3. Cervantes y El Quijote
Miguel de Cervantes es el escritor más universal de nuestra literatura. Su obra se encuentra a caballo entre el Renacimiento y el Barroco y, literariamente, recoge todos los géneros del siglo anterior, inaugurando lo que se conoce como la novela moderna con El Quijote.
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Imagen de Eekongzi en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Esta obra surge como reacción al exceso de obras de caballerías y a las características de estas. Así, mucha más allá de la anécdota de la locura de su protagonista la obra muestra un rico ejemplo de la realidad de la época en la que se encuentra.
El argumento principal de la obra se centra en Alonso Quijano, don Quijote, que perdió la cabeza por tanto leer novelas de caballerías. La obra se divide en dos partes. En la primera, sale en busca de aventuras dedicadas a su señora Dulcinea montado en un caballo viejo al que llama Rocinante y pide ser armado caballero por un ventero. Tras esto vuelve a partir ya acompañado de su escudero Sancho Panza y sufre varios desencuentros que para él son grandes aventuras y que le obligan a volver a casa. Ya en la segunda parte vuelve a salir y es obligado a volver a casa tras ser vencido por el caballero de la Blanca Luna. Finalmente recupera la cordura y muere.
Los personajes centrales son don Quijote y Sancho Panza, que representan punto puestos tanto en lo físico como en el carácter pero que influirán uno en otro a lo largo de la novela, influencia que propiciará la evolución de los personajes.Don Quijote es la representación del idealismo frente a Sancho que es la propia sabiduría popular y real. Sin embargo, esta caracterización irá cambiando a lo largo de la obra, lo que ha hecho hablar de la "quijotización" de Sancho y la "sanchificación" de Quijote.
En cuanto a las principales técnicas narrativas podemos señalar las siguientes:
- Presencia de un narrador omnisciente acompañado de otros personajes que van entrelazando las historias.
- Recapitulación de los acontecimientos para que el lector no pierda el hilo de la narración.
- Contraste entre lo idealizado y la realidad.
- Perspectivismo, es decir, descripción de los hechos siguiendo la visión de cada personaje.
- El humor es constante a través de ironías y situaciones grotescas.
En la obra asistimos a diferentes registros lingüísticos, de hecho es una característica de la obra. Aquí tienes un pequeño fragmento que te puede arrojar luz sobre este aspecto.
-Erutar, Sancho, quiere decir ‘regoldar', y este es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy significativo; y, así, la gente curiosa se ha acogido al latín, y al regoldar dice erutar, y a los regüeldos, erutaciones, y cuando algunos no entienden estos términos, importa poco, que el uso los irá introduciendo con el tiempo, que con facilidad se entiendan; y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tiene poder el vulgo y el uso. -En verdad, señor -dijo Sancho-, que uno de los consejos y avisos que pienso llevar en la memoria ha de ser el de no regoldar, porque lo suelo hacer muy a menudo. -Erutar, Sancho, que no regoldar -dijo don Quijote. -Erutar diré de aquí adelante -respondió Sancho-, y a fe que no se me olvide. El Quijote, 2ª parte, cap. 43
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Uno de los mayores logros de El Quijote se encuentra en sus diálogos, sobre todo los mantenidos por sus protagonistas, en los que Cervantes refleja atinadamente el uso de diferentes registros lingüísticos. Es un verdadero acierto ver cómo Don Quijote y Sancho se van influyendo mutuamente a través de su trato y de los deliciosos diálogos que mantienen. Pero antes de ocuparnos de este punto, conozcamos un poco mejor los aspectos fundamentales de esta obra. Pincha en la imagen de abajo y verás un video interesante sobre la obra.
Si has podido escuchar el vídeo, habrás comprobado que la obra se publicó en dos partes (1605 y 1615), y que la vida de su autor no fue precisamente cómoda. Con esta obra Cervantes inicia nuevas técnicas narrativas en las que los personajes van evolucionando dentro del relato, desarrollando progresivamente su personalidad.

Actividad de Espacios en Blanco

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- De las muchísimas páginas web que podemos encontrar sobre Cervantes y El Quijote, hemos seleccionado esta por el rigor y el tratamiento interactivo de sus contenidos y por el buen gusto de su diseño. No dejes de visitarla:
- Puedes acceder al texto completo en este enlace:
Los registros lingüísticos en El Quijote
Si pinchas en el disco de abajo escucharás un fragmento de El Quijote. Pertenece al capítulo V de la primera parte de la obra.
Fuente: Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Voz: Camilo García Casar
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Cervantes fue un maestro en el reflejo de los registros lingüísticos a través del uso del diálogo en la novela. Los personajes se definen a través de su forma de hablar. Nos detendremos en tres registros que utilizan sus personajes principales:
- El registro caballeresco. Don Quijote a veces tiende a la exageración, pues Cervantes usaba este registro para parodiar el estilo de las novelas de caballerías.
- El registro vulgar o coloquial. El lenguaje empleado por Sancho se caracteriza por el empleo repetido de refranes, frases hechas y coloquialismos.
- El registro culto. Es el que emplea don Quijote en sus discursos. Su función es resaltar la cordura de don Quijote y su razonamiento normal cuando no está tratando con nada relacionado con el mundo de los caballeros andantes.

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