Descripción de la tarea
Actividad 1
Lee detenidamente el poema antes de resolver las actividades que te planteamos:
|
Las bodas del mar Ya acudes a tu cita misteriosa con el inquieto mar, luna constante, y asoma las playas de Levante, hostia de luz, tu cara milagrosa.
En la onda azul, cual nacarada rosa, se abre tu seno con pasión de amante, y dibuja un reguero rutilante tu pie sobre la espuma en que se posa.
El agua, como un tálamo amoroso, te ofrece sus cristales movedizos donde tiendes tu cuerpo luminoso.
Y al ostentar desnuda tus hechizos, el mar, con un abrazo tembloroso, te envuelve en haz de onduladores rizos…
Salvador Rueda |
1.1. ¿A qué género literario (narrativo, lírico o teatral) pertenece el texto? Justifica tu respuesta.
1.2. Resume brevemente el contenido del poema.
1.3. Ahora vas a analizar la rima y la métrica del poema (recuerda que el poeta puede haber hecho uso de licencias métricas). Di cuál es el esquema métrico, y cómo se llama a este tipo de composiciones poéticas.
1.4. Explica qué características del Modernismo están presentes en el anterior poema. No olvides ejemplificar con extractos del texto siempre que sea posible.
Actividad 2
2. Busca en Internet un poema de Antonio Machado que te guste especialmente, resúmelo brevemente y di por qué lo has elegido.
No olvides pegar el poema completo en tu respuesta.
Página de título de la primera edición de las Poesías completas de Antonio Machado.
Fondos de la Biblioteca del Ateneo de Madrid. (Dominio público).
Actividad 3
Lee este poema de Federico García Lorca, y responde a las preguntas que se te hacen a continuación:
Arbolé, arbolé Arbolé, arbolé seco y verdé. La niña del bello rostro está cogiendo aceituna. El viento, galán de torres, la prende por la cintura. Pasaron cuatro jinetes sobre jacas andaluzas con trajes de azul y verde, con largas capas oscuras. «Vente a Córdoba, muchacha». La niña no los escucha. Pasaron tres torerillos delgaditos de cintura, con trajes color naranja y espadas de plata antigua. «Vente a Sevilla, muchacha». La niña no los escucha. Cuando la tarde se puso morada, con luz difusa, pasó un joven que llevaba rosas y mirtos de luna. «Vente a Granada, muchacha». Y la niña no lo escucha. La niña del bello rostro sigue cogiendo aceituna, con el brazo gris del viento ceñido por la cintura. Arbolé arbolé seco y verdé. Federico García Lorca
|
3.1. ¿En qué tendencia de la lírica de la Generación del 27 enmarcarías este poema? Justifica tu respuesta.
3.2. Identifica dos figuras literarias en el poema y explica en qué consisten.
Actividad 4
En este enlace encontrarás una antología de la obra La realidad y el deseo, de Luis Cernuda. Elige uno cualquiera de los poemas y:
4.1. Resúmelo brevemente.
4.2. Identifica dos figuras literarias en el poema y explica en qué consisten.
En este poema de Rafael Alberti encontramos referencias a dos hitos que marcaron profundamente la vida y la obra de los componentes de la Generación del 27.
5.1. Identifica cuáles son estos dos hechos, recordando las circunstancias históricas que vivieron estos poetas. No olvides justificar tu respuesta citando versos concretos del poema.
|
A través de la niebla A través de la niebla caporal de tabaco Miro el río de Francia Moviendo escombros tristes, arrastrando ruinas Por el pesado verde ricino de sus aguas. Mis ventanas Ya no dan a los álamos y los ríos de España. Quiero mojar la mano en tan espeso frío Y parar lo que pasa Por entre ciegas bocas de piedra, dividiendo Subterráneas corrientes de muertos y cloacas. Mis ventanas Ya no dan a los álamos y los ríos de España. Miro una lenta piel de toro desollado, Sola, descuartizada, Sosteniendo cadáveres de voces conocidas, Sombra abajo, hacia el mar, hacia una mar sin barcas. Mis ventanas Ya no dan a los álamos y los ríos de España. Desgraciada viajera fluvial que de mis ojos Desprendidos arrancas Eso que de sus cuencas desciende como río Cuando el llanto se olvida de rodar como lágrima. Mis ventanas Ya no dan a los álamos y los ríos de España
Rafael Alberti |
Para realizar tu tarea utiliza esta plantilla y envíala por el formulario de entrega de tareas.