4. La era Cenozoica y su geología

Importante

La era Cenozoica se divide en tres periodos: Paleógeno 66 - 23, Ma (Paleoceno, Eoceno, Oligoceno), Neógeno 23 - 2,5 Ma (Mioceno, Plioceno) y Cuaternario 2,5 - 0 Ma (Pleistoceno, Holoceno).

Las eras Cenozoica y Mesozoica comparten el mismo ciclo (Pangea) de supercontinentes, pero mientras en el Mesozoico predomina la fracturación de continentes y formación de nuevos océanos, en el Cenozoico predomina la colisión y la formación de cadenas montañosas.

Los movimientos continentales más destacables durante el Cenozoico son el cierre del mar de Tetis al producirse las colisiones de África, Arabia e India con Europa y Asia, desde el Eoceno y la unión de los dos continentes americanos en el Plioceno.

Distribución de los continentes en el Eoceno Distribución de los continentes en el Mioceno

Distribución de los continentes durante el Eoceno. (Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsa sobre ella)
Imagen de C. R. Scotese,2001 en PALEOMAP Project. Autorización con fines didácticos 

Distribución de los continentes durante el Mioceno.(Para ver la imagen a mayor tamaño, pulsa sobre ella)
Imagen de C. R. Scotese,2001 en PALEOMAP ProjectAutorización con fines didácticos 

Actividad de lectura

Orogenia alpina
Orogenia alpina
Imagen de Jo weber en Wikimedia commons. Dominio público

Se conoce con el nombre de orogenia alpina al conjunto de procesos subductivos y/o colisivos que tienen lugar en todo el planeta desde el Cretácico hasta la actualidad y que dan como resultado en distintas fases tectónicas varios conjuntos de cadenas montañosas. Las primeras fases (paleoalpinas) cretácicas, elevaron las cadenas circumpacíficas, Rocosas y Andinas principalmente, aunque también causaron efectos en Europa y en Iberia: sistemas ibérico, costero-catalán y vasco-cantábrico (fase aústrica).

Las fases mesoalpinas dieron lugar al origen del Himalaya, los Alpes del E y los Pirineos (fase pirenaica), durante el Eoceno; y al resto de Alpes, Apeninos, Balcanes, Cárpatos y Atlas, durante el Oligoceno. Las fases neoalpinas originan las cordilleras béticas y el Rift (fase bético-rifeña) durante el Mioceno.

La erosión favorecida por estas fases orogénicas generó sedimentos postorogénicos (y depósitos de petróleo) que no han llegado a penas a ser consolidados, en zonas que eran cuencas continentales o marinas de poca profundidad.

Tras leer el texto, contesta a las cuestiones:

1. ¿La orogenia alpina tuvo lugar íntegramente en el Cenozoico?

2. Teniendo en cuenta lo que has estudiado sobre tectónica de placas y movimiento de los continentes, ¿a qué procesos subdductivos y colisivos se refiere el texto?

Durante el Cenozoico acontecieron varios cambios climáticos importantes. El máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, llevó la temperatura del planeta a una media superior a 20ºC (uno de los máximos históricos). A lo largo del Neógeno el clima se fue enfriando, en el Plioceno superior el clima era extremadamente frio, seco y estacional. Los bosques caducifolios proliferaron, los bosques de coníferas y la tundra cubrieron gran parte del norte, y los pastizales se esparcieron por todos los continentes excepto la Antártida. Las selvas tropicales se vieron limitadas a una estrecha banda alrededor del Ecuador, y las sabanas y desiertos aparecieron en Asia y África.

Los períodos glaciales e interglaciales pleistocenos se han sucedido a intervalos de entre 40.000 y 100.000 años, aproximadamente. En los glaciales las masas de hielo avanzaron sobre los continentes cubriendo hasta un 40% de la superficie de la tierra, mientras que en los períodos cortos interglaciales, el clima se hacía más suave y los glaciares retrocedían.

Las glaciaciones
Vídeo alojado por MariscalVoroshilov99 en YouTube

Tras los periodos glaciales, llegó el interglacial actual (Holoceno) hace 11.700 años. De las grandes extensiones polares de entonces, solo quedan Groenlandia y la Antártida, que ocupan ahora “solo” el 10% de la superficie terrestre. La temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, provocando un ascenso del nivel del mar. Los eventos más significativos del Holoceno han sido la formación de puentes intercontinentales como el Estrecho de Bering y la separación de tierras: Indonesia, Japón y Taiwán se separaron de Asia; Gran Bretaña, de la Europa Continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia.

Importante

Durante el Cenozoico, las colisiones entre placas y los procesos subductivos dan lugar a la orogenia alpina, durante la que se forman las grandes cordilleras actuales: Rocosas, Alpes, Pirineos, Himalaya, Béticas, Apeninos, Atlas...

Entre los cambios climáticos acaecidos durante esta era, destaca la alternancia de periodos glaciales e interglaciales durante el Pleistoceno.

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

1. Durante el Cenozoico se forman nuevos océanos.

Pregunta 2

2. Ninguna fase de la orogenia alpina se produce durante el Cuaternario.

Pregunta 3

3. Las épocas frías del Cenozoico se produjeron en el Cuaternario.