Descripción de la tarea

Desarrollo

La RAE dice que el eurocentrismo  es "la tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales".  Y bueno, en esos términos nos movemos aunque intentemos, en la medida de lo posible, rebelarnos ante ello. La cuestión es que analizar la historia contemporánea tanto de África, como de Asia, como de la propia Europa, sin tener en cuenta el pasado imperialista que se desarrolla, especialmente, entre la mitad del XIX y la del XX, sin tener en cuenta este proceso, supone dejar de lado una cuestión absolutamente determinante, tanto, que la situación actual de los países que en su momento fueron colonias europeas, se define, en gran medida, por aquel proceso; no en vano, el momento de independencia no llegó, de forma general, hasta los años 50, es decir, ayer mismo.

Lo que sí debemos evitar es pensar que la historia tanto de África como de Asia no existe hasta la llegada de los europeos. Lo mismo ocurre con América, que tendemos a estudiarla solo a partir de la llegada de los españoles, como si hasta 1492 el continente americano hubiera estado deshabitado. Ya lo contaba Eduardo Galeano, el escritor uruguayo en su "Angelito de Dios":  

Yo también fui niño, “un angelito de Dios”.

En la escuela, la maestra nos enseñó que Balboa, el conquistador español, había visto, desde una cumbre de Panamá, a un lado el océano Pacífico, y al otro lado el océano Atlántico. Él había sido, dijo la maestra, el primer hombre que había visto esos dos mares a la vez.

Yo levanté la mano:

-Señorita, señorita.

Y pregunté:

-¿Los indios eran ciegos?

Fue la primera expulsión de mi vida.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano. Angelito de Dios en el libro: El contador de historias Eduardo Galeano
Imagen de Mariela De Marchi Moyano en Wikipedia. Lic. CC

En este sentido, en Asia y África vivimos una historia similar. Da la sensación de que la India no surge de los mares hasta que llegan los birtánicos, o que Argelia era un territorio deshabitado hasta que llegan los franceses. Es más, hay países con un pasado absolutamente glorioso, que han marcado el porvenir del ser humano pero que durante siglos desaparecen de la Historia para reaparecer con la llegada de los europeos. Nos referimos a Egipto o a Mesopotamia, territorios que fueron determinantes en los grandes avances del ser humano, que marcaron la pauta del desarrollo de la humanidad pero que casi desaparecen de los estudios históricos europeos hasta que los ingleses o los franceses ocupan el territorio ya entrado el XIX. Así que bueno, en la medida de los posible, trataremos de reaccionar ante ello.

África antes de la disputa colonial. 1800 - 1880 La colonización en el siglo XXI
África antes de la disputa colonial. 1800 - 1880.
Imagen de elordenmundial.com. Lic. CC
La colonización en el siglo XXI
Imagen de elordenmundial.com. Lic. CC

En esta tarea tendremos que montar, entre todos, el mapa del imperialismo. La idea es que una vez todos hayamos participado, podamos ver claramente en un solo mapa cómo quedó repartido el mundo desde mediados del XIX y cómo la influencia de algunos países europeos fue determinante. 

Para que sea más visual, el territorio que perteneció a cada país tendrá que ir de un color diferente: 

  • INGLATERRA: AZUL
  • FRANCIA: ROJO
  • ALEMANIA: AMARILLO
  • HOLANDA: NARANJA
  • PORTUGAL: VERDE
  • ITALIA: BLANCO
  • ESPAÑA: MORADO
Batalla de Isandhlwana, óleo de Charles Edwin Fripp
Batalla de Isandhlwana, óleo de Charles Edwin Fripp
Imagen den Wikipedia. Dominio público

¿Qué tendrás que hacer? Pues lo dividimos en dos partes:

PARTE 1:

Elige el país o territorio, africano o asiático del que vas a hablar. Una vez que lo tengas, busca información sobre el proceso de colonización: bajo qué país estuvo, cómo se organizaba (si era colonia, protectorado...), los años de conquista y de independencia y alguna información relevante relativa a estos años, si puede ser, en relación con los movimientos de oposición o de lucha contra el dominio exterior. Esta información deberás incluirla en la aportación que hagas del país que hayas elegido en el Google Maps que hemos creado al efecto, de modo que el mapa lo vayamos construyendo entre todos. No olvides acompañar al texto de una foto o un vídeo que sea significativo. En el mapa ya hay un ejemplo creado, Vietnam, que te puede servir de ejemplo.

PARTE 2:

En el foro que hemos creado expresamente para esta tarea tendrás que subir, además de la información que hayas incluido en el mapa, tres preguntas que tus compañeros y compañeras deberán responder. Las tres deben ser relativas tanto a la historia previa a la colonización del país que has elegido, como a la posterior (a partir de su independencia). Puedes dar alguna pista o alguna información sobre dónde pueden buscar para contestar.

Del mismo modo, tú tendrás que contestar a las preguntas de uno de tus compañeros o compañeras para que la calificación sea completa. 

Modo de envío

Una vez que tengas lista tu intervención en el mapa, incluye en el foro que hemos creado al efecto, la misma información además de las tres preguntas que debes plantear. Además, no olvides contestar a la de alguno de tus compañeros o compañeras (que no haya sido contestado antes, claro).