4.1. La generación del 14 y del 27

AV - Reflexión

"Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo".

"Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral".

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo"

José Ortega y Gasset.

Éstas son tres de las múltiples citas que Jodé Ortega y Gasset dijo en su obra. Quizá no sean las más destacadas pero sí son las que más nos llaman la atención a nosotros. ¿Puedes decir de qué habla cada una y luego indicar cuál es la que más te gusta y por qué?

Tertulia en el cagé Pombo con los escritores de la generación del 14
Tertulia en el café Pombo. Gutierrez Solana. 1920.
Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia GNU
José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset.
Archivo Wikimedia Commons. Dominio público
La generación de 1914, también conocida como "Novecentismo", quizá no sea tan conocida como las del 98 o del 27, pero a ella pertenecieron personajes de la talla de José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañón y hasta el propio Manuel Azaña. Si en la generación del 98 veíamos pesimismo ante una situación social, política y cultural que parecía no tener solución, la generación del 14 comienza a tener otra perspectiva. El analfabetismo, aunque lentamente, va descendiendo, la Institución Libre de Enseñanza permite que el nivel intelectual vaya aumentando, Europa ya no está tan lejos, la situación política y económica, sin ser espectacular, tiene otro color, con respecto al 98. Todo esto hace que la generación del 14 tenga una mirada más positiva, más formada y, además, más implicada, más comprometida. Una de las características de este movimiento es que muchos de sus personajes decidieron dar un paso más e implicarse política y socialmente. Su labor no puede limitarse a lo artístico o creativo, tienen que comprometerse, y eso es lo que hacen.

 Placa con texto de Luis Cernuda
Placa con texto de Luis Cernuda.
Fotografía de Gonzalez-Alba. Licencia C.C
La Generación del 27 quizá sea la generación de literatos que más fama ha tenido en nuestro país. No en vano a ella pertenecen escritores de la talla de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Concha Méndez - Cuesta...
Es una generación mayoritariamente de poetas, pero también se cita a ensayistas, novelistas, dentro de esta corriente, algunos de la talla del recientemente fallecido Francisco Ayala, Max Aub o incluso el dramaturgo Miguel Mihura.
Fueron escritores formados en el ambiente renovador de la Institución Libre de Enseñanza, dentro de ese espíritu de libertad creativa a medio camino entre lo local y lo global, entre lo español y lo europeo y universal. Precisamente eso los hizo tan importantes, haber sabido comulgar las corrientes vanguardistas (como el surrealismo), con la tradición y haberse convertido en autores leídos tanto por las minorías como por las mayorías.
También fueron escritores comprometidos con la República, tanto que la mayoría de ellos se vieron obligados a emigrar y algunos vivieron en sus carnes la terrible realidad de la guerra: Lorca fue fusilado por las tropas sublevadas y Miguel Hernández murió en una de las cárceles franquistas en la que estaba recluido como prisionero político.

 

 


Pre-conocimiento

La influencia de la Generación del 27 es tan evidente que, hoy por hoy, poca es la gente que no ha escuchado hablar alguna vez de escritores como Lorca o Alberti, por citar a los más famosos. De hecho, muchos de ellos forman parte del currículo de Lengua y Literatura en bachillerato.

pero esta influencia no se limita solo a su estudio en las aulas. La música siempre ha estado cerca de la poesía. Ya viste en el tema anterior como Joan manuel Serrat había musicalizado un poema de Antonio Machado. También lo hará con Miguel Hernández, al que dedicará un disco entero. Pero no queremos limitarnos a este tipo de música para que veas como todo lo que es bueno acaba calando en todos los aspectos de la cultura. Si te gusta el Hip Hop seguro que conoces a este grupo sevillano: SFDK. En este vídeo puedes ver como utiizan las rimas de Vicente Alexandre o Rafael Laffón para algunos de sus temas. Esperamos que lo disfrutes.

 


Durante la época que hemos visto en esta unidad la prensa va a desempeñar un papel fundamental. Ya vimos en la unidad anterior como la prensa española comienza a madurar a finales del siglo XIX, como se va haciendo más europeizante, como el número de periódicos aumenta, al igual que su tirada, como cada vez hay plumas más destacadas escribiendo en ellos... Pues bien, todo esto va a aumentar durante el primer tercio del siglo XX.
Los periódicos se van haciendo más atractivos, aparece fotografías, las noticias no se limitan a lo local, sino que amplían su perspectiva hacia el extranjero, incluso comienzan a aparecer noticias deportivas. Todo iba encaminado en el mismo sentido: la modernización de la prensa, acercándose cada vez más a lo que hoy entendemos como periodismo. Las semejanzas con la actualidad no se limitan a esta cuestión puramente formal, ya que desde este momento, los distintos periódicos van tomando partido claramente por uno u otra ideología, sin ambages, como en nuestros días.
Así, los periódicos más importantes del momento son: el ABC, que se funda en 1903 por Torcuato Luca de Tena, el Sol, con Ortega y Gasset como director intelectual (que no real), El Debate, La Nación...
Primera portada del diario ABC
Primera portada del diario ABC.
Imagen tomada de la Hemeroteca de ABC
Además, también existe prensa ligada a los distintos partidos, especialmente vinculado al movimiento obrero: Tierra y Libertad, Mundo Obrero...
Durante la guerra civil, el clima de libertad de prensa que se desarrolló durante la República desapareció. Los periódicos que se mantuvieron abiertos, se convirtieron en armas de propaganda de cada zona, aunque se mantenían ciertos elementos cercanos a la libertad como el diario satírico la Ametralladora o El Mono Azul, en el que participaban los escritores de la Generación del 27.

Actividad

  • La Generación del 14 o Novecentismo tuvo una enorme influenciad entro de la cultura española de principios del siglo XX. A ella pertenecen personajes como Ortega y Gasset. Esta generación respodne más a una sociedad que está cambiando, que se moderniza y que mira más hacia Europa, es por lo tanto mucho más positiva que la pasada generaión del 98.
  • La Generación del 27 es quizá la más importante y la más conocida de cuantas componen el siglo XX. Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Cernuda... forman parte de ella. Esta generación supo unir los esquemas de las corrientes vanguardistas que van poblando Europa con la tradición local.
  • La prensa sigue avanzando camino de una modernización que la acercará a nuestros días. Además de los periódicos de información general que surgen (ABC, El Sol...) aparecen periódicos de partido que durante le guerra tendrán mucha inlfuencia: Mundo Obrero...

Pre-conocimiento

Pero no solo la prensa política tenía hueco dentro del panorama periodístico español: En el año 1917 se funda una de las revistas que más lectores ha tenido en nuestor país desde su fundación hasta su cierre allá por el año 1998: La revista TBO.

TBO era una revista de historietas dirigida al público infantil  y su influencia ha sido tal que su nombre es el que se utiliza en español para hablar de historietas o cómics.

Portada del  TBO
La playa en el año 1920. Publicado en la revista TBO
 Portada del  TBO.
Imagen tomada de elblogdegodmakers.blogspot.com
 La playa en el año 1920.
Publicado en la revista TBO. Imagen tomada de iesseneca