2.3. Dadá y Surrealismo

DADAÍSMO

Portada de Dadá, de T. Tzara, 1917
Portada de Dadá, de T. Tzara, 1917
Imagen en Wikipedia. Dominio público

El dadaísmo surge en torno a un grupo de artistas que se establecen en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial, y que coinciden con Tristan Tzara en el Cabaret Voltaire que se convertirá en el lugar de reunión. El nombre del movimiento fue totalmente fortuito, pues fue al abrir un diccionario al azar por la letra de y encontrar la palabra dada.

En realidad, el dadaísmo más que un estilo artístico es una postura emocional hacia el mundo del arte. Es un movimiento provocador, antiartístico que critica los modelos tradicionales ante el desencanto que vive esta generación de artistas.  Por ello muestran una conducta subversiva, iconoclasta e irracional que se encaminaba a desmantelar todo el arte pasado. El Dadaísmo debe recoger los elementos del presente, por eso reclaman la presencia de objetos de la industria, la imprenta, el cine, el sexo, y también los guiños a la diversión y la ironía.

El dadaísmo puede ser considerado además, un antecedente de los happenings.

Marcel Duchamp
Marcel Duchamp.
imagen en Wikipedia. Dominio público

MARCEL DUCHAMP (1887 - 1968)

Marcel Duchamp es uno de los máximos representantes del arte dadá. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Artistas Independientes con el objetivo de organizar exposiciones alternativas, sin embargo, dimitió al ser rechazada una de sus obras.  Fue el creador del ready-made, objetos ordinarios que son transformados en obras de arte a través de su descontextualización. El artista tiene la atribución de escoger aquello que considere, pues será considerado arte todo lo que un artista elija independientemente de su valor artístico, de este modo lo que merece la pena son las ideas.

En su obra Fuente, un urinario girado, colocado sobre un pedestal y firmado como R. Mutt continúa y afianza el concepto de ready made, es decir, de objetos ya hechos, transformando el sentido del objeto original.

Esta obra fue presentada en 1917 en Nueva York en la Sociedad de Artistas Independientes, aquella que abogaba por las exposiciones sin premios y la admisión de cualquier obra. Sin embargo, la Fuente, sin saber que se trataba de una creación de uno de los fundadores de la Sociedad, provocó tal controversia que no fue expuesta. La pieza, que fue calificada como indecente produjo un fuerte debate interno que concluyó con la dimisión de Marcel Duchamp, quien en su defensa alegaba que “el Sr. Mutt haya hecho con sus manos La fuente o no, carece de importancia. Él es quien la ha elegido. Ha tomado un artículo común de la vida de todos los días, lo ha colocado de modo que su significado útil desapareciera, ha creado un nuevo pensamiento para este objeto".

Tanto la Fuente como la Rueda de bicicleta suponen el inicio de la verdadera modernidad en el arte.  Es el primer paso hacia el arte conceptual. Lo importante ya no es la técnica o el estilo, lo importante es su contextualización. Un urinario en un baño es un objeto de uso común. Llevarlo al museo la convierte automáticamente, en obra de arte. Eso es un ready – made. 

Fontana. M. Duchamp. 1917 Rueda de bicicleta. Duchamp. 1913
Fontana. M. Duchamp. 1917
Imagen en Wikipedia. Dominio público
Rueda de bibicleta. M. Duchamp. 1913
Imagen tomada de historia-arte.com

SURREALISMO

El movimiento artístico surrealista surge hacia la década de los años 20, vinculado al primer Manifiesto Surrealista escrito por el francés André Breton en 1924. En él se exponen las principales pretensiones que se pretenden, tales como escapar de la lógica de la realidad para sumirse en el mundo de lo irracional y lo inconsciente, en el automatismo puro que proviene del dictado del pensamiento. Esto provocará en la pintura escenas sacadas de los sueños, en las que los ambientes parecen infinitos y dominados por la soledad. Es frecuente, además, el deleite en las cuestiones eróticas derivadas de la doctrina de Freud que escandalizaron por entonces a la sociedad.

Portada del Manifiesto Surrealista. Delauny
Portada del Manifiesto Surrealista. Delauny
Imagen en Wikipedia. Dominio público


           

RENÉ MAGRITTE (1898 - 1967)

Magritte
Magritte.
Imagen tomada de visit.brussels

 René Magritte Este artista nacido en Bélgica es el maestro del llamado realismo mágico, pues sus obras son ininteligibles y realmente envueltas en un gran misterio.  Esa confusión e inquietud proviene de la correlación que establece entre sus representaciones y los objetos, que está fundamentada en la similitud ideográfica.

