4. Fases de elaboración de un programa informático
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Imagen en pixabay de geralt bajo licencia CC |
Una aplicación informática (o conjunto de programas) se desarrolla, como hemos comentado, con el objetivo de solucionar un determinado problema. Para ello se deberá tener en cuenta el llamado ciclo de vida, compuesto por las etapas que se deben seguir secuencial y ordenadamente. Dichas etapas son:
1. Análisis
Fase de especificación de cuáles son las necesidades que debe satisfacer nuestra aplicación y el planteamiento para cubrirlas.
2. Diseño
Una vez identificadas las necesidades, en la fase de diseño se deben detallar todos y cada uno de los elementos que usaremos: recursos físicos (característica del ordenador, periféricos, etc) y lógicos (sistema operativo, compilador, herramientas de utilidad, etc).
3. Codificación
Como se ha visto en una sección anterior, la tarea aquí es la de traducir a un lenguaje de programación la solución obtenida en la fase de diseño.
4. Explotación
Para explotar nuestra aplicación o programa se deberá implantar en el sistema informático que estemos usando, esto es, instalándola para posteriormente ejecutarla y comprobar los resultados que nos ofrece.
5. Mantenimiento
Esta última etapa está fundamentalmente relacionada con la idea de mejorar el programa desarrollado, corrigiendo errores y proporcionando ideas que lo hagan más eficiente. Así, en ocasiones puede dar lugar al reinicio del ciclo de vida.

Objetivos
A continuación te detallamos el ejemplo de programa informático ya citado para comparar dos números enteros y devolver el mayor. Hemos usado el software PSeInt que es bastante intuitivo.
Como aclaración, te presentamos el concepto de pseudocódigo como una metodología y sintaxis específica para el desarrollo de programas. No te preocupes si no entiendes algo, en tema siguiente trabajarás con dicho software a fondo. El resultado es el siguiente:
Imagen de creación propia bajo licencia CCO |
Paso 1: Diagrama de flujo Con dicho gráfico representamos el orden secuencial y posibilidades de ejecución del programa. |
Imagen de creación propia bajo licencia CCO |
Paso 2: Pseudocódigo Diseño del programa en pseudocódigo que posteriormente tendremos que traducir a un lenguaje de programación concreto. |
![]() Imagen de creación propia bajo licencia CCO |
Paso 2: Pseudocódigo (aclaración) Explicación de cada bloque de pseudocódigo según su función. |
Imagen de creación propia bajo licencia CCO |
Paso 4: Traducción El siguiente paso es convertir el pseudocódigo general a un lenguaje de programación concreto, en este caso a lenguaje PHP. |