2.1. Los grandes cantaores y guitarristas: Camarón y Paco de Lucía
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Camarón de la Isla Imagen de ClubdeMúsicaSanJuan en Wikipedia bajo Licencia CC |
Para conocer el variado mundo del cante flamenco conviene comenzar por conocer los palos, es decir, las variedades tradicionales del cante flamenco. Existen infinidad de palos, atendiendo a su origen, la zona geográfica donde aparecen, la métrica de sus letras o el esquema rítmico denominado compás. El palo más antiguo es el fandango, expresión popular de los campesinos andaluces que allá por el siglo XVIII se trataba de una copla de versos octosílabos que se acompañaba de baile. Actualmente el fandango tiene multitud de versiones, como las malagueñas, granaínas, rondeñas y murcianas.
Las alegrías constan de cuatro versos octosílabos y como su propio nombre indica, tiene un aire fiestero y gracioso, que se acompaña de un baile con gran dinamismo.
Las bulerías son un cante bullicioso de ritmo rápido y acompañado de palmas, al igual que las soleás.
Las seguiriyas son por lo general más tristes, con letras que hablan de sufrimiento y dolor, siendo junto con los martinetes los palos más difíciles de interpretar.
Los tangos son piezas concebidas para ser bailadas, con un ritmo muy marcado y melodías pegadizas.
La rumba está a medio camino entre el tango y la bulería. A estos palos hay que sumar otros como la sevillana, la copla andaluza, la petenera, el tanguillo, etc.
Los orígenes del cante flamenco no están del todo claros, pero la hipótesis más extendida es que se trata de una forma de cantar del pueblo gitano que procedía del norte de India y que en el silgo XIV se asentó en Grecia para pasar al resto de Europa y llegar a España a principios del silgo XV. Se trataba de un pueblo marginado de herreros y magos que se asentó principalmente en Andalucía y que a su propia cultura añadió rasgos de los pueblos mozárabes, musulmanes y judíos.
Al principio se trataba de un cante sobrio, sin acompañamiento, con letras sobre sus vivencias expresadas de forma directa. Poco a poco este tipo de cante se fue mezclando con otras expresiones populares como los fandangos, las coplas y las seguidillas hasta desembocar en el siglo XIX en el verdadero cante flamenco o cante jondo, definido por al RAE como el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento.
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Julio Romero de Torres, La niña de los Peines, hacia 1918 Imagen en Wikipedia de Dominio público |
Silverio Franconetti Imagen en Wikipedia de Dominio público |
El cante jondo verá a finales del diecinueve como se impulsa gracias a los cafés cantantes y la labor de difusión de Silverio Franconetti, el primer cantaor flamenco no gitano, verdadero eslabón entre la edad oscura del flamenco y su edad de oro donde se le comienza a defender como un arte mayor. Es la época de los cantaores Antonio Chacón, Manuel Torre, Pastora Pavón, más conocida como La niña de los Peines y el propio Franconetti, pero también de un cierto desprestigio del flamenco por parte de los escritores y filósofos del 98, con Ortega y Gasset a la cabeza. Pero la situación cambiará hacia 1920 cuando el músico Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca comienzan a reivindicar el flamenco y convocan el Primer Concurso Nacional de Cante Jondo de 1922, presidido por Antonio Chacón y que gana Manolo Caracol.
Las décadas de los sesenta y setenta suponen la consagración del flamenco a nivel mundial y nacen las estrellas del cante y del baile, de las que te vamos a hablar a continuación.
José Monge Cruz, internacionalmente conocido como Camarón o Camarón de la Isla (1950-1992) fue un auténtico niño prodigio del cante jondo y la estrella más brillante de todas las del firmamento del flamenco. Debutó con tan solo cinco años y ganó su primer concurso a los doce. Junto a su inseparable amigo Paco de Lucía grabó nueve discos, y colaboró con las más grandes figuras de la época como Lola Flores, Vicente Amigo, Tomatito o Raimundo Amador.
En 1979 publica un disco revolución que marcará el cante jondo desde entonces hasta nuestros días, La leyenda del tiempo, con una fusión del flamenco con el jazz y el rock, marcando un verdadero hito que también le valió numerosas críticas por parte de los más puristas. En 1989 graba el disco más vendido de la historia del flamenco, su magnifico trabajo titulado Soy gitano.
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Paco de Lucía en 1972 Imagen de Cachava en Wikipedia bajo Licencia CC |
José Mercé Imagen de alterna2 en Wikipedia bajo Licencia CC |
Enrique Morente Imagen en Wikipedia bajo Licencia CC |
Otra figura clave del flamenco es el compositor y virtuoso guitarristas Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía (1947-2014), quien internacionalizó el flamenco mejor que nadie, lo fusionó con las más variadas corrientes, desde el jazz y la bossa nova pasando por la música clásica, e incorporó el cajón como instrumento de percusión flamenco, instrumento que conoció en un viaje a Perú.
Rocío Jurado (1946-2006) fue otra figura clave del flamenco, reconocida como una de las mejores voces femeninas del siglo XX. A su repertorio lleno de baladas y coplas hay que sumar otro éxitos al más puro estilo cante jondo en una carrera de innumerables premios y colaboraciones, como las de manolo Sanlúcar, Juan Peña El Lebrijano, Manuel Alejandro o El Puma.
José Mercé es otro grande del flamenco, que lo fusiona con el blues o el pop y que ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz. El flamenco actual también le debe mucho al granadino Enrique Morente (1942-2010), apasionado cantaor y representante de la corriente más actual del flamenco, con un estilo muy personal y variadas colaboraciones, fue todo un referente para las jóvenes generaciones que se empezaron a interesar por el flamenco gracias a sus innovadores discos.
Y como arte vivo en constante evolución, el flamenco sigue dando buenas muestras de mestizaje y contemporaneidad, como el flamenco de la movida madrileña encarnado en Pata Negra, el más pop de Ketama o los hijos de Lola Flores, Lolita, Antonio y Rosario Flores, el mezclado con los sonidos cubanos de El Cigala, o los más atrevidos de Ojos de Brujo y Chambao. ¡Larga vida al Flameco!

Objetivos
El flamenco también es indie
De todas las alegrías que nos ha dejado el flamenco más actual queremos resaltar dos hitos recientes: el disco Omega, creado por Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick lanzado en 1996 y que rompió todos los moldes del flamenco al fusionarlo con rock, pop, letras de García Lorca y de Leonard Cohen. Una verdadera bomba de relojería que supuso un antes y un después en la historia del flamenco. Y los últimos discos de la banda indie por excelencia, los granadinos Los Planetas, del que te dejamos el primer single de su último álbum hasta la fecha, Zona temporalmente autónoma.
Enrique Morente y su hija Estrella cantando un tema del disco Omega en 2008 Vídeo de El Musicotico alojado en Youtube |
Espíritu Olímpico, tema de Los Planetas Vídeo de Los Planetas alojado en Youtube |

Actividad
El flamenco es una arte popular genuinamente andaluz fruto de la mezcla de varias culturas, predominantemente de la gitana, en donde confluyen el cante, el baile y la música. Las variedades del cante se denominan palos, entre los que están los fandangos, las soleás o las segiriyas. Camarón de la Isla fue el cantaor más grande del siglo XX, que revolucionó el flamenco al fusionarlo con otras músicas en su disco La leyenda del tiempo. Paco de Lucía fue un maestro de la guitarra, incorporando el cajón en sus composiciones. Otros nombres del cante jondo son José Mercé, Enrique Morente o Rocío Jurado.
