1.3 Tener colonias daba prestigio internacional.

Tras el triunfo de las revoluciones liberales en Europa, la burguesía fue evolucionando cada vez hacia posturas más conservadoras por miedo a las protestas de las masas populares que exigían mejoras laborales y mayor participación en los gobiernos a través de un sufragio más amplio.

Para atraerse a las masas, los políticos, apoyados por la prensa, desarrollaron planes de conquista destinados, en algunos casos, a recomponer el orgullo nacional herido tras algunas derrotas militares anteriores (como España, que intentó inútilmente compensar con territorios en África la pérdida de su imperio americano). En otros casos se trataba de mantener contenta a la población con la apariencia de grandeza y progreso económico ilimitado.

Tropas españolas al mando de Prim  actúan en Marruecos para garantizar la posesión de Ceuta y Melilla. (1859)

Tropas españolas en la batalla de Tetuán, Marruecos (1860) al mando del general Prim

Imagen de La Harka, Dominio Público.

Además, las distintas potencias europeas trataban de conseguir el control militar y comercial de las principales rutas marítimas y terrestres, intentando mantener alejados a los rivales, provocándose con ello numerosos conflictos territoriales que, como última consecuencia, llevaron a la Primera Guerra Mundial. Pero esto lo veremos con más detalle en el siguiente tema.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Una vez más, no debe resultarte difícil señalar cúales de las siguientes cosas se pueden considerar causas políticas del imperialismo.

Respuestas

Conquistar territorios era una manera de fomentar el orgullo nacional.

El deseo de extender los derechos humanos por todo el mundo.

Conseguir la superioridad sobre los países europeos vecinos y rivales.

Retroalimentación