2.1. El posmoderno

A partir de la década de los años 60, la arquitectura se abre a nuevos caminos, y es que se está produciendo el agotamiento creativo en la arquitectura moderna. Ante este panorama de formas reiterativas, se abren nuevos flujos de creación.


Hacia el final del funcionalismo, ya algunos de sus autores introducen el hormigón en bruto en sus edificios. Puede que esto te resulte familiar y recuerdes la Iglesia de Notre Dame de Rochamp de Le Corbusier, pues ahí puedes observar esto que te estamos diciendo. Pero esto solo será el preámbulo de una nueva tendencia arquitectónica, el brutalismo. Los edificios que surgieron van a acentuar la desnudez de sus fachadas, promoviendo no solo el cemento en crudo, sino también es posible que se vean partes estructurales. Entre sus arquitectos principales están el matrimonio Alison y Peter Smithson


Pero el lenguaje funcionalista puro ya consumido se entremezcla en otras ocasiones con lenguajes arquitectónicos más tradicionales, incluso de los países del arquitecto. Este es el caso del Grupo Metabolista Japonés, que incluye en sus proyectos características de los edificios tradicionales japoneses con las del racionalismo, en donde la funcionalidad y el espacio eran sus premisas. Así lo muestran sus arquitectos más representativos, Kenzo Tange o Arata Isozaki.


Pero hacia los años 70 el funcionalismo volvió a tomar fuerza con Peter Eisenman y Aldo Rossi. Sus formas geométricas pero con influencias de las tradiciones locales en las que se hace una utilización de patrones históricos con una nueva función y ocupación, nos acercan al Neorracionalismo.

Economist building

The Economist, Londres. Alison y Peter Smithson
Imagen  en Wikipediabajo licencia CC

Mito Art Tower
Mito Art Tower. Arata Isozaki.
Imagen en Wikimedia Commons bajo licencia CC

 Quartier de Schützenstrasse
Edificio de viviendas Berlin. Aldo Rossi.
Imagen de en Wikipedia bajo licencia CC 

Ya hemos estado viendo como el Movimiento moderno entró en crisis a partir de los años 60, surgiendo un una negación de estos postulados. Y es que la corriente arquitectónica funcionalista fue reprobada por ser considerada fría, soporífera y que no llegaba a conectar con el público, que no conseguía ver algo estético en sus edificios.


Esto ocasionó el surgimiento de un nuevo modelo arquitectónico que fuese del agrado tanto de los profesionales más doctos en la materia, incorporando referencias de culto; como por el público en general, con elementos que fueran fácilmente reconocibles. Se trataba de adaptar las edificaciones a la sociedad del momento, una ciudadanía que a partir de los años 70 es cada vez más distraída e insolente, en donde las ideologías absolutas van dejando paso a la relativización.


Esta convicción originó que reaparecieran piezas ornamentales y constructivas históricas, nos referimos a las propias de la arquitectura anterior del siglo XX. No obstante, no lo hace desde un punto de vista purista, siendo el resultado algo ecléctico, dando como solución un estilo mordaz.
Además de ese guiño que hace a los estilos históricos, es fundamental la puesta en valor que hace del entorno en el que el edificio está inserto, pues tienen en consideración cómo han sido construidos los edificios que ya estaban en el lugar para integrar los nuevos en el espacio. Esto provocará a veces que sean ambientes probablemente ambiguos e inverosímiles. Es característico también de las construcciones posmodernas la provocación del desconcierto, pues es habitual introducir algún elemento de extrañeza y de confrontación entre el exterior y el interior.


En general, podemos decir que la arquitectura posmoderna es un estilo heterogénea e ingeniosa, que se acerca a todos los públicos.

Seguro que viendo algunas de sus obras puedas observar bien esto de los que te estamos hablando. Por eso, nada mejor que acercarte a la Posmodernidad a través del siguiente vídeo.

Arquitectura posmoderna
Vídeo alojado en Youtube bajo licencia estándar

Reflexión

Después de ver el vídeo contesta a las preguntas:

  1. ¿A qué corriente arquitectónica se opone la Arquitectura Posmoderna?
  2. Señala tres características de la Arquitectura Posmoderna
  3. Nombra tres edificios posmodernos que aparezcan en el vídeo.

