El registro contable
EL PAPEL DE LOS LIBROS CONTABLES
Podemos definir los libros contables como aquellos documentos donde la empresa registra las operaciones de naturaleza económica y financiera de la misma, para su archivo, durante seis años, y legalización, para el conocimiento de la administración. Dicha legalización consiste en la presentación ante el Registro Mercantil.
Se distinguen dos tipos de libros contables en función de la imposición legal:
- Obligatorios: que se subdividen en:
- Libro Diario: documento donde se registra cronológicamente habitualmente las transacciones económicas de una empresa.
- Libro de Inventario: Documento que contiene al detalle, clasificado y pormenorizado del contenido del saldo de cada una de las cuentas contables que conforman el Balance de situación de la empresa.
- Cuentas Anuales: Conjunto de documentos o informes obligatorios con los que se obtiene información económica y financiera de una empresa. Como por ejemplo la memoria.
- Otros: como por ejemplo; el libro de registro de socios o el libro de acta.
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Calculator |
- Voluntarios son:
- Libro Mayor: registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa.
- Libros auxiliares: documentos donde se detalla analíticamente los valores y la información registrada en otros libros contables como el libro diario.
EL REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES
En la actualidad la contabilidad sigue un procedimiento consistente en el registro en el Libro Diario de todas las operaciones de las que tiene conocimiento la empresa y, a la vez, se pasa en tiempo real al Libro Mayor para su clasificación. Este sistema se basa en el equilibrio de diferentes cuentas y utiliza un principio conocido como principio de la partida doble ideado en el siglo XV por Luca Paccioli.
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Luca Paccioli |
El procedimiento que se sigue se basa en dos hechos:
- No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
- Quien recibe debe a quien entrega.
Así en este método:
- Si es una cuenta de activo:
- Lo positivo es un débito va al Debe.
- Lo negativo es un abono va al Haber.
DEBE | HABER |
ACTIVO | |
+ | - |
- Si es una cuenta de neto patrimonial o pasivo:
- Lo positivo es un abono va al Haber.
- Lo negativo es un débito va al Debe.
DEBE | HABER |
PATRIMONIO NETO Y PASIVO | |
- | + |
- Si es una cuenta de gestión:
- Si es una pérdida es un débito va al Debe.
- Si es una ganancia es un abono va al Haber.
DEBE | HABER |
GESTIÓN | |
Pérdida | Ganancia |
- Cada registro se conoce como asiento. Puede ser:
- Sencillo: cuando un valor se anota en dos cuentas una del debe y otra del haber. Como por ejemplo, si se ingresa 500 euros por la cuenta del banco la deuda de un cliente.
DEBE | HABER | |||||
CANTIDAD | CÓDIGO | CUENTAS CONTABLES | CUENTAS CONTABLES | CÓDIGO | CANTIDAD | |
500 u.m. | 572 | Banco c/c e instituciones de crédito | ||||
a | Clientes | 430 | 500 u.m. |
- En el libro mayor:
DEBE | HABER |
Bancos | |
500 |
DEBE | HABER |
Clientes | |
500 |
- Compuesto: un valor se anota al menos en dos cuentas. Como por ejemplo: el cobro por parte del banco de 15 de euros en comisiones y 4 euros de intereses.
DEBE | HABER | |||||
CANTIDAD | CÓDIGO | CUENTAS CONTABLES | CUENTAS CONTABLES | CÓDIGO | CANTIDAD | |
15 u.m. | 626 | Servicios Bancarios y similares | ||||
4 u.m. | 669 | Otros gastos financieros | a | Banco c/c e instituciones de crédito | 572 | 19 u.m. |
- En el libro mayor:
DEBE | HABER |
Bancos | |
19 |
DEBE | HABER |
Servicios Bancarios y similares | |
15 |
DEBE | HABER |
Otros gastos financieros | |
4 |
A continuación, se puede observar este proceso mediante el siguiente vídeo:
Presentación de
Rellenar huecos
Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Cuando un valor se anota en dos cuentas una del debe y otra del haber se trata de un asiento sencillo.