Descripción de la tarea

Desarrollo

Actividad 1 

Lee detenidamente el poema antes de resolver las actividades que te planteamos:

  

Las bodas del mar

Ya acudes a tu cita misteriosa

con el inquieto mar, luna constante,

y asoma las playas de Levante,

hostia de luz, tu cara milagrosa.

 

En la onda azul, cual nacarada rosa,

se abre tu seno con pasión de amante,

y dibuja un reguero rutilante

tu pie sobre la espuma en que se posa.

 

El agua, como un tálamo amoroso,

te ofrece sus cristales movedizos

donde tiendes tu cuerpo luminoso.

 

Y al ostentar desnuda tus hechizos,

el mar, con un abrazo tembloroso,

te envuelve en haz de onduladores rizos…

 

Salvador Rueda

1.1. ¿A qué género literario (narrativo, lírico o teatral) pertenece el texto? Justifica tu respuesta.

1.2. Resume brevemente el contenido del poema.

1.3. Ahora vas a analizar la rima y la métrica del poema (recuerda que el poeta puede haber hecho uso de licencias métricas). Di cuál es el esquema métrico, y cómo se llama a este tipo de composiciones poéticas.

1.4. Explica qué características del Modernismo están presentes en el anterior poema. No olvides ejemplificar con extractos del texto siempre que sea posible.

Actividad 2

2. Busca en Internet un poema de Antonio Machado que te guste especialmente, resúmelo brevemente y di por qué lo has elegido.

No olvides pegar el poema completo en tu respuesta.

 

Página de título de la primera edición de las Poesías completas de Antonio Machado.

Fondos de la Biblioteca del Ateneo de Madrid. (Dominio público).

 

Actividad 3

Lee este poema de Federico García Lorca, y responde a las preguntas que se te hacen a continuación:

 

 

 Arbolé, arbolé


Arbolé, arbolé

seco y verdé.


La niña del bello rostro

está cogiendo aceituna.

El viento, galán de torres,

la prende por la cintura.

Pasaron cuatro jinetes

sobre jacas andaluzas

con trajes de azul y verde,

con largas capas oscuras.

«Vente a Córdoba, muchacha».

La niña no los escucha.

Pasaron tres torerillos

delgaditos de cintura,

con trajes color naranja

y espadas de plata antigua.

«Vente a Sevilla, muchacha».

La niña no los escucha.

Cuando la tarde se puso

morada, con luz difusa,

pasó un joven que llevaba

rosas y mirtos de luna.

«Vente a Granada, muchacha».

Y la niña no lo escucha.

La niña del bello rostro

sigue cogiendo aceituna,

con el brazo gris del viento

ceñido por la cintura.


Arbolé arbolé

seco y verdé.

Federico García Lorca

 

3.1. ¿En qué tendencia de la lírica de la Generación del 27 enmarcarías este poema? Justifica tu respuesta.

3.2. Identifica dos figuras literarias en el poema y explica en qué consisten.

 

Actividad 4

En este enlace encontrarás una antología de la obra La realidad y el deseo, de Luis Cernuda. Elige uno cualquiera de los poemas y:

4.1. Resúmelo brevemente.

4.2. Identifica dos figuras literarias en el poema y explica en qué consisten.

 

Actividad 5

En este poema de Rafael Alberti encontramos referencias a dos hitos que marcaron profundamente la vida y la obra de los componentes de la Generación del 27. 

5.1. Identifica cuáles son estos dos hechos, recordando las circunstancias históricas que vivieron estos poetas. No olvides justificar tu respuesta citando versos concretos del poema.

 

 

A través de la niebla


A través de la niebla caporal de tabaco

Miro el río de Francia

Moviendo escombros tristes, arrastrando ruinas

Por el pesado verde ricino de sus aguas.

Mis ventanas

Ya no dan a los álamos y los ríos de España.


Quiero mojar la mano en tan espeso frío

Y parar lo que pasa

Por entre ciegas bocas de piedra, dividiendo

Subterráneas corrientes de muertos y cloacas.

Mis ventanas

Ya no dan a los álamos y los ríos de España.


Miro una lenta piel de toro desollado,

Sola, descuartizada,

Sosteniendo cadáveres de voces conocidas,

Sombra abajo, hacia el mar, hacia una mar sin barcas.

Mis ventanas

Ya no dan a los álamos y los ríos de España.


Desgraciada viajera fluvial que de mis ojos

Desprendidos arrancas

Eso que de sus cuencas desciende como río

Cuando el llanto se olvida de rodar como lágrima.

Mis ventanas

Ya no dan a los álamos y los ríos de España

 

Rafael Alberti

Modo de envío

Para realizar tu tarea utiliza esta plantilla y envíala por el formulario de entrega de tareas.