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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia emprendedora (CE) CE1. Analiza necesidades, oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, cultural y económico.
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC4. Conoce, selecciona y utiliza con creatividad diversos medios/soportes y técnicas fundamentales plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras y corporales para crear productos artísticos y culturales a través de la interpretación, ejecución, improvisación y composición musical. Identifica las oportunidades de desarrollo personal, social y económico que le ofrecen.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1 Comprensión oral en general

1.2.1. Comprender conferencias y presentaciones

1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones

1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones

2.1.1 Comprensión de lectura en general

2.2.3 Leer en busca de información y argumentos

2.2.4 Leer instrucciones

3.1.1 Expresión oral en general

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1 Interacción oral en general

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo

3.3.8 Interactuar para argumentar (participar en un debate)

3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

4.1.1 Expresión escrita en general

4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito

5.1.1 Alcance lingüístico general

5.1.2 Alcance léxico

5.1.3 Corrección gramatical

5.1.4 Control léxico

5.1.5 Control fonológico en general

5.1.6 Articulación de sonidos

5.3.3 Desarrollo temático

5.3.4 Coherencia y cohesión

5.3.5 Precisión

Competencia digital 1.3. Gestión de datos, información y contenidos digitales Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.
3.1. Desarrollo de contenidos Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.
5.3 Uso creativo de la tecnología digital Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
Competencia de aprender a aprender

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.