Las lesiones producidas por los agentes químicos pueden afectar a la persona de muy diferentes maneras. Los agentes pueden diferenciarse en función de: tipo de producto, vía de administración, dosis y características del accidentado. Lo más importante es solicitar ayuda lo antes posible al 112 y ellos nos darán las instrucciones a seguir. Posteriormente, a la hora de evaluar un accidentado hay que hacerle una serie de preguntas: ¿con qué producto ha tenido contacto?, ¿qué cantidad y cuándo?, ¿cómo ha contactado? y ¿ha vomitado?
Por otro lado, los agentes biológicos son (RD 664/1997) los microorganismos susceptibles de originar cualquier tipo de infección y alergia o toxicidad. Este tipo de agente se clasifica en función del daño que pueden causar.
La atención inicial en este tipo de lesiones es muy compleja, pero a nivel general podemos seguir las siguientes pautas:
- Retirar lo que está produciendo la intoxicación y/o retirar al accidentado de la exposición del posible agente lesivo.
- Neutralizar el agente.
- Tratamiento de los síntomas, intentando mantener las constantes vitales.
- Traslado urgente a un centro sanitario
Es cualquier elemento o compuesto químico en su estado natural o producido, utilizado o vertido en una actividad. (www.istas.net)