Bloque 3
Unidad 5: La victoria de la expersión: el arte barroco |
||
Contenidos | Criterios de evaluación y competencias clave | Estándares de aprendizaje |
1. La historia en la que se desarrolla el Barroco | 1. Reconocer las claves del arte barroco. CEC, CSC, SIEP, CCL. | 1.1. Relaciona la situación política europea con la evolución del Renacimiento hacia el Barroco. 1.2. Analiza las instrucciones emanadas del Concilio de Trento acerca de |
2. La arquitectura y la escultura barrocas | 1. Reconocer las claves del arte barroco. CEC, CSC, SIEP, CCL. 2. Utilizar correctamente el vocabulario técnico aplicado a los elementos arquitectónicos. CCL, CEC. 3. Identificar la asimetría en elementos del arte barroco y de otras culturas diferentes. CEC, SIEP, CMCT. 4. Comparar las fachadas renacentistas y barrocas en España. CEC, SIEP, CMCT. 5. Identificar las obras más representativas de la escultura barroca, relacionándola con los autores correspondientes. CEC, SIEP, CCL. 6. Distinguir la escultura hispánica de la del resto de Europa. CEC, SIEP, CCL. 7. Comparar la escultura monocromática y la escultura policromada. CEC, CMCT, CCL. |
1.3. Analiza el púlpito de la Basílica de San Pedro y sus elementos identificativos. 1.4. Analiza las peculiaridades de la imaginería española. Temática y técnica. 1.5. Relaciona la caja oscura pictórica con la caja fotográfica. 2.1. Identifica las principales características de la arquitectura barroca. 3.1. Relaciona el arte barroco europeo y el arte colonial hispanoamericano. 3.2. Compara el barroco con creaciones formales recargadas o barroquistas posteriores. 4.1. Describe y compara fachadas de las iglesias más representativas del arte barroco. 5.1. Comenta los principales trabajos de Gian Lorenzo Bernini escultor y su evolución desde la escultura de Miguel Ángel Buonarroti. 5.2. Analiza la obra "El éxtasis de Santa Teresa" y su relación con artistas posteriores, por ejemplo Dalí. 6.1. Identifica las principales obras de la imaginería religiosa española. 7.1. Compara la escultura de Bernini y de Gregorio Fernández. |
3. La pintura | 8. Identificar la pintura barroca, comparando los diferentes estilos, por países. CEC, SIEP, CCL. 9. Comparar la iluminación tenebrista en el barroco y en culturas posteriores. CEC, CMCT, CAA, SIEP. |
8.1. Identifica a los principales pintores barrocos. 8.2. Analiza el tratamiento de la perspectiva en "Las Meninas" de Velázquez. 8.3. Compara la técnica pictórica de Velázquez con la pintura impresionista posterior. 8.4. Analiza la obra pictórica de Peter Paul Rubens y Rembrandt Harmenszoon van Rijn. 8.5. Explica la pintura costumbrista holandesa: tratamiento pictórico, tamaño del lienzo, técnica. 9.1. Relaciona a Michelangelo Merisi da Caravaggio con José de Ribera, Juan de Valdés Leal y Diego de Silva Velázquez. |
4. Otras expresiones artísticas: música, mobiliario e indumentaria | 10. Reconocer la música barroca y su evolución desde la música renacentista. CEC, CSC. 11. Valorar el nacimiento de la ópera y su trascendencia posterior. CEC, CSC, CCL. 12. Identificar el mobiliario y las artes decorativas del barroco. CEC, CSC, CCL. 13. Analizar el proceso técnico de la caja oscura. CMCT, CEC, CAA, SIEP. Bloque 12. |
10.1. Reconoce la tipología musical de la música barroca. 10.2. Identifica las piezas más reconocibles de los compositores de esta época: Vivaldi, Monteverdi, Häendel, J. S. Bach, Telemann, Rameau, Scarlatti. 11.1. Describe los principales componentes de una ópera. 12.1. Compara el mobiliario y los trajes del Renacimiento con los de la época barroca. 13.1. Relaciona la caja oscura pictórica con la caja fotográfica. 13.2. Comenta el uso de la caja oscura, relacionado con la obra de Carel Fabritius y otros posibles. |
Unidad 6: De la explosión decorativa a la vuelta a los orígenes. Rococó y Neoclásico |
||
Contenidos | Criterios de evaluación y competencias clave | Estándares de aprendizaje |
