Resumen
La directiva debe ejercer el liderazgo y motivar a sus trabajadores. También debe ejercer el control sobre los procesos de la empresa para que los resultados se ajusten a la planificación inicial.
![]() Esquema de elaboración propia |
- Alta Dirección: presidente y directivos, desarrollan los planes a largo plazo de la empresa.
- Dirección intermedia: ejecutivos (directores de fábricas o jefes de divisiones) que se ocupan de cuestiones específicas para llevar a cabo los planes generales.
- Dirección operativa: supervisores, asignan los trabajadores a las distintas tareas y supervisan y evalúan los resultados diariamente.
Estilos de dirección asociados con los niveles de centralización o descentralización en la toma de decisiones:
- Modelo autoritario o autocrático: relacionado con una dirección centralizada en la que la alta dirección comunica al resto lo que tiene que hacer. Los directivos intermedios se limitan a recibir las órdenes y transmitirlas. Puede ser efectivo en situaciones de emergencia o cambios muy rápidos, aunque puede generar problemas en las actividades cotidianas ya que los trabajadores no se sienten responsables de las decisiones tomadas, solo de su ejecución.
- Modelo participativo: se produce una descentralización de la autoridad y la responsabilidad se transmite a los distintos niveles. El papel del directivo consiste en coordinar y motivar a sus subordinados y no solo en transmitir órdenes. Se motiva a través del reconocimiento. Su principal ventaja es la motivación, pero en determinadas ocasiones puede retardar la toma de decisiones.
En general, no existe ninguna organización que esté completamente centralizada o descentralizada. Las empresas más modernas e innovadoras tienden a utilizar modelos más participativos.
El liderazgo es un rasgo fundamental que un directivo tiene que tener para que sus actuaciones cumplan los objetivos establecidos. Consiste esencialmente en hacer que las personas de la organización se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para conseguirlos.
![]() |
Estilos de liderazgo
- Autocráticos: se basan en la definición estricta de tareas y procedimientos, y en la obediencia mecánica de los subordinados.
- Democráticos: hacen que los subordinados participen en la toma de decisiones.
- Laissez-faire (dejad hacer): el líder proporciona una gran libertad, facilita únicamente información y apenas participa ni controla los resultados obtenidos.
La motivación es la predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada. Es uno de los factores que más afecta a la productividad del trabajo.
La persona ejerce una actividad profesional con el fin de cubrir una
serie de necesidades, siendo su forma de actuar diferente en función de
la motivación que tenga para realizar su trabajo.
- Fisiológicas: el trabajador busca un empleo con la principal motivación de obtener el dinero para satisfacer sus necesidades.
- Seguridad: una vez que estas quedan cubiertas, comienza la búsqueda de seguridad que le permita consolidar lo ya adquirido, como el conservar el puesto de trabajo.
- Sociales: posteriormente, el trabajador trata de consolidar su status dentro de la empresa y fuera de ella.
- Estima: luego buscará desarrollar su autoestima mediante el logro de los objetivos que se ha propuesto conseguir dentro de la empresa.
- Autorrealización: el último escalón corresponde a la motivación para buscar la autorrealización global, deseo de poder, etc.
- Monetarios: salario, complementos, retribuciones en especie, dietas, etc.
- No monetarios: enriquecimiento del puesto de trabajo, delegar autoridad y responsabilidad, comunicación continua, mecanismos para la autoevaluación, formación y el desarrollo personal, política de incentivos y de promoción.
Tras planificar un futuro deseado, organizar los medios disponibles y conseguir que las decisiones se ejecuten, los directivos han de efectuar la función de control. Controlar consiste, básicamente, en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación. Esta función debe permitir la resolución de errores mediante la introducción de medidas correctoras en caso de que la empresa no se acerque a los objetivos establecidos.
Proceso de control: se fijan los estándares, se miden los resultados reales, se comparan, se buscan las desviaciones y sus causas y se ponen medidas correctivas.
Entendemos por calidad el conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades de los consumidores. Hoy en día se busca obtener la calidad total del proceso.
