2.1. Fauvismo y expresionismo
FAUVISMO
El fauvismo es una corriente pictórica que surge entorno a 1905 en París. Textualmente el calificativo de fauve significa fiera, nombre que le fue otorgado al grupo por un crítico tras una exposición.
Se caracteriza por el uso de colores agresivos, que se emplean de forma subjetiva a elección del artista, sin que estos tengan una relación directa con la realidad, sino más bien con las emociones. A ello se le une un trazo negro contundente que intensifica unas perspectivas artificiales.
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Henri Matisse Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Henry Matisse es el máximo representante del fauvismo, introduciendo en sus cuadros grandes zonas de color desmesurado, que no suelen coincidir con lo objetivo. En Matisse es posible observar el rechazo hacia los postulados impresionistas, pues huye de la incidencia de la luz sobre los objetos y posicionándose más con los posimpresionistas en cuanto a la exaltación del color, como ya lo hicieran Van Gogh y Gauguin. Pero también toma de Cezanne la parte estructural de las cosas. En resumen, podemos decir que Matisse simplifica las formas, quedando solamente lo esencial.
Después de viajes por Andalucía y Marruecos introduce en sus obras la línea ondulada de los arabescos.
En sus últimos años una enfermedad le impide pintar, pero lejos de abandonar la creación artística se reinventa con una nueva técnica, el decoupage, formas que realiza a base de papeles recortados donde los colores siguen siendo los protagonistas.
La raya verde
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La raya verde. Matisse. 1905 Imagen tomada de wikiart.org |
La raya verde es el retrato del rostro de su esposa, Madame Matisse. Este lienzo pertenece a principios de su carrera, por lo que supone toda una declaración de intenciones del movimiento fauvista, teniendo en cuenta en color por encima de cualquier otra cosa, a pesar de no ser imagen objetiva. Para Matisse lo importante no es la apariencia y las facciones de su mujer, pues entiende que un cuadro no tiene que ser exactamente la realidad y representar las cosas tal y como la vemos. Por ello, el interés recae en la articulación de series de colores, una línea verde principal que divide el rostro y que da nombre a la obra, al que se oponen otras bandas ondulantes en tonos rojizos. Cabe destacar que esta obra significó toda una provocación en el Salón de otoño de parís de 1905.
La danza
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La danza. Matisse. 1910 Imagen tomada de historia-arte.com |
La danza es la representación de cinco mujeres desnudas que se disponen en círculo mientras bailan de las manos cogidas.
Estamos ante una composición de gran tamaño en el que de nuevo la importancia es el color frente a la realidad. En ella se observan grandes manchas de color acotadas por contornos negros que marcan, sin mucha precisión, las siluetas femeninas. Los colores son planos, contraponiendo los cálidos de los cuerpos, que simbolizan la vida, frente al fondo de tono fríos dividido en dos zonas. La inferior verde, representando la naturaleza; y la superior azul, como si fuera un cielo del Mediterráneo. La exaltación de los colores se aúna con el ritmo y vibración de las danzantes, colaborando a la sensación de desorden y liberación.
Además de la primacía del color podemos observar otras influencias en esta obra que son frecuentes en la producción del pintor, a saber, el arte primitivo y las formas curvilíneas inspiradas en el Modernismo y los arabescos orientales.
EXPRESIONISMO
La pintura expresionista tiene sus raíces en Alemania, en el grupo llamado Die Brücke, El Puente. Surge durante el periodo de crisis que supone unas expectativas no cumplidas, tanto a nivel social como político durante el reinado de Guillermo II. Esa desilusión lleva a estos artistas a reflejar la angustias del momento, en la que se asiste además a la Primera Guerra Mundial, reflejada en la esquematización de las formas, y en la utilización del color de manera subjetiva, así como en las composiciones dinámicas que reflejan un mundo interior temeroso y un espíritu desazonado. La finalidad de estas particularidades es inquietar al espectador a través de mensajes muy emocionales.
Con la llegada del partido nazi quedó prohibida esta corriente pues fue considerada como un “arte degenerado”.
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Die Brücke. Kirchner Imagen en Wikipedia. Dominio público |
ERNST LUDWING KIRCHNER (1880 - 1938)
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Kirchner en 1910 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
es uno de los representantes del grupo expresionista alemán Die Brücke, transmitiendo a la perfección todo ese ambiente turbador de la Alemania anterior a la Primera Guerra Mundial. Todo ese panorama se entremezcla con la caótica vida del pintor, dando como resultado la representación de personajes atormentados, soldados, prostitutas, gente del espectáculo, viandantes, bailarinas, etc. El avance del nazismo hace peligrar su obra. En este ambiente crispado, pues incluso habían incautado parte de su obra, decidió coger su pistola y acabar con su vida.
En Calle con buscona de rojo representa una escena callejera en donde una mujer vestida de forma llamativa llama la atención de los viandantes. Cuando Kirchner se traslada de Dresde a Berlín se quedó seducido por el mundo de la capital, de ahí el cambio que se produce en su pintura. Ello se ve afectado por el sentimiento de deshumanización de la vida de la ciudad. Su estilo se llena de aristas y se desfigura para transmitir esa insensibilización de la sociedad del momento. El centro de lienzo está marcado por la mujer que viste de rojo, punto de atracción en la confluencia de vías.
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Calle con buscona de rojo. Kirchner, 1914 Imagen en Wikipedia. Dominio público |
EDVARD MUNCH (1863 - 1944)
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Edvard Munch Imagen en Wikipedia. Dominio público |
Puede ser considerado el padre del expresionismo. La enfermedad, muerte y todo el dolor que vivió durante su infancia tras la muerte de su madre y hermana, el internamiento de otra de sus hermanas en el psiquiátrico y la severa educación de su padre, hizo que transmitiese a su obra una perspectiva de la vida muy desesperanzadora. De ahí que su pintura esté llena de personajes desazonados y escalofriantes, tristes y aislados.
Técnicamente, su trazo es resuelto, predominando las líneas serpenteantes. El color está tratado de manera arbitraria, sintetizando los temas al máximo.
Así se refleja en su obra El grito, en donde en primer término aparece un personaje que supuestamente grita (aunque sabemos que en realidad lo que representa el autor es a la naturaleza gritando), enmarcando su rostro con las manos y abriendo la boca al máximo como sentimiento de angustia. Al fondo del puente, dos personas pasean ajenas al sufrimiento del protagonista. Esta obra, considerada como la primera expresionista, ha llegado a convertirse en un símbolo del desasosiego más enardecido. El escenario es un paisaje real de la periferia de Oslo, con su puente, barcos y los fiordos al fondo. Sin embargo, son los colores los que sobresalen para resaltar la potencia de la obra, contraponiéndose los fríos, que simbolizan el desconsuelo a los cálidos, que encarnan el furor. La fuerza se potencia con el dominio de la línea curva. Ya Munch escribía en uno de sus poemas: “Solo, temblando de angustia, sentí el grito vasto, infinito, de la naturaleza”. Es probablemente la exasperación existencial del hombre moderno. El cuadro no fue aceptado por la crítica del momento, llegando a ser catalogado por el régimen nazi como degenerado. Realmente la obra ha ido más allá de su dimensión estética, llegando a convertirse en un icono cultural.
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El grito. Munch. 1893 Imagen en Wikipedia. Dominio público |

