3.1. Estructura

La estructura de la célula procariota es muy sencilla. Su nombre las define como células sin núcleo. En el esquema que aparece a continuación se pueden observar los principales componentes de dicha célula:

Célula bacteriana

Imagen en Wikimedia Commons de LadyofHats de Dominio Público

Una célula procariota presenta las siguientes partes:
    • Cubiertas: son tres las que rodean a este tipo de células:

      • Cápsula: envuelta de naturaleza mucosa solo presente en algunas bacterias.

      • Pared celular: envuelta rígida exclusiva de procariotas formada por una sustancia que se llama mureína (mezcla de polisacáridos y algunos aminoácidos, unidos formando una malla). Está hacia el exterior de la membrana y es la encargada de mantener la forma de la célula, impidiendo que varíe su tamaño cuando cambia la cantidad de sales del medio. La composición, el grosor, las capas que hay en esta pared, etc., nos permiten diferenciar unas bacterias de otras.

      • Membrana plasmática: está formada básicamente por fosfolípidos formando bicapas, apareciendo también proteínas. La membrana de bacterias es muy parecida a la del resto de células, pero la de bacterias no suele contener colesterol. Es una capa continua, aunque a veces presenta pliegues hacia el interior llamados mesosomas a los que puede unirse el ácido nucleico y donde se encuentran enzimas y pigmentos fotosintéticos, en el caso de bacterias fotosintéticas. En los mesosomas tienen lugar reacciones metabólicas.

      • Citoplasma: está poco diferenciado, carece de los orgánulos típicos de las células eucariotas, solo contienen ribosomas (orgánulos que fabrican proteínas) algo diferentes a los de eucariotas y algunas inclusiones, como vesículas de gas. En las especies que realizan fotosíntesis se puede observar también unas láminas membranosas en las que se sitúan los pigmentos fotosintéticos (clorofilas). 

      • Material genético: se denomina también nucleoide, está formado por una molécula de ADN circular (cromosoma bacteriano) que está libre en el citoplasma (no existe núcleo al no haber envuelta nuclear). En algunas bacterias aparecen, dispersos por el citoplasma, unos fragmentos circulares de ADN con información genética llamados plásmidos.

    • Flagelo: muchas bacterias pueden presentar, para desplazarse por líquidos, flagelos rígidos. Pueden existir varios o solo tener uno y ocupar distinta posición en la célula. En el video siguiente puedes observar el movimiento bacteriano mediante flagelo:
    • Fimbrias o pili: son filamentos finos de proteínas, numerosos y cortos, que se distribuyen sobre la superficie de la célula y que le sirven como pelos sexuales para el paso de plásmidos de ADN de una célula a otra, como puedes ver en el siguiente vídeo:

    Pregunta Verdadero-Falso

    ¿Puedes ahora contestar estas cuestiones?

    Pregunta 1

    La capa más externa de una procariota tipo, como una bacteria, es la membrana plasmática.

    Pregunta 2

    Los mesosomas son pliegues de la membrana plasmática.

    Pregunta 3

    Existen procariotas sin pared bacteriana.

    Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike License 3.0