Descripción de la tarea

introduccion

El espectador que ve una obra de arte está viendo el resultado final, no ve el proceso que siguió el artista ni los pasos que dio ni las dificultades que surgieron. Tú, como aprendiz o estudiante de arte, en cada tarea o propuesta que realizas,  te enfrentas continuamente a la toma de decisiones que ejecutarás utilizando los recursos aprendidos. Una decisión primero se adopta, y después se ejecuta. La realización de una obra, sea un dibujo o una pintura,  es un continuo en adoptar y ejecutar decisiones, y las dos operaciones deben ser lo más acertadas posible. Visualizar o componer te ayuda a adoptar una decisión dentro de las infinitas posibilidades que puedan existir; lógicamente, tu preparación, experiencia, capacidad e ilusión te llevarán por buen camino.

Esta práctica tiene ese objetivo. Te proponemos un  método (el dibujo analítico)  tan válido como cualquier otro, que puedes adaptar a tu peculiar forma de dibujar o entender el dibujo.  Como ya te hemos anticipado,  con esta práctica    refrescarás mucho de lo aprendido en el curso anterior ya que te enfrentarás a dos de los principales  retos que plantea  el dibujo artístico : la composición y el encaje.

Desarrollo

Bodegón

Fotografía Col. Gráfica Dpto. DIBUJO (CC BY-NC-SA)

Vamos a proponerte una práctica muy similar a uno de estos   modelos de ejercicios que suelen  poner en la PAU  (prueba de acceso a la Universidad,  la antes llamada Selectividad)  de Dibujo Artístico.  No te preocupes, no te juegas tanto en esta ocasión ni debes hacerlo en la hora y media que dispondrías en dichas pruebas en la realidad. Tómate tu tiempo ahora, vas a poder comprobar como el encaje, la composición y por último,  la valoración tonal  es una parte importante de todo proceso de dibujo. Por eso daremos  más importancia en esta práctica  a la fase previa, es decir,  a la composición  y al encaje del dibujo definitivo.

Para hacértelo más fácil, ya que lo vas  a hacer tranquilamente  en casa,  no te vamos a dar fotografías de  los objetos como se hace en las Pruebas de Acceso a la Universidad , sino que tú los elijes y compongas  con ellos  un pequeño bodegón casero para dibujar directamente  del natural. Con tres objetos bastaría, aunque puedes usar más si lo deseas.   Pueden valerte los que tengas a mano: utensilios de cocina, tazas, copas,  botellas,  cajas, cuencos,  frutas,  etc.  Que sean formas y volúmenes sencillos para  luego poder  dibujar y encajar.  Elige un fondo adecuado como una pared o un paño o tela que  lo aísle del resto de la estancia donde lo hayas colocado. Arriba, tienes la fotografía de un bodegón sencillo y bien compuesto e iluminado  con tres elementos: una lechera, ajos y limones sobre una tela de saco o arpillera, que contrasta  y recorta dichos elementos a la vez que proporciona  una textura interesante para dibujar.

Pero antes de ponerte a dibujar te vamos a pedir  que hagas algunos estudios fotográficos previos de composición y de iluminación con tu improvisado bodegón. En los siguientesapartados  desplegables  te damos todos los detalles y más abajo una presentación con un ejercico resuelto,   así que manos a la obra...de arte.

Paso 1: Estudios  fotográficos de composición


Se trata de realizar un "bodegón" fotográfico  o "naturaleza muerta"  mediante tres estudios  compositivos  distintos a partir de los objetos  que has elegido, es decir,  que debes  combinarlos de tres maneras distintas (cambiando su posición espacial ) y realizar de cada uno de ellos una fotografía .  Se trata de realizar varios estudios previos para tu "bodegón" definitivo. La fotografía te ayudará a visualizar y encajar.  Ayuda mucho colocar dichos objetos sobre una mesa o mantel y que se aíslen  mediante un fondo (pared, tela, mantel, etc). te vamos aponer un ejemplo. Imagina que tienes que componer un bodegón con  los siguientes alimentos:Las combinaciones o distribuciones espaciales de dichos elementos son muchas, entre ellas te mostramos cuatro posibles. Siempre ten en cuenta que los objetos pequeños, por regla general  deben situarse delante y los más grandes y voluminosos, detrás. Por cierto ¿Cuál de las tres  composiciones fotográficas  que ves  más abajo crees que es la  más acertada? De las tres fotografías que tú realices,  elige  la que para ti  represente el  bodegón  mejor compuesto o "encajado" para  la 2.ª parte del ejercicio. Recuerda que eres tú quien debe  elegir los objetos adecuados y ajustar con lógica y criterio compositivo tu bodegón. 

