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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA titulado “Faster than a cheetah” se basa en el currículum de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de lengua extranjera inglés. Este recurso está ideado como una oportunidad de que el alumnado de 1º ESO trabaje con el vocabulario de animales, adjetivos descriptivos y la forma comparativa de estos.

En este REA nuestro alumnado deberá usar sus ideas previas, los nuevos contenidos, pero sobre todo su imaginación y creatividad en la consecución de una tarea final: la creación de su animal ideal. La tarea final del REA consiste en elaborar una presentación de su animal ideal, que les servirá para trabajar con las descripciones de animales usando la forma comparativa, analizar y evaluar cuáles son las características más interesantes que podría tener su animal, y organizar la información de cara a una presentación al resto de la clase.

Esta guía docente ofrece el itinerario a seguir, descripciones de las actividades, así como sugerencias y recomendaciones a la hora de llevarlas a cabo.

En este REA, el alumnado tendrá como objetivos:

  • Desarrollar las habilidades metacognitivas (planificación, control/gestión y uso) necesarias para memorizar y organizar información.
  • Desarrollar las habilidades metacognitivas necesarias para seguir un orden de pasos ante discursos públicos orales.
  • Desarrollar la capacidad de imaginación y ficción.
  • Desarrollar la capacidad de cooperación trascendiendo el propio trabajo personal para integrarlo con sentido en un fin superior creado por el grupo.
  • Participar en situaciones de comunicación oral.
  • Crear su propio guión discursivo.
  • Desarrollar estrategias de búsqueda de información
  • Desarrollar estrategias de comprensión lectora

Utilizando el mundo animal como centro de interés el alumnado desarrollará su capacidad de imaginación y ficción, creando la criatura perfecta. Este ser tendrá cualidades humanas y características físicas animales.

El valor cooperativo de la actividad se encuentra en que este ser no estará solo sino que deberá formar parte de un ecosistema definido por el grupo lo que implica una gran capacidad de análisis, organización de la información y habilidades interpersonales para trascender de la creación propia a favor del ecosistema grupal.

La competencia lingüística se desarrolla mediante la participación en situaciones de comunicación orales ya que cada alumno y alumna tendrá que presentar su criatura ante el gran grupo siguiendo guiones metacognitivos de organización de la información Y desarrollando su propio guión discursivo. Se apoyarán en la elaboración de mapas mentales y visual thinking.