Esto no es una pipa nos crea un conflicto al plantearnos la imagen de una pipa bajo la que reproduce el texto Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una pipa), creando una controversia entre lo que observamos y lo que se nos advierte.

En ese cuestionamiento de la realidad que el surrealismo nos propone, Magritte utiliza el nuevo lenguaje pictórico para favorecer ese alejamiento de la objetividad. Para ello, se libera de lo evidente, negando la realidad con una declaración que contradice lo que vemos, pues el arte va más allá de lo que el ojo alcanza. Pero la elección de ese enunciado, la justificaba también el artista para emplazar sus obras lejos de un lugar conciliador. Todo lo contrario, sus obras están envueltas en un halo misterioso regido por el fundamento de la paradoja y el disparate ante la legitimación de superchería.

Ceci n'est pas une pipe. Magritte, 1929
Ceci n'est pas une pipe. Magritte, 1929
Imagen tomada de historia-arte.com

SALVADOR DALÍ (1904 - 1989)

Salvador Dalí en 1972
Salvador Dalí en 1972
Imagen en Wikipedia. Lic. CC

Nació en 1904 en un pueblo costero catalán, Figueras. Pronto empieza a demostrar sus dotes innatas para el dibujo, por ello, en 1921 se marcha a Madrid para cursar sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí, en la Residencia de Estudiantes, conoce a otros muchachos inquietos y se nutre de todas las corrientes de vanguardia. Es hacia 1926 cuando se decanta por el surrealismo, creando un mundo propio de imágenes provenientes de los sueños, entre las que son recurrentes los relojes blandos, las figuras humanas con cajones abiertos, elefantes de patas largas y delgadas. Llega incluso a crear un estilo que él denominará método paranoico crítico, y que lo define como un “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes”. Basta citar Elgran masturbador o Seis apariciones de Lenin sobre un piano, para entender esa asociación caprichosa de ideas con la finalidad de expresar sobre la tela el mundo irreal.  No obstante, este camino interpretativo lo hace de la mano de una excelente técnica para el dibujo y el domino de la perspectiva tradicional.

Para entender a Dalí hay que tener claro que lo que pinta no es la realidad tal y como la vemos, sino sus ensoñaciones, aquello que es producto de su subconsciente. De ahí que surjan esas formas y esos temas aparentemente inconexos. Sí tienen conexión, las que parten de subconsciente del artista.

Su encuentro en 1929 con Gala será crucial para toda su vida, convirtiéndose en su compañera y musa, como podemos observarlo en Monumento imperial a la niña mujer, que simboliza la liberación de sus inquietudes de niño. Otra obra significativa del momento es La persistencia en la memoria. Se trata de un paisaje onírico, inspirado en el Mediterráneo de la bahía de Cadaqués y Portlligat, durante un amanecer. En un ambiente eterno y deshabitado, aparecen cuatro relojes sobre un fondo de mar y rocas. De los relojes, tres son blandos y uno duro, sobre el que campan un grupo de hormigas. En el centro destaca una especie de rostro humano de largas pestañas que el artista utiliza en otras obras como el Gran Masturbador y El enigma de Hitler.  La iluminación del cuadro es intensa e irreal a la vez, pues parte del exterior de la tela en la parte superior derecha. Esta irrealidad contrasta con la composición esmerada, en la que la horizontalidad creada por la orilla del mar junto con la rama del árbol es rota por las diagonales de la piedra sobre la que están dos de los relojes y la cara del ente, que confiere a la obra profundidad. También con el dibujo preciso y los colores brillantes, entre los que destacan los azules y ocres. 

El enigma de Hitler. Dalí, 1939
El enigma de Hitler. Dalí, 1939
Imagen del Museo Reina Sofía. © Uso educativo

Esta obra, que recuerda a la pintura metafísica de De Chirico, significa el inicio de su método paranoico crítico. En ella quiere reflejar la aptitud humana del recuerdo, pues los relojes representan el paso del tiempo, por ello están blandos, son el pasado. Solamente el duro es el presente.

En la década de los años treinta inicia su actividad independiente fuera del grupo Surrealista, pues fue expulsado en 1934 debido a sus excentricidades. Con la Guerra Civil marcha de España, creando obras en este periodo relacionadas con el momento histórico bélico en el que está envuelto el país y posteriormente Europa. Es el caso de Premonición de la Guerra Civil y El enigma de Hitler. Durante esta época su imagen de personaje extravagante y original se convierte en una constante que él mismo se preocupa por lanzar al exterior.

