4. La pintura abstracta
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Van Doesburg. Composición XV, 1925 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
El fauvismo, el cubismo, el surrealismo, todos estos estilos van mostrando de una forma cada vez más evidente, que el distanciamiento de los artistas con la realidad natural (tema tradicional de la pintura y el arte en general) es cada vez más evidente. Ahora llegamos casi a su paroxismo con la abstracción.
La abstracción supone la negación de la idea clásica de que el arte es una reproducción de la realidad. De ahí que se produzca la renuncia a la figuración, optando por las composiciones en las que predominan los juegos geométricos y cromáticos, y en las que existe una total libertad de motivos a desarrollar.
Este movimiento comenzó hacia el año 1910 con la obra de Kandinsky.
Con el arte abstracto llegamos por fin a ver cómo la realidad figurativa desaparece. Tras haberla exagerado en sus aspectos cromáticos, fragmentando en múltiples puntos de vista, verla moverse a gran velocidad, deformarla para captar su psicología interior y demás experimentos modernos, se llega a prescindir de ella por completo. Los primeros pintores abstractos tienen muy presentes a los artistas post impresionistas, a esas últimas obras de Van Gogh donde apenas hay grandes pinceladas, las formas geométricas de Cezánne, la sucesión de puntos colores de Seurat, y claro, otra vez la fotografía que ya a principios del siglo está plenamente asentada como un medio que capta la realidad y hace que los artistas busquen un nuevo lenguaje plástico. Con la abstracción, ese nuevo lenguaje prescinde por completo de la realidad y utiliza los códigos propios del arte, el color, la línea, las texturas, para dejar hablar al propio arte.
VASILY KANDINSKY (1866 - 1944)
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Vasili Kandinsky. imagen en Wikipedia. Dominio público |
Es considerado el padre de la abstracción. Se dice que su inquietud por este estilo artístico surgió cuando al asistir a una exposición de Monet, no llegó a entender la obra hasta que leyó en el catálogo de que se trataba de espigas. A partir de ahí, perseguirá la independencia de la obra de su tradicional cometido de imitación de la realidad. Así lo haría cuando formó el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul), que expondrá por primera vez en 1911. Sus acuarelas abstractas manifiestan este nuevo sentir en el arte, según el cual el artista no quiere plasmar el mundo tal y como es, sino las emociones y sentimientos que hay en él a través de las formas y colores. El propio Kandinsky decía en su tratado De lo espiritual en el arte que “el problema de la forma es secundario en el arte”. Por esto, el tema queda relegado a un segundo plano, primando la armonía cromática y lo espiritual.
Amarillo-rojo-azul es una composición abstracta en la que las formas y los colores predominan sobre la figuras. Repleta de colores, líneas y formas ideadas para evocar el movimiento, como si se tratara de una coreografía de elementos que bailan. Esto impulsa la expresividad de las figuras y el colorido, que motiva a apreciarlos desde un punto de vista totalmente sensitivo. Entre estos elementos son indispensables la línea y el punto.
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Kandinsky. Amarillo, rojo y azul. 1925 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
PAUL KLEE (1879 - 1940)
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Paul Klee Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Al igual que Kandinsky, fue miembro de Der Blaue Reiter. Sin embrago, este artista se sitúa entre la figuración y la abstracción, introduciendo en su obra el gusto por el color que descubre tras un viaje a Túnez. Fue además profesor de la Bauhaus.
Senecio es una obra que aún se encuentra entre la figuración y la abstracción, al representar un rostro humano cuyo interior se encuentra geometrizado. El uso de las formas geométricas para la ordenación de la imagen, hacen que el pintor se aproxime a la abstracción: la redondez del rostro, perfectamente delimitado en su interior por el triángulo que forman unas cejas o el arco de la otra. Además, la demarcación entre la figura y el fondo, da una impresión de que el personaje se extiende más allá. Todo ello confiere a la obra una gran fuerza expresiva. En esta obra, Klee nos acerca a uno de sus temas recurrentes, el teatro, pues el rostro contundente representado se asemeja, en cierta medida, a una máscara. De este modo, refleja el doble sentido consustancial al artista, ambigüedad que también se refleja en el propio hombre en cuanto a su ser y sus sueños.
