Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | 6. Animals | ||
Procesos cognitivos | Recordar, comprender, asociar. |
Título de la actividad individual: 3. Working with animals | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Remember the animal names | Recordar | |
B | Choose the correct animal | Elegir | |
C | Classify the animal habitats | Clasificar | |
D | Decide your top 10 animals | Evaluar |
Título de la actividad grupal: | 1. Describe the photos 2. Describe the animals |
||
Procesos cognitivos | Recordar, aplicar |
Título de la actividad individual: 3. Colours and patterns | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Remember the animal colours and patterns | Recordar | |
B | Choose the correct animal colour and pattern | Elegir | |
C | Decide if the sentences are true or false | Evaluar | |
D | Create your own animal pattern and colours | Crear |
Título de la actividad grupal: | 1. Real or fantastic? | ||
Procesos cognitivos | Comprender, evaluar | ||
Título de la actividad grupal: | 4. Animal facts | ||
Procesos cognitivos | Investigar, aplicar, clasificar |
Título de la actividad grupal: | 1. My adorable creature | ||
Procesos cognitivos | Recordar, aplicar |
Título de la actividad individual: 2. Adjectives and body parts | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Remembering body parts | Recordar | |
B | Understanding animal characteristics | Comprender | |
C | Listening to animal description | Aplicar | |
D | Describing a picture | Crear |
Título de la actividad individual: 3. Working with comparative adjectives | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Understand the text | Comprender | |
B | Apply comparative forms | Aplicar | |
C | Analyse the words | Analizar | |
D | Create an animal description | Crear |
Título de la actividad grupal: | 1. Inventing names | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Título de la actividad grupal: | 4. Brainstorming | ||
Procesos cognitivos | Recordar, aplicar |
Título de la actividad individual: 5. Preparing a presentation | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | We order the process for a presentation | Ordenar | |
B | We classify information | Clasificar | |
C | We reconstruct a presentation | Reconstruir | |
D | We write sentences | Crear |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar
La mayoría de los recursos empleados en este REA pueden proyectarse digitalmente de tal modo que el alumnado copie y complete estas actividades en su cuaderno.
Sin embargo, se aconseja optar por utilizar algunos recursos impresos en algunas ocasiones tales como:
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales. En cada actividad se propone el agrupamiento ideal.
Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que pueden potenciar la competencia digital.
El producto final consiste en el diseño, la creación y la presentación de un animal ideal dentro de un ecosistema común compartido con otros animales . El diseño de este animal ideal puede realizarse por medio de una de las siguientes técnicas, según las necesidades de alumnado y centro: collage, dibujo o recortable ensamblado. El ecosistema común se diseñará mediante el trabajo en equipos teniendo en cuenta las características de los diferentes animales. El alumnado utilizará la creación de dioramas para dar forma a ese ecosistema y los expondrá en clase.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | 1. Are we animals? | Situar al alumnado en el contexto particular del recurso y plantear la tarea final. | 1 sesión de 30 minutos |
2. Activar | 2. Animals everywhere | Activar los conocimientos previos necesarios para la consecución de la tarea final: creación de un animal imaginario, su ecosistema y presentarlo en clase | 1 sesión de 60 minutos. |
3. Explorar | 3. Longer than a giraffe's neck | Explorar de forma autodidacta tareas relacionadas con el producto final: comparar animales y opinar sobre las características del animal favorito. | 2 sesiones de 60 minutos. |
4. Estructurar | 4. My ideal animal | Aprender los conocimientos necesarios para crear un animal imaginario (aprender las características, cómo nombrarlo, comparar con otros animales, aprender de diferentes ecosistemas, aprender a hacer presentaciones orales, organizar ideas…) | 5 sesiones de 60 minutos. |
5. Aplicar y comprobar | 5. Working to build a bubble of life | Poner en práctica todo lo aprendido: crear un animal imaginario con todas sus características, su ecosistema y presentarlo en clase.. | 3 sesiones de 60 minutos. |
6. Concluir | 6. The perfect animal | Reflexionar sobre lo aprendido y saber cómo aplicarlo en los diferentes contextos de la vida. | 1 sesión de 60 minutos. |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Página 3. Animals everywhere | Your top 10 animals | Your top 10 animals |
Página 4: Black spots, white stripes | Self-assessment | Self-assessment |
Página 5: Longer than a giraffe's neck | Animal facts | Animal facts |
Página 8: Animal makers | Animal makers | Animal makers |
Página 9: We all need each other | Ecosystems fact file | Ecosystems fact file |
Página 10: Let me tell you about my ideal animal | Fact file | Fact file |
Página 11: Working to build a bubble of life | Passport | Passport |
Evaluación interacción oral | Evaluación interacción oral | |
Página 12: The perfect animal | Evaluación final |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Este REA se puede trabajar multidisciplinariamente en las siguientes materias:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0