Descripción de la tarea
Academia particular de dibujo E/P El conocimiento de la anatomía a través del dibujo de yesos escultóricos tradicionalmente han sido materia obligada en la formación académica de los artistas (en academias de dibujo o en los estudios de grado de Bellas Artes, por ejemplo) como se envidencia en la imagen de arriba: la panorámica de una típica academia de clases particulares de dibujo . El estudio de la morfología, de las articulaciones y de la estructura interna del organismo son elementos clave para lograr una adecuada interpretación del cuerpo humano y obtener su representación gráfica adaptada a las necesidades del escultor, dibujantede cómic, ilustrador, etc. Por tanto, la anatomía artística es un conocimiento que debes ir adquiriendo poco a poco y aplicándolo según tus necesidades o gustos en materia artística. Igualmente, tener nociones básicas de composición y prorporción ( especialmente del cuerpo humano) te ayudarán a interpretar de forma más creativa y libre la figura humana. |
Esta práctica -como ya anticipábamos en la cabecera de esta tarea- está estructurada en dos partes o ejercicios diferenciados. Haz clic en las pestañas siguientes para poder acceder a los detalles de ambas partes.
Antes, debes proceder a elegir una de las 6 esculturas de las disponibles en esta plantilla en PDF. Imprímela a tamaño A4. Procura ampliar la imagen al mayor tamaño posible dentro del papel. Incluso puedes ampliarla en A3 para dibujar con mayor comodidad y soltura.
Parte 1: Estudio anatómico
Una vez impresa la escultura elegida a tamaño A4, tienes algunas opciones:
A ) Sobre la reproducción impresa de la plantilla, calcar el cuerpo escultórico para completarlo en tu hoja de dibujo desde el punto de vista de un dibujo anatómico, es decir, como si "desolláramos" la piel del mármol y viéramos todos los músculos y tendones que se ocultan debajo, de la cabeza a los piel, como el ejemplo del David de Miguel Angel mostrado más abajo. También puedes plantear tu estudio a partir de detalles de fragmentos anatómicos, al estilo de los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, como ves en la ilustración de abajo.
Dibujos anatómicos a la sanguina del pintor e ilustrador peruano Gustavo Adolfo González Echeverría E/P
Encontrarás más información y recursos en "Ayuda" de esta tarea. Puedes hacer esta tarea con lápices de grafito pero se recomienda imitar el color rojizo o rosado de los músculos, así que prueba con lápices de colores, sanguina o bolígrafo rojo. Puedes buscar otras imágenes de la escultura que muestren distintos puntos de vista o enriquecer tu estudio con detalles concretos de la escultura (manos, pies, etc).
Col. Gráfica Dpto. Dibujo IEDA en Pinterest. Lic CC
B) Puedes poner la copia impresa debajo de la hoja de dibujo y apoyándote en una ventana luminosa, calcar al través para a continuación, proceder como se ha indicado anteriormente: trabajando directamente ( lápiz a color, rotuladores, etc.) sobre una copia impresa de la escultura , al menos para marcar la musculatura y luego, ya más comodamente en posición horizontal, completar el dibujo, También puedes probar poniendo encima una hoja traslucida de papel vegetal y dibujar directamente sobre ella, como se ve en la ilustración que tienes sobre estas líneas, trabajo de alumnado de cursos anteriores sobre el David de Miguel Ángel. Fíjate ahora en detalles como la composición, el equilibrio, el movimiento y la distribución de masas y volúmenes en la escultura.
Una vez acabado tu estudio anatómico, debes fecharlo y firmarlo. Hazle una buena fotografía. Si has hecho bocetos previos, también se valorarán positivamente. En el apartado de entrega ya se especificarán los detalles del envío.
Parte 2: Dibujo académico de una pieza escultórica
Partiendo de la misma ( u otra) fotocopia impresa de la escultura que has elegido para el estudio anatómico vas ahora a realizar un dibujo tradicional de dicha escultura atendiendo ya a criterios artísticos y no anatómicos pero que se refleje el grado de conocimientos que has adquirido en el ejercicio anterior, como los típicos ejercicios de estatuas que te encontrarías una academia de dibujo. En este caso sí te pedimos que realices la pieza completa, pues también vamos a valorar aspectos tales como el encaje, la proporcionalidad del cuepor humano o la valoración tonal del claroscuro.
La técnica recomendada será el lápiz de grafito, de durezas variables entre HB y 6B, según te guste difuminar más o menos el dibujo. Tambén puedes probar mediante tramado de líneas o incluso, la aguada de tinta, mezclada con el lápiz o la plumilla. En la tabla siguiente podras apreciar algunos ejemplos con distintas técnicas gráficas.
El soporte irá en consonancia con la técnica que elijas, según sea ésta húmeda o seca. En todo caso, se recomienda al menos un formato A3 que te permita dibujar con suficiente margen de espacio.
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Carboncillo y lápiz carbón sobre papel gris E/P |
Detalle de dibujo a la aguada y plumilla sobre cartón de un conjunto de Cariátides. Museo del Prado E/P |
Dibujo a lápiz blando de grafito E/P |
Una vez acabado tu estudio "académico", igualmente debes fecharlo y firmarlo. Hazle una buena fotografía. Si has hecho bocetos previos, también se valorarán positivamente. En el apartado de entrega ya se especificarán los detalles del envío.
Una vez realizadas ambas prácticas, debes meter las fotografías de los mismas en un tablero de tu Pinterest que llamaras "Mis estudios anatómicos ". Adjunta cuantos bocetos o estudios preliminares hayas necesitado. Una vez hecho esto, redacta también una nota o archivo de texto donde debes incluir el enlace a tu tablero y haciendo tu valoración personal sobre la tarea: tiempo dedicado, cosas que has aprendido, recursos utilizados o consultados, dificultades encontradas, satisfacción con el resultado, etc. Cualquier referencia a lo estudiado en las unidades en relación a anatomía o la proporcióndel cuerpo humano, será valorada positivamente-
Nombra la tarea como:
Apellido1_Apellido2_Nombre_ DA2_II_3.2