En 1948 regresa a España, proclamando una nueva etapa mística y pseudoclásica, como en la Virgen de Port Lligat . Aunque, realmente, nunca llega a desligarse de sus obsesiones infantiles y sexuales, como muestra en Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad.

A partir de los años 60 las repeticiones se convierten en una constante en su obra hasta su muerte en los 80.

La persistencia de la memoria. Dalí, 1931
La persistencia de la memoria. Dalí, 1931
Imagen tomada de historia-arte.com

JOAN MIRÓ (1893 - 1983)

Joan Miró
Joan Miró
Imagen en Wikipedia. Dominio público

Miró fue evolucionando en su estilo pictórico, ligado al surrealismo desde los años 20.  Carnaval de arlequín o Cabeza de campesino catalán son buenos ejemplos de ello. Fue considerado por Bretón el más surrealista de todos los componentes del grupo, por su automatismo psíquico puro. Sus figuras se convierten en símbolos, perfiles orgánicos sinuosos o raros diseños geométricos. Estas, flotan sobre fondos planos de colores brillantes que modela de forma arbitraria.

Sin embargo, las cuestiones políticas con las que el grupo surrealista se ve envuelto hacen que Miró se distancie.

Mujeres, pájaros y una estrella es una composición en la que aparecen sus formas oníricas habituales que, representan a mujeres , pájaros y una estrella. No es la primera vez que Miró hace referencia a la mujer, las aves y los astros, pues conocida es su versión del año 1942 de la Fundación Miró de Barcelona o el homenaje a Picasso de 1970 del Museo Reina Sofía de Madrid. En estas versiones, los conceptos de inocencia y libertad que Breton reseñaba en la obra de Miró, están presentes en una extraordinaria proximidad de ambos, al igual que la mujer de las estrellas. 

Mujeres, pájaros y estrellas. Joan Miró, 1966
Mujeres, pájaros y estrellas. Joan Miró, 1966 
Imagen del Museo Reina Sofía. © Uso educativo

 

Importante

El Dadaísmo surge en plena I Guerra Mundial y quiere romper definitivamente con la tradición mediante la provocación, la experimentación, el escándalo y el azar, cuestionando incluso el propio arte, su utilidad y el papel del artista. Introdujeron las técnicas del ready made y el fotomontaje, y destacaron artistas como Duchamp, Picabia, Jean Arp o Man Ray.

El Surrealismo fue un estilo propio de la década de los veinte en el que el inconsciente era el protagonista y así lo mostraron sus autores más relevantes. Dentro de la propia corriente cada uno mostró sus diferencias, destacaMagritte con su realismo mágico.

Dentro de la trayectoria de Salvador Dalí, es su etapa surrealista en la que creo el denominado método paranoico crítico, uno de las más importante al concebir obras tan importantes como La persistencia en la memoria o El gran Masturbador. Estas telas encierran todo un universo daliniano que se aparecerá en otras tantas obras. Y es que el método creado por él es definido en sus propias palabras como un “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes”.

Joan Miró fue considerado por André Breton como uno de los pintores más Surrealistas al entender que su pintura partía directamente del inconsciente. Fue evolucionando desde su etapa de juventud hasta el Surrealismo propiamente dicho, progresando cada vez más en la importancia de la línea y el color puro.

Rellenar huecos

Presta atención al siguiente vídeo y rellena los huecos con palabras clave que faltan:

Dadaísmo from Editorial ECIR on Vimeo.

Los dadaístas rechazan la la razón y la ética. Sienten un profundo hacia la sociedad que llevó a Europa a la I Para estos artistas ya sólo valen la la subversión y la contradicción. Eran más importantes las rebeldes que las propias Centros importantes dadaístas fueron Zurich, Berlín y Nueva York. es el padre del arte conceptual. 

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Para saber más

Acudimos de nuevo a la youtuber El arte por el arte para que nos cuente más cosas sobre arte contemporáneo. Ahora, sobre el surrealismo, prestando especial atención a Dalí (y su relación con Gala),a Magritte y a otro de los grandes artistas del momento: Chagall. Esperamos que lo disfrutes. 

El surrealismo de los Gala-Dalí y Magritte. La pintura de fantasía de Chagall.
Vídeo de El arte por el arte, alojado en Youtube

Curiosidad

Dalí se estableció en EEUU durante los años cuarenta, donde realizó trabajos con Walt Disney. Mira los resultados que salieron de esa colaboración. 

Walt Disney & Salvador Dali - Destino HD.
Vídeo de LeanEre alojado en Youtube