro Diario: documento donde se registra cronológicamente habitualmente las transacciones económicas de una empresa.
    • Libro de Inventario: Documento que contiene al detalle, clasificado y pormenorizado del contenido del saldo de cada una de las cuentas contables que conforman el Balance de situación de la empresa.
    • Cuentas Anuales: Conjunto de documentos o informes obligatorios con los que se obtiene información económica y financiera de una empresa. Como por ejemplo la memoria.
    • Otros: como por ejemplo; el libro de registro de socios o el libro de acta.
Imagen con una calculadora y un cuaderno para realizar la contabilidad

Calculator
Imagen de Stevepb alojada en Pixabay. Licencia CC0

  • Voluntarios son:
    • Libro Mayor: registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa.
    • Libros auxiliares: documentos donde se detalla analíticamente los valores y la información registrada en otros libros contables como el libro diario.

EL REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES

En la actualidad la contabilidad sigue un procedimiento consistente en el registro en el Libro Diario de todas las operaciones de las que tiene conocimiento la empresa y, a la vez, se pasa en tiempo real al Libro Mayor para su clasificación. Este sistema se basa en el equilibrio de diferentes cuentas y utiliza un principio conocido como principio de la partida doble ideado en el siglo XV por Luca Paccioli.

 

Retrato de LUCA PACCIOLI

 Luca Paccioli
Retrato realizado por Jacopo de'Barbari, 1495 alojado en wikipedia. LicenciaCC0

 

El procedimiento que se sigue se basa en dos hechos:

  1. No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
  2. Quien recibe debe a quien entrega.

 

Así en este método:

  • Si es una cuenta de activo:
    • Lo positivo es un débito va al Debe.
    • Lo negativo es un abono va al Haber.

DEBE HABER
ACTIVO
+ -

  • Si es una cuenta de neto patrimonial o pasivo:
    • Lo positivo es un abono va al Haber.
    • Lo negativo es un débito va al Debe.

DEBE HABER
PATRIMONIO NETO Y PASIVO
- +
  • Si es una cuenta de gestión:
    • Si es una pérdida es un débito va al Debe.
    • Si es una ganancia es un abono va al Haber.

DEBE HABER
GESTIÓN
Pérdida  Ganancia
    • Cada registro se conoce como asiento. Puede ser:
      • Sencillo: cuando un valor se anota en dos cuentas una del debe y otra del haber. Como por ejemplo, si se ingresa 500 euros por la cuenta del banco la deuda de un cliente.
    DEBE HABER
    CANTIDAD CÓDIGO CUENTAS CONTABLES  CUENTAS CONTABLES CÓDIGO CANTIDAD
    500 u.m. 572 Banco c/c e instituciones de crédito  
    a Clientes 430 500 u.m.

        • En el libro mayor:
    DEBE HABER
    Bancos
     500  

    DEBE HABER
    Clientes
       500

        • Compuesto: un valor se anota al menos en dos cuentas.  Como por ejemplo: el cobro por parte del banco de 15 de euros en comisiones y 4 euros de intereses. 

    DEBE HABER
    CANTIDAD CÓDIGO CUENTAS CONTABLES  CUENTAS CONTABLES CÓDIGO CANTIDAD
    15 u.m. 626 Servicios Bancarios y similares  
     4 u.m.  669 Otros gastos financieros a Banco c/c e instituciones de crédito 572 19 u.m.

    • En el libro mayor:
    DEBE HABER
    Bancos
       19

    DEBE HABER
    Servicios Bancarios y similares
     15  

    DEBE HABER
    Otros gastos financieros
     4  

    A continuación, se puede observar este proceso mediante el siguiente vídeo:

    Asientos contables. Cómo se hacen
    Presentación de gomarsafef alojada en vimeo

     

    Rellenar huecos

    Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

    El sistema contable basado en el equilibrio de diferentes cuentas que utiliza un principio conocido como principio de la partida doble fue ideado en el siglo por .

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    Pregunta Verdadero-Falso

    Pregunta 1

    Un asiento es compuesto por que cuando un valor se anota en dos cuentas una del debe y otra del haber. 

    Sugerencia

    Leer bien los contenidos del tema.

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