Actividad de lectura
La pintura es el arte que representa en un plano un fenómeno sensible. El medio de la pintura es el color, como fondo y línea. El pintor transforma en obra de arte la concepción sensible de su experiencia. Por medio de un continuo ejercicio aprende a usar sus medios. No hay reglas fijas para esto. Las reglas para una obra sola se forman durante el trabajo, a través de la personalidad del creador, la manera de su técnica y el tema que se propone. Estas reglas se pueden captar en la obra terminada, pero nunca se puede construir una obra basándose en leyes o modelos. La alegría sensible por el fenómeno visto es, desde el principio, el origen de todas las artes figurativas. Hoy en día la fotografía reproduce exactamente el objeto. La pintura, liberada de ello, recupera su libertad de acción. La sublimación instintiva de la forma en el acontecimiento sensible es traducida impulsivamente al plano. La ayuda técnica de la perspectiva se convierte en medio de composición. La obra de arte nace de la transposición total de la idea personal en el trabajo
DE MICHELI,M: "Las vanguardias artísticas del S. XX". Madrid 1990. (pág 220)
- ¿Cómo define el autor la pintura?
- ¿Cuáles son las reglas para su realización?
- ¿Se diferencian en algo con lo estudiado hasta el momento?
- ¿Se puede construir una obra basándose en leyes o modelos?
- ¿Cómo ha influido la fotografía en las artes plásticas?

Importante
Fauvismo procede del término "fauves" (fiera en francés) El fauvismo se caracteriza por una utilización aleatoria del color. En este movimiento destacan tres artistas: Matisse, Derain y Vlaminck. Matisse se centra en la pureza y el estudio de los colores.
El expresionismo nace en Alemania a principios del siglo XX. Expresan la angustia del ser humano mediante el color, el silueteado y las expresiones. El primer pintor considerado como tal fue Edward Munch, mundialmente conocido por su obra El grito. Más tarde se formaría el grupo El puente, con Nolde y Kirchner a la cabeza.

Curiosidad
¿POR QUÉ SE LLAMA FAUVISMO?
En 1905, expusieron en el Salón de Otoño el grupo pintores formado por Matisse, Dufy, Dérain, Rouault y Vlaminck. Estos causaron gran tumulto en la presentación al público de sus obras. Tanto es así que el crítico Louis Vauxcelles al ver la exposición hizo un comentario acerca de una escultura renacentista que estaba entre los cuadros de estos pintores: “Donatello entre las fieras”, sin saber que el término fauve (fiera en francés) quedaría para el estilo artístico desarrollado por este grupo de artistas para la posteridad.
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Catálogo de la exposición del Salón de Otoño de 1905. imagen en Wikipedia. Dominio público |

Para saber más
Si quieres saber algo más sobre el expresionismo, especialmente el alemán, creemos que este vídeo introducido con el grito del hombre que no grita de Munch, de la youtuber El arte por el arte te puede resultar muy interesante. Disfrútalo porque merece la pena.
MUNCH no grita. El expresionismo en el arte contemporáneo y el nacimiento de la abstracción. Vídeo de El arte por el arte alojado en Youtube |