2. Esquilo

Conservamos siete tragedias completas de Esquilo, el primero de los grandes poetas trágicos: Los persas (472 a. C.); Los siete contra Tebas (467 a. C.); Las suplicantes (463 a. C.); La Orestíada (458 a. C.) que comprende Agamenón, Las coéforas y Las Euménides; Prometeo encadenado (aunque se discute la autoría de esta obra).

 

 

Casandra

Evelyn de Morgan: Casandra

Imagen de dominio público


¡Ya no os informaré más con enigmas!
Vosotros sois testigos de que olfateé prontamente
la huella de males antiguos.
Hay un coro que nunca abandona esta casa,
monocorde, lúgubre, que no proclama la dicha.
Es una banda violenta de Erinias, hermanas de sangre
difícil de expulsar, que habita en palacio
y que ha bebido, para aumentar su valor
incluso sangre humana.

En la tragedia de Esquilo, como en la de Sófocles y Eurípides, el tema principal es un conflicto que se produce de ordinario entre seres humanos; un conflicto, además, en el que de una manera o de otra intervienen los dioses. Los protagonistas humanos se comportan de acuerdo con la naturaleza humana, y sus acciones son perfectamente comprensibles para todos. Pero detrás de ellos hay ciertas fuerzas siniestras que les impelen a obrar como obran, por una maldición hereditaria, como en la casa de Edipo, o por las exigencias de la ley del Talión, en la casa de Agamenón. De este modo Esquilo nos pone frente a la conocida paradoja de que, a pesar de que los hombres creen obrar libremente, sus decisiones las controlan fuerzas trascendentes a su control y casi a su conocimiento. 

Esquilo compone trilogías, series de tres piezas sucesivas sobre un tema conjunto. Solo nos ha llegado íntegramente una de ellas, La Orestía, que consta de Agamenón,  Las Coéforas y Las Euménides. Cada pieza es una unidad en sí misma, que puede representarse sola, pero entre las tres narran una sola historia en tres etapas: el asesinato de Agamenón por su esposa Clitemnestra, la venganza que sobre ella tomó su hijo Orestes al matarla, y su absolución final del crimen de parricidio ante los dioses y los hombres. El problema que se debate es la venganza del homicidio en el seno de una familia.


Recordemos la historia: La casa real de Micenas sufría una maldición que pasaba de padres a hijos, desde las terribles historias de Atreo y Tiestes. La venganza de este último habría de cumplirse en la siguiente generación, la de Agamenón, que sería asesinado por su propia esposa, Clitemnestra, y por el amante de esta, Egisto, que no por casualidad resultaba ser hijo de Tiestes, al igual que Agamenón lo era de Atreo.

La primera pieza de la trilogía, Agamenón, se centra en este asesinato. Un vigía avisa a Clitemnestra del fin de la guerra (de Troya). Cuando Agamenón llega a palacio, ella lo recibe poniendo a sus pies un rojo tapiz que simboliza la sangre. Casandra predice el crimen antes de pisar la entrada. Poco después se oyen gritos. Agamenón y Casandra han sido asesinados. Egisto proclama triunfante la muerte de Agamenón.

Las Coéforas es la segunda pieza. Comienza junto a la tumba de Agamenón, donde encontramos a Orestes, recién llegado de la Fócide con su amigo Pílades. Entra en escena su hermana Electra con un grupo de esclavas. Orestes y Electra se reconocen y planean la venganza por el asesinato de su padre.Orestes y Pílades fingen ser extranjeros llegados de Delfos para comunicar a Egisto y Clitemnestra la muerte de Orestes. Poco después de entrar en el palacio, Orestes mata a Egisto. Después encuentra a su madre y duda. Pílades lo anima y Orestes finalmente asesina a Clitemnestra, que lo amenaza con las Furias, que lo perseguirán sin clemencia.

 Orestes perseguido por las Furias

W.A. Bouguereau: Orestes perseguido por las Furias
Imagen de  dominio público


Las Euménides es la tercera entrega de la trilogía. Las Furias persiguen a Orestes, que se refugia en el templo de Apolo. Atenea preside un juicio que se resolverá a favor de Orestes. Las furias respetan la decisión del tribunal de absolver al matricida, por lo que son llamadas “Euménides” (benevolentes).

Esquilo reforzaba sus efectos con gran lujo de escenografía, de la que se valió mucho más que Sófocles o Eurípides. En el Agamenón, el rey victorioso llega a su patria con un ejército digno de su triunfo. Las Euménides comienza en el templo de Apolo. Junto a él, están las Furias, sombrías y horrendas, que profieren gruñidos ininteligibles y muestran su carácter sanguinario en sus ojos, que chorrean sangre, y en sus bocas babeantes. Poco después aparece el espectro de Clitemnestra, que salvajemente emplaza a las Furias a que cumplan su cometido, replicándole estas con gruñidos acordes con sus palabras. Esto indica que Esquilo debió de contar con protectores acaudalados. Aunque la convención limitaba el número de actores, empleó un número crecido de personajes mudos, que debían llenar la orchestra entera e incluso desdoblarla. El espectáculo debía ser magnífico. Pero más debía serlo su parte auditiva. En Esquilo lo que cuenta es la poesía. Emplea un estilo rico en metáforas, sin concesión alguna al realismo vulgar. Es grandioso pero no retórico, y sus palabras no aspiran a decir nada más de lo que en realidad significa, se adaptan de una manera sorprendente a toda la gama de sentimientos y afectos. 

En Los Persas el héroe trágico tiene que ser por fuerza el rey persa, Jerjes, porque es la única manera de presentar como tragedia la victoria naval de Salamina. Solo las víctimas y los perdedores pueden ser héroes trágicos. Esquilo busca trasmitir, como Homero, el horror de la guerra, y no perdona nada en su descripción de la batalla, de la que probablemente fue testigo presencial. El mismo rey es quien narra los hechos. 


Nació en Eleusis, en el año 525/4 a. C.
Murió en Gela, Sicilia, en el año 456/55 a. C.  

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Danzas relacionadas con Dioniso, que se ejecutaban acompañadas de cantos:

Respuestas

Cantos corales

Ditirambos

Retroalimentación

Pregunta

La "orchestra" era:

Respuestas

el lugar donde desarrolla su actuación el coro

el lugar donde se colocaban los músicos

Retroalimentación

Pregunta

Los Persas trata de la derrota persa:

Respuestas

tras la batalla de Maratón

tras el desastre naval de Salamina

Retroalimentación

Pregunta

La Orestía cuenta la historia de:

Respuestas

La muerte de Clitemnestra y su persecución por las Furias.

El asesinato de Agamenón a su vuelta de Troya, la venganza de su hijo Orestes y su absolución por parte de los dioses.

Retroalimentación

Pregunta

Casandra era:

Respuestas

una princesa troyana, cautiva de Agamenón, que poseía el don de la profecía

una sacerdotisa del templo de Apolo en Micenas

Retroalimentación

Pregunta

Los hijos de Agamenón y Clitemnestra eran:

Respuestas

Orestes y Electra

Orestes, Electra e Ifigenia

Retroalimentación

Pregunta

Agamenón y Egisto eran:

Respuestas

cuñados

primos

Retroalimentación

Pregunta

Las Furias eran deidades que perseguían a aquellos que:

Respuestas

habían cometido delitos de sangre

habían cometido delitos de sangre dentro de la propia familia

Retroalimentación

Pregunta

El tema que se debate en La Orestía es:

Respuestas

el asesinato dentro de la familia

el adulterio

Retroalimentación