3.1. Para los pueblos colonizados

Plantación de azúcar

Plantación de azúcar en África

Imagen de Henry Georgi en Wikipedia. Dominio Público

En cuanto a la población.
Al principio, la población nativa de los territorios colonizados disminuyó a causa de las luchas con los europeos, las enfermedades nuevas para ellos y las duras condiciones de trabajo a las que eran sometidos, pero enseguida la llegada de la medicina europea hizo disminuir la mortalidad. Como seguían produciéndose muchos nacimientos, se produjo un elevado crecimiento de la población y el consiguiente desequilibrio entre población y recursos, una situación de subalimentación crónica que perdura hasta hoy día.
 
 
En el terreno económico.

    Puesto que las colonias fueron utilizadas como abastecedoras de materias primas para lo que contaron con el apoyo de los grupos aristocráticos locales. Las tierras pasaron a manos de los colonizadores y los cultivos tradicionales de estos pueblos fueron desapareciendo para dar paso a productos para la exportación a la metrópoli, como café, cacao, caucho, té o caña de azúcar, modificando con ello paisajes y formas de vida. También los productos industriales fueron sustituyendo hasta hacer desaparecer a la artesanía local.

    Como se necesitaban infraestructuras para trasladar esos productos, se crearon puertos, ferrocarriles, etc, pero siguiendo exclusivamente el interés de los colonizadores, con lo que no se contribuyó al futuro desarrollo de los pueblos colonizados, ya que sólo comunicaban lugares de extracción de recursos naturales con lugares de salida para su exportación y envío a la metrópoli.

    Consecuencias políticas y geográficas.

      Aunque dependía de la forma administrativa adoptada, todas las colonias sufrieron dependencia de sus metrópolis. Esta situación trajo como respuesta un antiimperialismo y la reclamación de democracia, sobre todo por parte de las clases medias nativas más occidentalizadas, sistema que las potencias coloniales defendían para sí mismas, pero negaban a sus colonias.

      Desde las metrópolis se imponen nuevas fronteras de forma artificial sin tener en cuenta las peculiaridades étnicas, tribales o linguïsticas precoloniales. Las consecuencias se han dejado sentir hasta nuestros días con enfrentamientos como los de Ruanda o Liberia.

       

      Elites nativas colaboran con los colonizadores

      Élites nativas colaboan con los colonizadores británicos en la India

      Imagen de Willim Simpson en wikipedia. Dominio Público

      Misionero presbiteriano en Africa

      Misionero presbiteriano en África

      Imagen en Wikimedia commons. Dominio Público

      Consecuencias sociales.

        Frente a la minoría procedente de las metrópolis, que tenía todo el poder económico y político, y una pequeña élite nativa que colaboraba con ellos, había una inmensa mayoría de población local marginada y explotada, situación aún no superada en la actualidad, ya que la mayor parte de estos países presentan grandes desigualdades sociales.

         

        Consecuencias culturales.

          Cuando los europeos colonizaron a otros pueblos, lo hicieron sin respetar sus traiciones ni cultura, ya que los veían como seres inferiores. De hecho, el deseo de transmitir a todo el mundo los valores de la civilización occidental fue una de las causas del avance del Imperialismo (como ya hemos visto).

          Se trataron de imponer por la fuerza las formas de vida, los valores y las costumbres europeas, la religión cristiana, la lengua... lo que ocasionó un proceso de aculturación y sincretismo religioso, excepto en el caso de las religiones más antiguas y arraigadas, como la musulmana o la budista.

          Pregunta de Elección Múltiple

          Pregunta

          Desde el punto de vista demográfico, a medio plazo el imperialismo supuso para las colonias...

          Respuestas

          Un crecimiento de su población

          Un descenso de su población.

          Retroalimentación

          Pregunta

          ¿Por qué las infraestructuras que realizaron las potencias coloniales no han contribuido al desarrollo socio-económico de los pueblos colonizados?

          Respuestas

          Porque eran de baja calidad

          Porque las hicieron en beneficio propio y no pensando en la población indígena

          Retroalimentación

          Para saber más

          […] Hay que indagar en las “miserias de la historia” para averiguar las causas de los innumerables conflictos que desde la era colonial hasta nuestros días tienen lugar en África. La responsabilidad de también pertenece al pasado, a aquellos que con sus políticas imperialistas justificaron la indignidad de seres humanos, a aquellos que permitieron o participaron en la explotación egoísta de los recursos naturales y de las personas.

          La etapa colonial da la clave del origen de los conflictos en África. Actualmente hay guerras o conflictos armados en Mali, Níger, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria o problemas sin resolver como la autodeterminación del Sahara Occidental.

          Ahora se cumplen cien años del Tratado de Sykes-Picot por el que se plasmaba el diseño inicial del Oriente Próximo (también denominado Oriente Medio). Un diseño, como el africano, realizado de acuerdo con las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial. Tampoco se tuvieron en cuenta los deseos y las características propias de la región. El petróleo tan abundante y la posición estratégica eran imprescindibles para la maquinaria de guerra de las potencias imperiales que luchaban: de un lado Alemania con su aliado el Imperio Otomano y de otra británicos y franceses. Como es natural los vencedores dictaron el reparto final del territorio de los otomanos.

          Como en África, los conflictos en Oriente Próximo tienen un origen cuya parte más importante se encuentra en la historia. Para comprender las guerras y conflictos que ahora se desarrollan se necesita analizar cómo se formaron las actuales fronteras. Las causas de las guerras Oriente Próximo tienen razones inmediatas, como las invasiones de Afganistán e Irak, no obstante, la historia pasada nos dará muchas de las claves para saber por qué se lucha en Siria e Iraq, de donde viene la rivalidad suni-chií (árabe-iraní), qué ocurre en Líbano, hacia dónde va Turquía, cuál es el origen del conflicto palestino-israelí, cómo evolucionan Egipto e Irán, a qué se debe la influencia de las monarquías del Golfo, en especial al de Arabia Saudí en el mundo suní.

          El inicial tratado de Sykes-Picot, elaborado y firmado en secreto, y los posteriores acuerdos para repartirse los restos del Imperio Otomano fueron la muestra de hasta dónde la avaricia imperialista podía llegar. Para nada se tuvieron en cuenta a la hora de la división del territorio sus lenguas, culturas, tribus o religiones.

          El engaño se usó como arma maquiavélica para prometer aquello que no se tenía la intención de cumplir. Los “imperios democráticos” británico y francés no tuvieron escrúpulos a la hora de anteponer sus intereses coloniales a los valores que pregonaban defender.”

          Autor: Javier Jiménez Olmos, “la herencia del colonialismo”

          Conferencia de Berlin, 1885

          Caricatura sobre la Conferencia de Berlin, 1885

          Imagen de Zzly en wikipedia. Dominio Público