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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1 CCL2 CCL3 CCL4
Competencia plurilingüe (CP)
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) CD1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.Comprensión Oral
1.1. General (A2 Plataforma)
1.1. Comprensión general.

​​Comprende frases y expresiones relacionadas con áreas de prioridad inmediata (por ejemplo, información personal y familar muy básica, compras, geografía local, empleo), siempre que las personas articulen despacio y con claridad. // Comprende lo suficiente como para poder satisfacer necesidades concretas, siempre que las personas articulen despacio y con claridad.

1.3 Como oyente de diálogo (A2 Plataforma)
1.3.1 Comprende conversaciones entre otras personas.
Sigue en líneas generales intercambios sociales breves cuando se llevan a cabo muy despacio y con mucha claridad. // Reconoce si las personas están o no de acuerdo cuando coversan despacio y con claridad; Identifica generalmente el tema que se está tratando cuando la discusión se lleva a cabo despacio y con claridad.

2. Comprensión Escrita

2.2 Leer para entender o comunicarse.
(A2 Plataforma)

2.2.2 Leer para orientarse.

Comprende señales, avisos, letreros y carteles que se encuentran en lugares públicos, como calles, restaurantes, estaciones de ferrocarril, en lugares de trabajo, y versan sobre cuestiones cotidianas, por ejemplo, indicaciones para ir a un lugar, instrucciones, avisos de peligro; Localiza información específica en listados y aísla la información requerida (por ejemplo, utiliza las páginas amarillas para buscar un servicio o a un/a profesional); Encuentra información específica y predecible en material sencillo y cotidiano, como anuncios publicitarios, prospectos, cartas de restaurantes, listados y horarios. // Comprende la información principal en descripciones breves y sencillas de artículos en folletos y en páginas y sitios web (por ejemplo, dispositivos digitales portátiles, cámaras); Encuentra información específica en textos concretos y predecibles de carácter práctico (por ejemplo, guías de viaje, recetas), siempre que el lenguaje sea sencillo.

3. Expresión Oral

3.4 Interacción Oral
(A1 Acceso)
3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

Puede dar algunas instrucciones sencillas en un grupo cooperativo.

4. Expresión Oral
4.4. Interacción escrita
4.4.2 Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo

Responde a instrucciones sencillas y formula preguntas sencillas para llevar a cabo una tarea compartida en línea con la ayuda de un/a interlocutor/a colaborativo/a; Hace preguntas básicas sobre la disponibilidad de determinado producto o prestación; Realiza transacciones en línea sencillas (por ejemplo, hacer pedidos de productos o inscribirse en un curso), rellenando formularios o cuestionarios en línea, proporcionando datos personales y confirmando la aceptación de los términos y condiciones, rechazando servicios adicionales, etc. // Interactúa en línea con un/a compañero/a colaborativo/a en una tarea cooperativa sencilla, siguiendo instrucciones básicas y pidiendo aclaraciones, siempre que disponga de ayudas visuales como imágenes, estadísticas o gráficos para aclarar los conceptos implicados; Usa fórmulas rutinarias para responder a los problemas rutinarios de procedimiento que surgen en las transacciones en línea (por ejemplo, sobre la disponibilidad de determinados modelos y ofertas especiales, fechas de entrega, direcciones).

Competencia digital

Área 1: Información y alfabetización digital.

Dimensión 1.1: Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales.

Descriptor: Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

Básico: Encontrar información y contenidos a través de búsquedas sencillas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

ÁREA COGNITIVA
1.2.4. Es capaz de formar una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.
1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. Actividades propias de la fase de Exploración. 
1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Actividades propias de la fase de Aplicación.

ÁREA METACOGNITIVA
2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

ÁREA AFECTIVA, EMOCIONAL Y SOCIAL
3.2.3. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.