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Senecio. P. Klee, 1922 Imagen tomada de eimenuts.com |
KAZIMIR MALEVICH (1878 - 1935)
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Malevich. Autorretrato. 1933 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Está ya inmerso en la abstracción absoluta, desde una perspectiva muy racionalista y geométrica. Inicia una nueva corriente denominada suprematismo en la que lo que valora primordialmente es la sensibilidad más natural del arte. Su apuesta más arriesgada la hace a través de composiciones totalmente monocromas.
Sin embargo, la llegada del estalinismo obligó a dar un giro en su obra.
Cuadrado negro resume el ideal del suprematismo de Malevich. En ella, el artista se centra no en la figuración ni en la invención de formas, se trata simplemente del sentimiento puro del arte al plasmar la sensibilidad del artista ante la noche absoluta, tal y como el propio pintor indicaba.
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Malevich. Cuadrado negro. 1915 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
PIET MONDRIAN (1872 - 1944)
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Piet Mondrian |
Neoplasticismo. El estilo de Mondrian está enfocado hacia el racionalismo, buscando crear nuevas pautas expresivas a través de las relaciones de formas puras y colores, predominando, por tanto, la mente sobre los sentidos. Se inspira en el cubismo, pero avanza hacia composiciones geométricas en las que se diluye cualquier efecto figurativo.
Hacia los años 20 llegó a suprimir la profundidad en sus obras, adoptando composiciones de cuadrados y rectángulos de colores planos para que nada interfiriera en la experiencia sensorial e insinuar una tercera dimensión.
Todo se relaciona, además, con la armonía musical y las matemáticas.
Posteriormente sustituyó las líneas negras por otras de colores y dinámicos como en Broadway Boogie Wooguie
Composición en blanco, negro y rojo es muy geométrica en la que la utilización de colores es muy básica.
En esta obra podemos acercarnos a la austeridad de los colores primarios que Mondrian utiliza, simplificados en este caso al blanco, negro y rojo. Estos aparecen delimitados por gruesas líneas negras verticales y horizontales, dando como resultado una composición sumamente meditada, en la que los ángulos rectos son los protagonistas. En consecuencia, la tela se ocupa por cuadrados y rectángulos, que si contemplados independientes son inmóviles, en grupo se tornan dinámicos.
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Piet Mondrian. Composición II en rojo, azul y amarillo. 1930 Imagen en Wikipedia. Dominio público |

Actividad de lectura
Vas a leer unos fragmentos del libro de Kandinsky De lo espiritual en al arte. Relaciona cada una de las frases con conceptos aprendidos en la unidad, con fenómenos socio culturales y figuras clave de estos primeros años del siglo XX que has aprendido en esta unidad y la anterior.
1. Nuestra alma, que después de un largo periodo materialista se encuentra aún en los comienzos del despertar, contiene gérmenes de la desesperación, de la falta de fe, de la falta de meta y de sentido
2. Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. ¿Hacia dónde se dirige esta vida?
3. Este qué es el contenido que sólo el arte puede tener, y que sólo el arte puede expresar claramente por los medios que le son exclusivamente propios.
4. La ineludible voluntad de expresión de lo objetivo es la fuerza que aquí llamamos necesidad interior y que hoy pide una forma general y mañana otra.

Importante
Con el arte abstracto asistimos a la definitiva ruptura con la realidad, buscando el arte un nuevo lenguaje que atienda a sus propios elementos: líneas, colores, formas y texturas. Con Kandinsky nace lo que se ha denominado la abstracción lírica hacia 1910, de la que participarán otros artistas como Paul Klee. La abstracción deriva en el Neoplasticismo una década más tarde de la mano de Mondrian, que pretendían plasmar la esencia de las cosas, su orden interno universal. Para ello usan colores primarios más el negro y el blanco, líneas rectas verticales y horizontales, formas geométricas simples y módulos cuadrangulares.