1. La sensualidad hecha arquitectura y pintura | 1. Comparar el arte barroco y rococó estableciendo similitudes y diferencias. CEC, SIEP, CCL. 2. Diferenciar la temática religiosa y la temática profana. CEC, CSC, SIEP, CCL. 3. Comparar las obras pictóricas de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun y los pintores de su época. CEC, CCL. 4. Valorar las similitudes y diferencias entre la obra pictórica de Antón Rafael Mengs y pintores posteriores, por ejemplo Francisco de Goya. CEC, CCL. 5. Comparar el diferente tratamiento iconológico de los motivos religiosos entre Gregorio Fernández y Salzillo. CEC, CCL. |
1.1. Identifica el origen del rococó. 1.2. Relaciona la situación política francesa y el rococó. 1.3. Analiza la evolución del barroco al rococó. 2.1. Compara la pintura barroca y la pintura rococó. 2.2. Analiza la diferente temática del barroco religioso a la pintura galante francesa. 2.3 Analiza el cuadro "El columpio" de Jean-Honoré Fragonard. 3.1. Compara las obras pictóricas de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun y los pintores masculinos de su época. 4.1. Relaciona la obra de Antón Rafael Mengs y los pintores europeos de su tiempo. 4.2. Compara las obras de Mengs con las de Goya y establece posibles influencias. 5.1. Analiza la obra de Francisco Salzillo. 5.2. Compara el diferente tratamiento iconológico de los motivos religiosos entre Gregorio Fernández y Salzillo. |
2. La elegancia de lo decorativo. La música rococó | 6. Analizar la obra musical de Mozart: análisis, identificación de fragmentos de obras más populares y comparación con obras de otros autores y de otras épocas. CEC, CCL, SIEP. 7. Describir las diferentes partes que componen las composiciones musicales. CEC, CCL. 8. Analizar las claves estilísticas del estilo rococó, especialmente en vestuarios y mobiliario en España y en Europa. CEC, CCL, SIEP. 9. Reconocer la importancia artística de la cerámica, y especialmente de la porcelana, valorando la evolución desde la loza hasta las figuras de esta época. CEC, CSC, CMCT, CCL. 10. Explicar el modo de fabricación del vidrio soplado. CEC, CMCT, CCL. |
6.1. Analiza la obra musical de Wolfgang Amadeus Mozart. |
3. Mirando al pasado: arquitectura y escultura neoclásica | 1. Identificar las claves del neoclasicismo arquitectónico. CEC, CCL, SIEP. 2. Valorar la trascendencia del neoclasicismo dentro de la cultura europea. CEC, SIEP, CSC, CCL. 3. Reconocer los elementos de la cultura oriental que se van incorporando progresivamente a la cultura europea. CEC, CSC. 4. Comparar las diferentes obras escultóricas de los artistas más relevantes europeos. CEC, SIEP, CCL. |
1.1. Compara la situación política francesa de Luis XVI y el estilo artístico que le relaciona. 1.2. Relaciona la vida de Napoleón y el estilo Imperio. 1.3. Compara los edificios neoclásicos en Europa, diferencias y semejanzas. 1.4. Identifica los principales edificios neoclásicos europeos y americanos. 2.1. Analiza las causas de la vuelta al clasicismo arquitectónico. 4.1. Compara la obra de Antonio Canova con la escultura anterior. 4.2. Reconoce los principales trabajos de Canova y Carpeaux. 4.3. Compara la escultura de Canova y Carpeaux. |
4. La pintura y las artes decorativas en el Neoclásico | 1. Identificar las claves del neoclasicismo arquitectónico. CEC, CCL, SIEP. 2. Valorar la trascendencia del neoclasicismo dentro de la cultura europea. CEC, SIEP, CSC, CCL. 3. Reconocer los elementos de la cultura oriental que se van incorporando progresivamente a la cultura europea. CEC, CSC. 4. Comparar las diferentes obras escultóricas de los artistas más relevantes europeos. CEC, SIEP, CCL. |
3.1. Infiere a partir del auge del comercio con Oriente el creciente gusto orientalizante de la moda europea. 5.1. Compara la obra pictórica de los pintoreseuropeos más relevantes, por ejemplo: Jean Louis David, Jean Auguste Dominique Ingres y otros posibles. 6.1. Explica la obra pictórica de los principales pintores ingleses. Thomas Lawrence. Joshua Reynolds y otros. 6.2. Analiza la relación artística y personal entre Emma Hamilton, George Romney y el almirante Nelson. 6.3. Relaciona la influencia entre Emma Hamilton y la moda de la época. 7.1. Compara la tipología entre el mobiliario Luis XV, Luis XVI e imperio. |
Recomendaciones sobre temporalización
Las unidades 5 y 6 se desarrollarán preferentemente a lo largo del tercer trimestre, que abarca el período de tiempo comprendido entre el 10 de marzo y el 13 de mayo (fecha límite aconsejada de entrega de tareas).