Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal:  6. Animals
Procesos cognitivos Recordar, comprender, asociar.

Título de la actividad individual: 3. Working with animals  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Remember the animal names Recordar
B Choose the correct animal Elegir
C Classify the animal habitats Clasificar
D Decide your top 10 animals Evaluar

Página 4

Título de la actividad grupal: 1. Describe the photos
2. Describe the animals
Procesos cognitivos Recordar, aplicar

Título de la actividad individual: 3. Colours and patterns  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Remember the animal colours and patterns Recordar
B Choose the correct animal colour and pattern Elegir
C Decide if the sentences are true or false Evaluar
D Create your own animal pattern and colours Crear

Página 5

Título de la actividad grupal: 1. Real or fantastic?
Procesos cognitivos Comprender, evaluar
Título de la actividad grupal: 4. Animal facts
Procesos cognitivos Investigar, aplicar, clasificar

Página 7

Título de la actividad grupal:  1. My adorable creature
Procesos cognitivos Recordar, aplicar

Título de la actividad individual:  2. Adjectives and body parts  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Remembering body parts Recordar
B Understanding animal characteristics Comprender
C Listening to animal description Aplicar
D Describing a picture Crear

Título de la actividad individual: 3. Working with comparative adjectives  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Understand the text Comprender
B Apply comparative forms Aplicar
C Analyse the words Analizar
D Create an animal description Crear

Página 9

Título de la actividad grupal:  1. Inventing names
Procesos cognitivos Crear

Página 10

Título de la actividad grupal:  4. Brainstorming
Procesos cognitivos Recordar, aplicar

Título de la actividad individual:   5. Preparing a presentation  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A We order the process for a presentation Ordenar
B We classify information Clasificar
C We reconstruct a presentation Reconstruir
D We write sentences Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar

La mayoría de los recursos empleados en este REA pueden proyectarse digitalmente de tal modo que el alumnado copie y complete estas actividades en su cuaderno.

Sin embargo, se aconseja optar por utilizar algunos recursos impresos en algunas ocasiones tales como:

  • Página 5 - 4. Animal facts
  • Página 8 - 1. Designing the ideal animal - Templates
  • Página 10 - 1. Fact file
  • Página 12 - There is no place like home - Passport
  • Página 12- Checking your oral interaction
  • Página 13 - 1. What you have learnt

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales. En cada actividad se propone el agrupamiento ideal.

Desarrollo de la Competencia digital

Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que pueden potenciar la competencia digital.

Producto final

El producto final consiste en el diseño, la creación y la presentación de un animal ideal dentro de un ecosistema común compartido con otros animales . El diseño de este animal ideal puede realizarse por medio de una de las siguientes técnicas, según las necesidades de alumnado y centro: collage, dibujo o recortable ensamblado. El ecosistema común se diseñará mediante el trabajo en equipos teniendo en cuenta las características de los diferentes animales. El alumnado utilizará la creación de dioramas para dar forma a ese ecosistema y los expondrá en clase.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Are we animals? Situar al alumnado en el contexto particular del recurso y plantear la tarea final. 1 sesión de 30 minutos
2. Activar 2. Animals everywhere Activar los conocimientos previos necesarios para la consecución de la tarea final: creación de un animal imaginario, su ecosistema y presentarlo en clase 1 sesión de 60 minutos.
3. Explorar 3. Longer than a giraffe's neck Explorar de forma autodidacta tareas relacionadas con el producto final: comparar animales y opinar sobre las características del animal favorito. 2 sesiones de 60 minutos.
4. Estructurar 4. My ideal animal Aprender los conocimientos necesarios para crear un animal imaginario (aprender las características, cómo nombrarlo, comparar con otros animales, aprender de diferentes ecosistemas, aprender a hacer presentaciones orales, organizar ideas…) 5 sesiones de 60 minutos.
5. Aplicar y comprobar 5. Working to build a bubble of life Poner en práctica todo lo aprendido: crear un animal imaginario con todas sus características, su ecosistema y presentarlo en clase.. 3 sesiones de 60 minutos.
6. Concluir 6. The perfect animal Reflexionar sobre lo aprendido y saber cómo aplicarlo en los diferentes contextos de la vida. 1 sesión de 60 minutos.

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3. Animals everywhere Your top 10 animals Your top 10 animals
Página 4: Black spots, white stripes Self-assessment Self-assessment
Página 5: Longer than a giraffe's neck Animal facts Animal facts
Página 8: Animal makers Animal makers Animal makers
Página 9: We all need each other Ecosystems fact file Ecosystems fact file
Página 10: Let me tell you about my ideal animal Fact file Fact file
Página 11: Working to build a bubble of life Passport Passport
Evaluación interacción oral Evaluación interacción oral
Página 12: The perfect animal Evaluación final

Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede trabajar multidisciplinariamente en las siguientes materias:

  • Arte, plástica y visual: Diseño de los animales.
  • Biología y Geología: Características de los animales, construcción del ecosistema adecuado para los animales.