1. Cultura. Historiografía del Bajo Imperio

Durante el siglo IV se recuperó la historiografía como género literario, coincidiendo este hecho con el renacimiento y el intento de conservar la cultura pagana contrapuesta al auge de la cultura cristiana. Las obras historiográficas de este periodo oscilan entre la intención propagandística y los resúmenes escolásticos o la vulgarización de contenidos para el gran público.

En este cuadro pueden enmarcarse los Scriptores Historiae Augustae, así como las obras de Aurelio Víctor y de Eutropio.

Obelisco del circo de Teodosio, Constantinopla
Imagen en Wikimedia. Licencia GNU
Santa Sofía, Constantinopla
Imagen en Wikimedia. Licencia GNU

 

HISTORIA AUGUSTA

La Historia Augusta trata de la biografía de los emperadores romanos comprendidos entre Adriano y Numeriano (117 - 284). En ella aparecen los nombres de sus autores (Elio Lampridio, Elio Esparciano, etc.) prácticamente desconocidos, de cuya existencia se ha llegado a dudar; incluso se piensa que la obra misma sea una falsificación. Es una fuente poco fiable, llena de errores, basada en datos falsos e, incluso, en documentos inventados. El juicio sobre los emperadores es moralista; la fiabilidad de los hechos narrados depende de si la fuente de donde se han tomado los datos es buena. Estas biografías siguen el modelo de Suetonio, pero no alcanzan su nivel. Se pierden excesivamente en los detalles (por ejemplo en los gustos culinarios de ciertos emperadores).

AURELIO VÍCTOR

Aurelio Víctor compuso Caesares (Los Césares), breves biografías de los emperadores desde Augusto hasta Constancio II. Es crítico contra la aristocracia senatorial, cosa poco frecuente en la época, apuntándola como la principal culpable de los problemas del Imperio.

EUTROPIO

Eutropio escribió el Breviarium ab urbe condita (Breviario desde la fundación de Roma) por encargo del emperador Valente, que quería conocer los elementos básicos de la Historia de Roma sin mucho esfuerzo. Se trata de un resumen de la Historia de Roma a partir de la obra de Tito Livio Ab urbe condita (Desde la fundación de Roma). Esta obra está escrita en un estilo muy claro y simple, por ello se suelen utilizar textos del Breviarium para acercar a los alumnos al mundo de la traducción latina.


Moneda del emperador Valente
Imagen en Wikimedia. Licencia GNU

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Con quién relacionarías la obra Breviarium ab urbe condita?

Sugerencia

Presta atención a los últimos apartados leídos.

Respuestas

Tito Livio.

Eutropio.

Elio Esparciano.

Retroalimentación

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué quiere decir la palabra breviarium?

Respuestas

Resumen.

Obra breve.

Obra extensa.

Retroalimentación

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

La Historia Augusta es una fuente...

Respuestas

Fiable.

Bastante fiable, con pocos errores.

Poco fiable, con muchos errores.

Retroalimentación