4. El cartelismo
La RAE define el cartel como lámina con grandes caracteres que sirve en las escuelas para enseñar a leer, y en una de sus acepciones señala que el cartel es sinónimo de prestigio, reputación. Gente de cartel. Tiene mucho cartel. Esto da cartel.
El cartel tal y como lo conocemos hoy surge en Francia a mediados del siglo XIX, gracias a una técnica, la litografía, y la figura de un hombre, Jules Chéret. Si partimos de que un cartel es una hoja más o menos grande impresa que combina imagen y texto y que es colocada en un lugar visible con fines publicitarios e informativos, ya había carteles en la Antigüedad. Los egipcios anunciaban sus festividades pintando las paredes exteriores de las casas. En Grecia se usaban los axiones, unos pilares cuadrangulares donde se anunciaban las representaciones teatrales, y en Romaexistían los álbumes, pequeñas tablillas con arcilla blanca en donde se anunciaban avisos y notificaciones de diversa índole, así como batallas de gladiadores y demás espectáculos, como dan fe los álbumes que se han encontrado en Pompeya.
Gracias a la imprenta, el cartel va expandiéndose por Europa, y ya en 1477 se conserva un cartel que anunciaba las propiedades de las aguas termales de Salisbury, Inglaterra. Habrá que esperar varios siglos para que aparezca el cartel tal y como lo conocemos hoy día gracias a la técnica de la litografía, encontrada por casualidad por Senefelder, el perfeccionamiento de la técnica litográfica de Chéret conocida como cromolitografía.
En resumen, un cartel es una hoja impresa donde se combinan imagen y texto, con un mensaje cargado de fines informativos y publicitarios que debe entenderse fácil y rápidamente por el mayor número de personas posible.
El cartel está asociado en sus orígenes a la técnica de la litografía, basada en la repulsión existente entre las grasas y el agua. Laboriosa técnica descubierta por Senefelder en 1796, utiliza como matriz una piedra caliza porosa, una barra litográfica muy grasa y una solución de goma arábiga y ácido nítrico. Permite grandes tiradas de estampaciones en plano, fue mejorada por Jules Chéret al introducir la policromía y casi cae en el olvido a finales del siglo por la aparición del fotograbado.

Objetivos
Para conocer los conceptos básicos de la litografía te recomendamos que veas este vídeo.
Litografía
Vídeo alojado en Youtube
La litografía y el cartel conocen de la mano de Toulouse-Lautrec sus momentos de máximo esplendor. Este genio plasmó en sus carteles la agitada vida nocturna del París de finales de siglo, con un estilo único que capta el movimiento y exagera los rasgos para acentuar la expresión de los personajes, abriendo el camino para el Expresionismo.
El cartel como medio de expresión y difusión publicitario conoce su apogeo durante la época del art decó de la mano de Chéret, Mucha y Cappiello. Los dos primeros apuestan por representar bellas y sensuales figuras femeninas adornadas de elementos decorativos con aires orientales, mientras que el último prefiere fondos más sobrios y figuras simples en relación con el producto que se publicita.
La capacidad de reproducir industrialmente las imágenes hará que éstas cambien su función y se pongan al servicio o bien de productos de consumo o bien de las ideologías dominantes del siglo XX.
Fueron, sin embargo, artistas quienes iniciaron el verdadero cambio: Toulousse Lautrec y Manet usaron el cartel como medio estético de expresión. El cartel de principios de siglo se verá influenciado por el Art-Decó. Será, sin embargo, July Chéret (1836-1932) quien iniciase la integración en los carteles de la imagen con el texto. Sin embargo, en el desarrollo del cartel las vanguardias desempeñarán un papel decisivo, pues fue el medio usado para extenderse (Dadá, Constructivismo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo…); pero el capitalismo también aprovechará este nuevo medio y mediante él desarrollará una creciente publicidad destinada a dirigir el gusto de los consumidores hacia determinadas marcas (piénsese, por ejemplo, en la campaña de Navidad de Coca-Cola y su Papá Noel rojo y blanco).

Pregunta de Elección Múltiple
Cartel donde se promueve el trabajo femenino.
Imagen en Wikipedia. Dominio público
Tanto en la Unión Soviética como en loa estados fascistas (Alemania e Italia) los carteles tuvieron un papel fundamental en la propaganda. Sin duda, en EEUU y, en menos medida, en Inglaterra también el cartel desempeñó una función propagandística, pero su desarrollo fue menor. La época de la Guerra Civil Española conoció un verdadero auge del cartel (tanto en el bando republicano, fundamentalmente el comunismo, como en el bando golpista), que se vio influido por las tendencias estéticas europeas.
Como veremos, en la Unión Soviética el agiprop (agitación y propaganda) fue fundamental y, por ejemplo, el constructivismo—una corriente estética de vanguardia—se puso al servicio de la Revolución. En Alemania los carteles expresaban el dominio, expresado en términos corporales, sobre las supuestas razas inferiores (judíos, negros…) estableciéndose un enorme contraste entre las imágenes de los arios y las de las otras razas (frecuentemente representadas con rasgos caricaturescos).
En el cartel de la época de entreguerras los motivos iconográficos son muy variados y en buena medida dependen de la finalidad de la cartelería. En general, se tendieron a reproducir motivos clásicos reinterpretados (por ejemplo, los carteles de las exposiciones que Karl Bickel hizo para la Feria Suiza de Basilea: bustos, caduceos, banderas, etc.). Cabe decir que la tipografía entró a formar parte de la imagen: piénsese en el tipo de letra de los carteles alemanes de finales de los años veinte.
La fotografía desempeñó un importante papel representando las imágenes de los líderes, especialmente en los estados fascistas (Hitler, Mussolini, Franco). En los carteles propagandísticos, las imágenes tienden a reproducir los tipos ideales tanto del fascismo (varones musculados, de afilados perfiles, rubios y en actitudes atléticas, que recuerdan a la obra escultórica de Arno Becker) como en el comunismo (proletarios en actitudes por lo general desafiante acompañados por las herramientas características de su clase). De todos modos, en la Unión Soviética fue muy importante el aporte del constructivismo, del que ya hemos hablado antes. El agiprop supuso poner la estética al servicio de las ideas revolucionarias, como hemos visto en el apartado anterior. En este caso, el cartel tiene una finalidad fundamentalmente movilizadora (que encontraremos también en la época de la Guerra Civil Española).

Actividad
El cartel conocen de la mano de Toulouse-Lautrec sus momentos de máximo esplendor.El cartel como medio de expresión y difusión publicitario conoce su apogeo durante la época del art decó de la mano de Chéret, Mucha y Cappiello.