collage composición

Ilustración: elaboración propia Col. Gráfica Dpto. Dibujo IEDA

Paso 2: estudios fotográficos de  iluminación

Con tu composición elegida en el paso anterior, debes ahora prestar especial atención a la luz y la iluminación  y realizar al menos tres estudios fotográficos con distintos tipos de luces ( frontal, lateral , etc.) que estudiaste en el apartado  1.2. Distintas luces, distintas expresiones  del tema antes reseñado en el epígrafe "¿Que contenidos consultar?" de esta tarea. Cuantos más  fotografías con estudios de luz  realices, más se valorará el apartado correspondiente de esta tarea. Las fotografías en blanco y negro a veces  muestran de forma más clara los contrastes entre luces y sombras.

iluminación

Ilustración: elaboración propia Col. Gráfica Dpto. Dibujo IEDA

Paso 3:  Encaje del bodegón

E/P. Ejercicio de encaje  (CC BY-NC-SA)

Una vez decidido el esquema compositivo y la iluminación del conjunto,   vas a realizar en una nueva lámina ( ya en un formato adecuado para el dibujo artístico como una lámina de un bloc, por ejemplo) con  el encaje definitivo de los objetos estudiados. Igualmente, utiliza el lápiz HB. Para dicha fase te vendrá bien repasar la metodología analítica de la Escuela de Basilea, que estudiamos el pasado curso, por la cual aprendemos a encajar  las  figuras atendiendo a sus ejes de simetría y  a sus  formas básicas o geométricas. En ele ejercicio resuelto de más abajo podrás encontrar abundantes ejemplos.  No borres del todo esas líneas de encaje, deja constancia en tu apunte de ellas.  Si es necesario,  haz estudios independientes de los objetos,  de su forma, de su estructura geométrica. En este trabajo no buscamos tanto la expresividad (que dejaremos para otras tareas)  o apariencia formal del modelo. Este ejercicio busca incentivar aún más  tus dotes de observación. Este ejemplo, aunque muy "técnico", ilustra en cierta forma esta idea que queremos hacerte ver acerca del "encaje":

bodegon encaje
E/P. Ejercicio de encaje según la Escuela de Basilea(CC BY-NC-SA)

Presta especial atención a la perspectiva, a  la proporción y escala de los objetos, es decir,  al encaje general.  Haz una nueva  fotografía a tu encaje terminado, que debes previamente firmar y fechar. Es muy importante porque  seguramente en una próxima tarea vas a continuar el ejercicio con una  mejor valoración tonal y técnicas gráficas ya más elaboradas, ahora solo pedimos un encaje de las volúmenes y la perspectiva de los objetos con una indicación básica  o esbozo de las principales zonas de luz y de sombras,  sin pretender hacer un dibujo acabado o totalmente sombreado, que será tu cometido en la siguiente tarea, donde  tomarás como punto de partida el dibujo que has de realizar aquí.

Caso práctico

En la siguiente presentación tienes algunos ejemplos con ejercicios realizados de cursos anteriores. Si se abre una ventana promocional de la aplicación , al clicar en cualquier parte de la presentación se cierra automáticamente y puede visualizarse sin problemas. El apartado correspondiente al claroscuro te servirá para la próxima tarea.

Conjunto de Diapositivas creado por Recursos Arte Factory con GoConqr

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Modo de envío

Para la entrega de esta tarea te ofrecemos tres opciones, elige la que veas más adecuada para ti:

  1. Descarga y completa esta plantilla con los datos y documentos que se piden y envía junto a tu dibujo de encaje final firmado y fechado fehacientemente. Renombra la plantilla con la nomenclatura habitual  Apellido1_Apellido2_Nombre_DA2_Bloque_I_TAREA_02
  2. Si ya tienes  tu  cuenta de  Pinterest, sube las fotografías requeridas en las instrucciones  a un tablero que llamarás como esta tarea. Redacta una nota de texto  con tu valoración de la tarea, realizando algún comentario o reflexión sobre las dificultades que has encontrado,  los recursos que has consultado o que te han ayudado, el tiempo dedicado, el nivel de satisfacción personal según el resultado que has obtenido. Si quieres puede comentar también cualquier cuestión sobre los materiales y las técnicas empleadas, las razones por las que te has decantado por uno de los tres estudios,  por el tipo de iluminación, etc. Puedes extenderte lo que  desees en este apartado, toda referencia a los contenidos será valorada muy positivamente en tu calificación. Nombra la noat de texto como se indica en la primera opción.
  3. Mediante una presentación,   siguiendo el guion marcado en las instrucciones de la tarea  y destinando la última diapositiva a tu valoración personal de la tarea, con las indicaciones dadas en el apartado anterior e igualmente, nombra el archivo con la nomenclatura  antes propuesta.