4. Resumen
Importante
La molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El oxígeno atrae con más fuerza a los electrones que el hidrógeno, y la molécula queda polarizada.
Esa distribución de la carga negativa de forma asimétrica hace que las moléculas de agua se atraigan entre sí, formando una red, esta unión de las moléculas por puentes de hidrógeno solamente ocurre en el agua sólida (hielo) y líquida.
Esta estructura molecular es la responsable de las propiedades que presenta el agua.
Puentes de hidrógeno
Imagen de Michal Mañas en Wikimedia. Licencia CC
Importante
El agua tiende a mantenerse unida, pero bajo ciertas circunstancias, se adhiere a otros tipos de moléculas. La adhesión es la atracción de moléculas de un tipo por moléculas de otro tipo, y para el agua puede ser bastante fuerte, especialmente cuando las otras moléculas tienen cargas positivas o negativas. Cuando la atracción se da entre las propias moléculas (en este caso de agua) se habla de cohesión de las moléculas de agua.
La adhesión y la cohesión del agua hacen que presente una gran tensión superficial y permite los fenómenos de capilaridad.
El agua tiene un papel termorregulador, tanto en el clima del planeta como en la temperatura corporal de los seres vivos, ya que se calienta y se enfría lentamente.
El agua líquida aumenta de volumen cuando se pasa a estado sólido (cuando se congela) y consecuentemente el hielo flota en el agua.
El agua líquida presenta su máxima densidad a 4º C, por lo que aumenta de volumen cuando se pasa a estado sólido (cuando se congela) y consecuentemente el hielo flota en el agua.
El agua es un fluido incompresible. Este hecho hace que pueda usarse en múltiples aplicaciones tecnológicas, como la prensa hidráulica.
Las propiedades del agua hacen que presente funciones como ser el disolvente universal, el medio donde transcurren las reacciones metabólicas, ser el vehículo de transpote y funcionar como líquido amortiguador en el esqueleto.
El agua se calienta y se enfría lentamente contribuyendo a que no haya temperaturas extremas en el planeta y a regular el clima.
Importante
El agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.