3. Concepto y proceso de control
Tras planificar un futuro deseado, organizar los medios disponibles y
conseguir que las decisiones se ejecuten, los directivos han de efectuar
la función de control.
Controlar consiste, básicamente, en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales -en los niveles más altos de la organización, alta dirección- como en los objetivos más concretos -en los niveles más bajos, niveles de gestión.
Esta función debe permitir la resolución de errores mediante la introducción de medidas correctoras en caso de que la empresa no se acerque a los objetivos establecidos.
![]() Esquema de elaboración propia |
- Establecimiento de estándares, normas, parámetros y métodos: se trata de establecer los estándares o unidades de medición que hemos fijado en la planificación, por ejemplo, la cantidad de unidades a vender, requerimientos de calidad, número de roturas, número de unidades defectuosas permitidas...
- Medición del desempeño o resultado obtenido, se trata de medir lo establecido anteriormente.
- Comparar los resultados reales con los estándares esperados, consiste en detectar las desviaciones. Consiste de revisar si los objetivos y estándares fijados en el primer punto se están logrando, detectando desviaciones. Si los resultados obtenidos no presentan desviaciones o están dentro del intervalo de desviación permitido, las siguientes fases no se realizan.
- Determinar las causas de la desviación. Imprescindible obtener por qué se producen las desviaciones para poder corregirlas y que no se vuelvan a producir. Las desviaciones se pueden corregir:
- Rediseñando los planes o modificando las metas.
- Ejerciendo la función de organización, ya sea reasignando o aclarando deberes y tareas.
- Utilizando personal adicional, mediante una mejor selección y capacitación de los empleados.
- Cesando al empleado.
- Ejerciendo técnicas efectivas de liderazgo y motivación.
- Ejecución de las acciones correctivas. Una vez diseñadas las acciones para corregir las desviaciones hay que ejecutarlas.

Importante
Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación. Esta función administrativa debe permitir la resolución de errores mediante la introducción de medidas correctoras en caso de que la empresa no se acerque a los objetivos establecidos.
El proceso de control sigue los siguientes pasos:
- Establecimiento de estándares iniciales.
- Medición de los resultados tras un periodo de tiempo.
- Comparación de los resultados obtenidos con los estándares fijados.
- Búsqueda de las causas de las posibles desviaciones.
- Corregir las desviaciones.
