4.1. Los resultados de la empresa
![]() |
Imagen de Pixabay. Dominio público. |
La cuenta de pérdidas y ganancias (o cuenta de resultados) es el documento contable que calcula el resultado de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio económico (que es un período fijado, normalmente de un año) como consecuencia de los ingresos y gastos que han tenido lugar en ese período.
Los principales conceptos que nos permiten entender el resultado de una empresa son los siguientes:
- Ingresos de explotación: Son los ingresos procedentes de la actividad empresarial. Los principales ingresos de explotación son los procedentes de las ventas de bienes y de la prestación de servicios.
- Gastos de explotación: Son los gastos derivados de la actividad empresarial. Los principales gastos de explotación son el aprovisionamiento (compra de mercancías y de materias primas) y los gastos de personal (pero la lista de gastos es mucho más larga).
La diferencia entre los ingresos y los gastos de explotación nos da una primera medición del resultado económico de la actividad empresarial.

Importante
El resultado de explotación es la diferencia entre los ingresos de explotación y los gastos de explotación.
Se conoce también como beneficio antes de intereses e impuestos (BAII), ya que no tiene en cuenta los aspectos financieros y fiscales de la actividad empresarial.
A los resultados de explotación habría que añadir los resultados derivados de la actividad financiera de la empresa
- Ingresos financieros: Son los intereses que la empresa obtiene por sus activos financieros: cuentas bancarias, créditos a otras empresas...
- Gastos financieros: Son los intereses que la empresa paga a cambio de su financiación: préstamos, créditos, etc.
- El resultado financiero es la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros.
Al incluir el elemento financiero en el cálculo obtenemos una nueva estimación del resultado empresarial:

Importante
El resultado antes de impuestos o beneficio antes de impuestos (BAI) es la suma del resultado de explotación y el resultado financiero.
Falta un último elemento a considerar para tener una estimación ajustada del resultado de la empresa:
- Impuesto sobre beneficios. Es el importe que la empresa debe pagar por los beneficios obtenidos en el ejercicio económico. Según la forma de la empresa, se tributará por el IRPF o por el Impuesto sobre Sociedades.
Introduciendo este último elemento ya tenemos una medición final del resultado:

Importante
El resultado neto o beneficio neto es la diferencia entre el beneficio antes de impuestos y el impuesto sobre beneficios. En otras palabras:
El beneficio neto indica las pérdidas o ganancias que ha obtenido una empresa a lo largo de un ejercicio económico, teniendo en cuenta el resultado de sus operaciones financieras y el impuesto sobre beneficios.
![]() |
Imagen en Pixabay. Dominio público. |
