3.2. Periodo cubista

Las señoritas de Avignon
Las señoritas de Avignon.
Imagen del MOMA. Lic. © 2016 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York. Uso educativo

En 1907 pinta las Señoritas de Avignon, abriendo paso a un nuevo estilo artístico, se trata pues de los inicios del cubismo. Este protocubismo significa una ruptura con los modelos académicos, dando lugar a la vanguardia más revolucionaria. En esta obra va a aunar las influencias de las culturas primitivas junto con la tendencia a la geometrización de los objetos de Cézanne, reduciendo las formas y volúmenes.

 Las señoritas de Avignon nos muestra a un grupo de mujeres desnudas y sin apenas expresión, que nos observan fijamente con sus grandes ojos. Aparentemente, las figuras femeninas parecen bastante herméticas, pero nos miran, pues en realidad se trata de un grupo de prostitutas que trabajaban en uno de los prostíbulos de la calle Avignon de Barcelona. Sus cuerpos desnudos, angulosos y geometrizados fueron pintados tras varios meses de realizar numerosos dibujos y bocetos. Que darán lugar a esta obra clave de la historia de la pintura, marcando un punto de inflexión en la plástica del siglo XX. Las señoritas de Avignon suponen una ruptura con los modelos clásicos tradicionales, empezando por la representación de la perspectiva desde el Renacimiento, pues esta se deforma al sustituir un único punto de vista e incluir la simultaneidad de los mismos. De este modo para crear profundidad coloca una cortina al fondo. Además, podemos observar en las muchachas cómo están captadas desde distintos focos, por ejemplo, la que está abajo a la derecha está sentada de espaldas al espectador, sin embargo, su cara está vuelta para mirarnos.  Es importante además los rasgos de algunos de los rostros, cuya influencia está sacada directamente de las máscaras africanas que tanto admiraba Picasso.

 

            

Retrato de Ambroise Vollard, 1910
Retrato de Ambroise Vollard.
Imagen en Wikiart. Lic.Fair Use

Entre 1909 y 1914 Picasso desarrolla su periodo cubista. En primer lugar, un cubismo analítico que apuesta por la reducción de la gama cromática y la prioridad de las formas tal y como se puede observar en Paisaje de Horta de EbroLa fábrica o el retrato de Ambroise Vollard; para pasar a una segunda fase, la del cubismo sintético, en la que introduce nuevos elementos en la pintura para prevenir una excesiva abstracción, como por ejemplo letras, que darán paso al collage. De este periodo son Ma Jolie y Naturaleza muerta con silla de paja, en el que al introducir un hule de rejilla de un asiento da una nueva magnitud plástica al descontextualizar el cometido de los objetos. Finalmente, terminará esta etapa experimental con el cubismo hermético del que Los tres músicos son un excelente ejemplo.

El retrato de su amigo y galerista Ambroise Vollard, dentro del estilo cubista analítico, en la que se superponen diferentes planos según su punto de vista creando una visión geometrizada de la figura. A pesar de la descomposición de la imagen y el dominio de la forma al color, el personaje representado es fácilmente reconocible, pues no obvia sus rasgos fundamentales, lo que es posible gracias a que concentra el interés en el semblante. Para ello, Picasso aprovechó su amistad para someter al retratado varias sesiones de fotografía y posado.  El color, como comentamos anteriormente, pierde protagonismo, predominando los tonos grises, azules y marrones.

Fábrica en Horta de Ebro, 1910

Fábrica en Horta de Ebro. 1910
Imagen tomada de slobidka.com

Naturaleza muerta con silla de rejilla. 1912
Naturaleza muerta con silla de rejilla. 1912
Imagen tomada de historia - arte.com

Un año después continúa con la experimentación creando en el primer collageNaturaleza muerta con silla de rejilla. Se trata de una nueva etapa dentro de su apasionada vida de investigación constante. En este sentido, otorga una nueva dimensión plástica al objeto que introduce en el cuadro y que está descontextualizado. Esta fase se conoce como etapa sintética, destacando otras obras como Ma Jolie.

La fase final del cubismo será el periodo herméticoLos tres músicos representan este momento de su producción.

Ma Jolie es el retrato de su pareja Eva Gouel. Al más puro estilo cubista, Picasso geometriza la figura de su compañera, a la que representa con un instrumento musical de cuerda, como fuera habitual en otras composiciones tanto de sus compañeros cubistas como del propio Picasso. Introduce además, en la escena unas letras en la parte inferior de la tela que dan nombre al cuadro: Ma Jolie.  Junto a ellas, una clave de sol. Ambas expresiones sirven para conectar la figura geométrica y desmembrada de Eva con la realidad, conjugando, al mismo tiempo, la modernidad aplastante de las formas rectas, lisas y casi transparentes con la más pura tradición clásica de la representación de personajes que sostienen un instrumento musical. La expresión Ma Jolie la tomó el pintor de una canción de la época, y que él mismo utilizaba para llamar cariñosamente a su segunda compañera y musa durante el periodo cubista.

Ma jolie, 1912 Tres músicos, 1921
Ma jolie. 1911 - 12
Imagen tomada del MOMA. © Uso educativo
Tres músicos, 1921
Imagen tomada de historia - arte.com

Importante

Picasso fue junto a Braque el creador del Cubismo, y así lo mostró en Las Señoritas de Avignon. A partir de ahí siguió profundizado en las posibilidades de este nuevo estilo pasando por sus etapas analítica, sintética y hermética.

Pregunta Verdadero-Falso

Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas o falsas

Pregunta 1

La obra Las señoritas de Avignon nos acercan a un Picasso ya en pleno desarrollo del estilo cubista

Pregunta 2

El periodo cubista de Picasso se desarrolla básicamente en la segunda década del siglo XX

Pregunta 3

En su época analítica, Picasso apuesta por darle mucho peso a las formas y menos al color, destacando piezas como Los tres músicos

Pregunta 4

El uso de más texturas, una paleta de color más viva e incluso de elementos ajenos al propio lienzo son característicos del cubismo sintético, como se demuestra en piezas como Naturaleza muerta con silla de rejilla

Curiosidad

La banda Picasso es una película que narra la historia de cómo Picasso y Apollinaire fueron acusados del robo en el Louvre de la Gioconda, y es que era por muchos sabido la fascinación que despertaba en ellos las salas dedicadas a la escultura íbera y cómo compraron en alguna ocasión alguna pieza robada de este museo. Te dejamos un avance a ver si te animas a verla entera.

La banda Picasso - Trailer en español.
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