Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Ready to lift off!


Título de la actividad grupal:   Watch the video!
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Página 3: Space and Travel


Título de la actividad grupal:  Let’s talk about travel agencies
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad grupal: Read and match
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: Watch the video  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Let’s play Recordar
B Say if the following sentences are True or False Comprender
C Choose the correct words for each sentence Aplicar
D Write the names of the planets according to their definitions Analizar

Título de la actividad individual: Means of transport  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Choose words related to travel Recordar
B Observe and choose words Comprender
C Find the definitions Aplicar
D Read and complete Analizar

Página 4: Keep on exploring


Título de la actividad grupal: Your leaflet
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Título de la actividad individual:   Parts of a leaflet  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Where in the leaflet does this information go? Recordar
B Listen and say True or False. Then read and check Aplicar
C Do you see something strange? Try to improve your leaflet Evaluar
D Read, choose and create your leaflet Crear

Título de la actividad grupal: Booking my trip!
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad grupal: Peer assessment
Procesos cognitivos Evaluar

Página 5: 3…2…1… Blastoff


Título de la actividad individual:  Let’s learn about comparatives and superlatives   
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Select the correct option Recordar
B Drag and drop and fill in the blanks Comprender
C Look and complete Analizar
D Look and write Crear

Título de la actividad individual:  Travel agency conversation  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Listen and order Comprender
B Listen and choose true or false Aplicar
C Listen and answer Analizar
D Create a conversation with the information provided Crear

Título de la actividad individual:  Analysing a leaflet  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Parts of a leaflet Recordar
B Parts descriptions of a leaflet Comprender
C Parts of a leaflet and their texts Analizar
D Oral identification of the parts of a leaflet Analizar

Página 6: At the travel agency


Título de la actividad grupal: Conversation at the travel agency
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad grupal: Peer assessment target
Procesos cognitivos Evaluar

Página 7: Docking at the spaceport!


Título de la actividad grupal: Self assessment target
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de partir de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Para lo cual, antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnos y alumnas ya saben sobre los diferentes edificios y profesiones de su entorno, qué indicaciones dar para guiar a alguien a llegar a un lugar, qué preposiciones de lugar utilizan y cómo conjugar la tercera persona del presente simple.
Es importante tener en cuenta que para la tarea final es necesario que los alumnos decidan con antelación quién hará el papel del agente de la agencia de viajes y quién el del cliente que pide información sobre los viajes.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se suele comenzar con actividades para todo el grupo clase, como es el mensaje principal de Retor. A continuación y dentro de la misma fase van apareciendo diferentes tareas que requerirán el trabajo en pequeño grupo o de forma individual. Por ejemplo las actividades multiniveladas suelen hacerse de forma individual y la tarea final como la elaboración de un panfleto publicitario se realiza en pequeño grupo.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de una propuesta de búsqueda sencilla y guiada de información en un sitio web concreto sobre cómo hacer un folleto la fase 3 (3…2…1… Blastoff). Además, en este punto, se enlaza un sitio web para realizar un juego interactivo de creación de folletos.

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será la dramatización de una escena en una agencia de viajes espacial donde unos harán de agentes y otros de clientes.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Travelling to space Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar Space and travel Recordar vocabulario de los planetas, transportes y adjetivos. 1 sesión
3. Explorar Keep on exploring! Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como son el diseño del panfleto publicitario. 3 sesiones
4. Estructurar 3...2...1… Blastoff Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar y saber elaborar correctamente un panfleto publicitario y un diálogo de intercambio de información. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar At the travel agency. Ejecutar lo aprendido para presentar los servicios de sus agencias de viaje espaciales. 3 sesiones
6. Concluir Docking at the spaceport! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión