3.1. La escultura barroca
Hay dos grandes diferencias entre la escultura barroca española y la europea: la temática y el material. Frente a la aparición de temática mitológica y retratística en la escultura Europa, en España el único tema que se utiliza es el religioso, no en vano, el único cliente que poseen los artistas españoles es la propia Iglesia. Ya veremos, conforme nos acerquemos a los autores, como el tratamiento de esta temática también muestra diferencias, pero como idea general esto ha de quedar claro.
La otra gran diferencia es el material. Frente al uso casi único del mármol en Italia o Francia, en España se desarrolla, también casi de modo exclusivo, el tallado en madera. Frente a esas formas potentes, limpias y de claro recuerdo clásico de la obra italiana, en España se desarrolla la escultura en madera policromada, más heredera de los modelos medievales, aunque con un lenguaje muy diferente.
En cualquier caso tienes una suerte y es que la escultura barroca forma parte de nuestro ideario colectivo, ya que todas las piezas que procesionan en nuestras semanas santas mantienen exactamente la estética barroca, independientemente de las fechas en las que hayan sido talladas. De ahí que todo lo que veamos te resulte tremendamente cercano (y si vives en el centro de alguna ciudad andaluza, seguro que más cercano aún).

Actividad
A lo largo de las salas que vamos a visitar a continuación podremos conocer las obras más destacadas de cinco grandes artistas del momento. Cinco escultores, cada uno con sus características y con sus propios gustos y lenguajes estéticos, de modo que cuándo hayas terminado la visita, tendrás una visión global de lo que fue la escultura barroca en nuestro país
Gregorio Fernández
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Retrato de Gregorio Fernández Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
El escultor gallego que desarrolla toda su obra en en Valladolid, coincidiendo con el traslado de la Corte a dicha ciudad, dónde lleva a cabo una escultura muy del gusto castellano: realista y crudo, sin concesiones a la galería. Su obra, religiosa cómo no, parte de ese gusto tan castellano por la realidad tal cual es, sin ambages, pero ojo, sin caer en la vulgaridad. Ya verás como esa característica se va a repetir en la estética castellana hasta entrado el siglo XX.
Gregorio Fernández acude, como temática casi constante, a la figura de Cristo entodos los momentos de su pasión y muerte: flagelación, “Ecce homo”, crucificados… y en todos muestra esa veracidad cruda, esos rostros dolientes o eso cadáveres sin idealización alguna. Esto tiene una carga simbólica importante, por cuanto Cristo, para los fieles castellanos, aparece convertido en hombre, en un ser humano que sufre en sus propias carnes el dolor y las heridas.
Nada hay en la obra del escultor gallego que recuerde a la grandiosidad de la obra de Bernini. Ni personajes musculosos y potentemente expresivos, ni belleza fina y sutil. Fernández es un escultor definido por la espiritualidad y también por el realismo, a veces patético, pero siempre honesto.
Cristo Yacente
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: Iglesia de San Miguel. Valladolid
Autor: Gregorio Fernández
Fecha: 1634
Escultura en madera policromada en la que aparece Cristo yacente con todas las huellas del calvario.
El Cristo yacente es quizá el tema preferido del escultor gallego. En él puede desplegar todo ese patetismo y todo ese realismo que lleva dentro. La figura de Cristo aparece muerto y con todas las huellas del sufrimiento padecido durante la pasión. No hay concesiones, ni siquiera sensación del descanso “post mortem”, como podemos observar en ese rostro que ni siquiera tiene los ojos cerrados.
Ver esta obra en directo es realmente impresionante, en el sentido más estricto de la palabra impresionante. Si uno se imagina una procesión de este cristo por las calles de Valladolid durante el siglo XVII, cuesta no sentir un escalofrío.
Cristo Yacente de Gregorio Fernández
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Inmaculada Concepción
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: La Redonda, Logroño
Autor: Gregorio Fernández
Fecha: Primera mitad siglo XVII
Frente a ese realismo tan duro pero tan honesto, Gregorio Fernández, propone una temática más sutil y amable: la Inmaculada Concepción, sin duda el tema preferido por los artistas y los fieles españoles del siglo XVII.
Fernández diseña una Inmaculada joven y devota, con una expresión dulce a la vez que intensa. Se trata, como ves, de una escultura que está a años luz de ese realismo tan duro del Cristo Yacente y más cerca de los esquemas andaluces, algo lógico teniendo en cuenta la temática elegida.
Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Martínez Montañés
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Retrato de Martínez Montañés de Velázquez Imagen en Wikimedia Commons. |
Este artista nacido en Alcalá la Real desarrolló casi toda su obra en Sevilla, dónde se convirtió en el escultor más valorado del momento.
Su obra utiliza el mismo material que Gregorio Fernández (la madera policromada) y utiliza la misma temática religiosa (básicamente obras relacionadas con la pasión de Cristo). Sin embargo, su propuesta es completamente diferente. Al realismo sin excusas del escultor gallego, Martínez Montañés opone un tratamiento más sutil, menos cruel y más amable. Sigue sobre la base de un fuerte realismo, pero lo aleja de ese sentido de dolor casi desgarrador de Gregorio Fernández, para darle un sentido más clásico sin el dramatismo castellano.
Además, destacó su labor como retablista en el monasterio de San Isidoro del campo y como creador de un modelo inconográfico del niño Jesús y de la Inmaculada.
Cristo de la Clemencia
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: Catedral de Sevilla
Autor: Martínez Montañés
Fecha: 1603
Cristo crucificado que mira hacia abajo justo hacia donde se situaría alguien para rezar, cansado y dolorido justo antes de la lanzada.
La primera diferencia frente al dramatismo castellano aparece con la primera visual: Cristo no está muerto, lo cual permite un rostro y una expresión física de menos intensidad. En seguida, uno percibe la otra gran diferencia y es que el crucificado apenas está manchado de sangre, apenas unos hilos le recorren los brazos y los pies debido a los clavos. A esto hay que sumarle un tratamiento de la policromía y un estudio anatómica de una calidad extraordinaria, lo que termina por generar una pieza sublime, íntima y cercana.
Este modelo de crucificado se va a convertir en un modelo que será repetido hasta la extenuación por los escultores religiosos andaluces. No sólo sus discípulos siguieron este modelo estético, sino que 400 años después, la base sobre la que se diseñan crucificados es la misma.
Cristo de la Clemencia. Martínez Montañés
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Cristo de Pasión
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: Parroquia de El Salvador, Sevilla
Autor: Martínez Montañés
Fecha: 1619
Cristo nazareno, con la cruz al hombro que avanza cansado y apesadumbrado hacia su propia crucifixión.
Si el Cristo de la Clemencia se convierte en el modelo a seguir para los crucificados posteriores, los nazarenos beberán de la concepción que Montañés plantea en su Cristo de Pasión.
Este cristo con la cruz al hombro avanza despacio y esforzado camino de su crucifixión, pero no hay sentimiento de dramatismo en su rostro ni en su cuerpo a pesar de la pesada cruz que lleva a cuestas.
De nuevo vemos esa mesura realista que muestra más un dolor sentimental que físico.
Cristo de Pasión
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Estatua ecuestre de Felipe IV
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: Plaza de Oriente, Madrid
Autor: Martínez Montañés (diseñó el busto del rey)
Fecha: 1640
Escultura homenaje al rey Felipe IV que es representado a caballo.
En esta escultura participaron quizá los mejores artistas y científicos del momento: Pietro Tacca la funde, Velázquez la diseña, Galileo hace los cálculos para que una escultura de este porte se mantenga en pie y, finalmente, Martínez Montañés esculpe el busto, resultando una de las mejores estatuas ecuestres del mundo.
Montañés se sale, como no podía ser menos, de los modelos que llevaba a cabo en madera, proponiendo un rostro serio que expresa a la perfección ese espíritu altivo y de mirada profunda propias de los reyes.
Estatua ecuestre de Felipe IV
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Juan de Mesa
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Monumento a Juan de Mesa Imagen en Wikimedia Commons. |
Juan de Mesa es el autor por excelencia de la Semana Santa sevillana. No sólo esculpe varias de las piezas que aún hoy procesionan, como los Cristos del Buen Amor o de la Buena Muerte, sino que además es autor de una de las piezas más conocidas de toda la escultura barroca: El Gran Poder.
El autor cordobés es discípulo de Martínez Montañés, algo que se puede confirmar con una sencilla mirada a sus obras.
Mantiene ese espíritu realista pero clásico, lejos de los presupuestos dramáticos de la escultura castellana, que ya había mostrado su maestro.
Jesús del Gran Poder
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: Basílica del Gran Poder. Sevilla
Autor: Juan de Mesa
Fecha: 1620
Cristo nazareno que camina con la cruz al hombro hacia su crucifixión
Estamos ante una de las figuras más emblemáticas de toda la semana santa sevillana y casi de España.
La figura de Jesús del Gran Poder fue esculpida por Juan de Mesa en 1620 siguiendo las pautas marcadas por su maestro Martínez Montañés. De nuevo un cristo que camina hacia su propia muerte, hacia su crucifixión con la cruz al hombro. Avanza triste, pero con su destino asumido, algo que Juan de Mesa traduce en un dolor calmado y sin estridencias.
Por su calidad, su capacidad expresiva y por su tradición, el Gran Poder se ha convertido en una de las piezas que más devoción recibe de toda la imaginería sevillana.
En el museo podrás disfrutar de esta obra, pero si tienes opción no dejes de verla mientras avanza por las calles de Sevilla el jueves santo de madrugada.
Jesús del Gran Poder
Imagen en Wikimedia Comoms. Dominio público
Alonso Cano
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Grabado con el retrato de Alonso Cano Imagen en Wikimedia Commos. |
El artista granadino intenta alejarse de la estética “impuesta” por Martínez Montañés. Cano, arquitecto, pintor y ahora escultor, muestra un enorme interés por formas quizá menos reales pero algo más expresivas.
Inmaculada del Facistol
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: Catedral de Granada
Autor: Alonso Cano
Fecha: 1656
Una pequeña inmaculada diseñada para situarse encima de un facistol, con un colorido fascinante y de belleza sutil.
Esta pequeña obra muestra ese interés de Alonso Cano por alejarse del clasicismo de Martínez Montañés. Es cierto que la pieza no es tan realista como los esquemas de Montañés, pero también lo es que plantea una imagen cándida y amable, de mirada perdida, pensativa y de recogimiento. Lo más llamativo es el colorido que utiliza, combinando el azul de la capa con el verde de la túnica. Alonso Cano no utiliza, como sí lo hace Montañés, el dorado para su policromía, lo que le confiere un color más vivo aunque, quizá, menos elegante.
Inmaculada Facistol de Granada
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Francisco Salzillo
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Retrato de Francisco Salzillo Imagen en Wikimedia Commons. |
Este escultor murciano, hijo de un escultor napolitano, vive y trabaja durante el siglo XVIII en Murcia, dónde desarrolla una intensa labor como escultor de obras que procesionan y de belenes, un gusto heredado de su padre.
Salzillo muestra una enorme capacidad para mezclar el gusto rococó tan propio del momento, con la espiritualidad propia de la escultura española.
Oración en el huerto
Tipo: Escultura
Estilo: barroco
Localización: Museo Salzillo. Murcia
Autor: Francisco Salzillo
Fecha: 1754
Grupo escultórico en madera policromada que detalla el momento en el que Jesús reza en el huerto con sus discípulos.
La escena narra el momento en el que un ángel señala un punto en el cielo mientras Jesús lo mira casi apesadumbrado. El conjunto se completa con algunos apóstoles que descansan, lo cual genera un potente contraste entre esos apóstoles dormidos cómodamente y la composición piramidal que e forma entre ese ángel que se señala el horizonte y Jesús arrodillado que sigue con su mirada lo que apunta el ángel.
La oración en el Huerto. Francisco Salzillo
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Pregunta Verdadero-Falso
Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
Retroalimentación
Falso
(falso, es la madera policromada)
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
(falso)
Retroalimentación
Verdadero

Conocimiento previo
Efectivamente, la capacidad de Gregorio Fernández para acercarse a la realidad más cruda, tal cual y sin matices es evidente en detalles como el que ves en este detalle de la mano del yacente.
Francamente impresionante.
Detalle del Cristo Yacente
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Objetivos
Martínez Montañés
Martínez Montañés es quizá el mejor de los escultores andaluces del momento. Si quieres saber algo más de su vida y de su obra, no dudes en dedicarle unos minutos al siguiente vídeo.
Martínez Montañéz
Vídeo de Miguel Ángel Vilas alojado en YouTube
Salzillo
Salzillo será el gran escultor de toda la zona levantina durante el barroco. Su formación italiana (no en vano su padre era napolitana) se percibe a la perfección en su obra. Si quieres saber algo más sobre su obra, aquí tienes un vídeo que te puede interesar:
El genio de Salzillo
Vídeo de ARTEHISTORIA alojado en YouTube

Caso práctico
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