Guild House

Guild House
Imagen en Wikipedia de dominio público

Robert Venturi, fue el primer arquitecto que desmontó la arquitectura Funcionalista por considerarla sobria. Es esto lo que le motivó a retomar

elementos historicistas en sus construcciones que se reflejan básicamente en la decoración, en general molduras decorativas, arcos, etc. Todos ellos son fácilmente reconocibles por el público, pues la mayoría evocan a los grandes estilos clásicos que evocan grandeza. Introduciendo estos elementos tradicionales origina un simbolismo contundente en sus proyectos. Pero cuando elige esos elementos no hace de forma irreflexiva, sino que piensa y selecciona aquellos que dan un sentido a su obra. Es habitual que aplique colores a sus edificios, apartándolos de la uniformidad de las ciudades, pero siempre teniendo en cuenta el entorno, en especial en sus casas de las afueras rodeadas de naturaleza. A veces recuerdan a dibujos, lo que lo ponen en relación con las corrientes artísticas del momento, el Pop Art.


Toda la teoría que proyecta en sus edificios es recogida en libros, como en Complejidad y contradicción en la arquitectura, en donde refleja los desacuerdos con el Movimiento Moderno.


Entre sus obras más destacadas nos encontramos con la casa que diseñó para su madre, la Casa Vanna Venturi o la Guild House en Filadelfia.

Michael Graves será el gran valedor de las teorías de Robert Venturi. Aunque comenzó dentro de los postulados del Racionalismo, pronto comenzará a compartir las ideas de su predecesor muy bien resumidas en la frase “menos es aburrido”, incapacitando a este estilo cualquier posibilidad comunicativa.


En general, no que Graves cambie por completo el lenguaje de la arquitectura moderna, parte de la pureza de las líneas pero introduciendo elementos decorativos tradicionales, haciendo que los edificios se humanicen y se desmarquen de la rigidez funcionalista. Para Graves la forma y función del edifico es algo totalmente autónomo, al contrario que en la arquitectura moderna, otorgando a la forma una mayor importancia que a la función.


El Portland Building, en 1982, fue el primer gran diseño bajo las propuestas de la Posmodernidad. Este estilo se constatará en sus edificios posteriores: el Humana Building, la Biblioteca de Denver, así como para algunos edificios para el Equipo Disney en California.

Denver Public library

Biblioteca de Denver
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Teamdisneyburbankbuilding

Team Disney
Imagen en Wikimedia Commons bajo licencia cc




Para saber más

Denise Scott Brown

Denise Scott Brown
Imagen Wikimedia Commons
bajo licencia cc

Puede que el nombre de Denise Scott Brown no te suene de nada, no te extrañes. Es bastante habitual que no conozcamos los nombres de muchas de las creadoras de la historia. Es como si sus nombres se hubieran silenciado hasta quedar en el olvido. Pues bien, esta arquitecta es la esposa de Robert Venturi, sí, el arquitecto del que hemos hablado anteriormente, sin embargo no se le ha dado el protagonismo que se merece. Asociado con su marido, trabajaron juntos en su estudio de arquitectura, compartiendo teorías y proyectos. Pero cuando en 1991 le fue concedido el máximo galardón de la arquitectura a Venturi, el premio Pritzker, no contaron con ella. Muchas personas pensaron que ese galardón debía de haber sido compartido. A día de hoy, la arquitecta sigue luchando porque le sea reconocido. No dejes de leer la entrevista que hace unos años le dedicó el periódico El País "En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo".

Importante

Actividad

La Arquitectura Posmoderna reivindicó todo aquello que había dejado de lado el Funcionalismo, por ello su estilo estuvo basado en:

  • la recuperación de la decoración en los edificios
  • se inspiraron en elementos constructivos históricos,en ocasiones el resultado fue un tanto ecléctico
  • los arquitectos tienen en cuenta el entorno
  • los exteriores no coinciden con los interiores, lo que ocasiona la sorpresa

Actividad

Los dos grandes arquitectos  que siguieron las premisas de que "menos es aburrido" sonRobert VenturiyMichael Graves.