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3. For everything there is a season

Dictionary

Assign

La imagen muestra un profesor apuntando hacia la pizarra hacia la tarea que ha escrito y del que sale un bocadillo de discurso que dice: and this is your assignment for the summer.
Definition:

Charge with a task

Asignar algo a alguien

Example:

The teacher assigned me a big responsability in class.

El profesor me encargo una gran responsabilidad en la clase.

Spanish word:

Asignar, encargar

Audio:

Comment

La imagen muestra un par de manos sujetado un móvil en el que se ven varios comentarios y emoticonos.
Definition:

An observation that you say or write to express your opinion or attitude.

Una observación que dices o escribes para expresar tu opinión o actitud.

Example:

I'm going to write a nice comment.

Voy a escribir un comentario amable.

Spanish word:

Comentario

Audio:

Design

La imagen muestra una ilustración de unas manos haciendo un diseño sobre un papel con un bolígrafo
Definition:

To create something by drawing or planning.

Crear algo dibujando o planificando.

Example:

She designs the menus for the food truck.

Ella diseña los menús del camión de comida.

Spanish word:

Diseñar

Audio:

Drawing

La imagen muestra un par de manos sujetando un lápiz y realizando un dibujo de un muñeco.
Definition:

A picture made with a pencil or pen.

Un dibujo realizado con lápiz o bolígrafo.

Example:

I love your drawing. 

Me encanta tu dibujo.

Spanish word:

Dibujo

Audio:

Dress Code

La imagen muestra una tabla con seis casillas en las que salen la ilustración de un hombre vestido de más informal (con pantalones cortos y camisetas de tirantes) a más formal (vestido de etiqueta negra).
Definition:

An accepted way of dressing for a particular event.

Una forma de vestir aceptada para un evento en particular.

Example:

My school has a very strict dress code, you can only wear the uniform.

Mi colegio tiene un código de vestimenta muy estricto, solo puedes vestir el uniforme.

Spanish word:

Código de vestimenta

Audio:

Ensure

La imagen muestra la ilustración de una persona de la que sale un bocadillo de discurso que contiene en su interior una marca de confirmación.
Definition:

To make sure or certain that something happens.

Asegurarse de que algo ocurra.

Example:

Mr. Lovecraft wanted to ensure that all the students were safe.

El señor Lovecraft quería asegurarse de que todo el alumnado estaba a salvo.

Spanish word:

Asegurarse

Audio:

Highlight

La imagen muestra una persona resaltando determinado texto en un libro y usando un subrayador.
Definition:

To emphasize something important by marking it in a different colour or with a different pen.

Destacar cierta información por su importancia señalándola o subrayándola con un color diferente.

Example:

We must highlight the verbs in blue.

Tenemos que resaltar los verbos en azul.

Spanish word:

Resaltar, destacar

Audio:

Key

La imagen muestra una frase subrrayada en un texto.
Definition:

Being essential in order to understand or open something.

Elemento básico o decisivo para averiguar o entender algo.

Example:

That sentence is key to understand the text.

Esa frase es clave para entender el texto.

Spanish word:

Clave

Audio:

Mark

La imagen muestra una hoja en la que hay tres casillas y una de ellas está marcada con una señal en rojo.
Definition:

To make or to leave a sign on something or something in order to make it stand out.

Hacer o dejar una señal en algo o alguien para que destaque.

Example:

Mark the correct words.

Marca las palabras correctas.

Spanish word:

Marcar, señalar

Audio:

Marker

La imagen muestra una serie de rotuladores de diferentes colores.
Definition:

A type of tool, similar to a pen, for drawing and writing that makes wide lines.

Un tipo de herramienta, similar al bolígrafo, para dibujar y escribir que hace líneas anchas.

Example:

Let's draw with our new markers.

Hagamos un dibujo con nuestros rotuladores nuevos.

Spanish word:

Rotulador

Audio:

Planner

La imagen muestra varias hojas sobre las que se lee: party planer, party deco y guest list.
Definition:

A chart or list with items and information to help planning something.

Una tabla o lista con elementos e información para ayudar a planificar algo.

Example:

A party planner will help you to organise the event.

Un planificador de fiestas te ayudará a organizar el evento.

Spanish word:

Organizador, planificador

Audio:

Template

La imagen muestra una plantilla a rellenar. Enuna página apaisada, se organizan siete cajas con un título para que la persona que la usa pueda ir rellenándola.
Definition:

A document used as a guide to help you perform a task.

Un documento utilizado como guía para hacer una tarea.

Example:

Use this template, it will make your task easier.

Usa esta plantilla, te facilitará la tarea.

Spanish word:

Plantilla

Audio:

Tool

La imagen muestra tres herramientas (un martillo, un destornillador y unos alicates).
Definition:

Anything used to accomplish a task.

Algo que se utiliza para realizar una tarea.

Example:

Voice recorders and cameras are tools that journalists use.

Las grabadoras de voz y las cámaras son herramientas que usan los periodistas.

Spanish word:

Herramienta

Audio:

Rétor dice

People celebrate their festivities differently depending on where they live. 

Do you want to design your own festivity? 

You can choose the food, the activities people do, the clothes, etc.

This is important for your final product. 

Come on, show what you know!

La imagen muestra una ilustración de unas manos haciendo un diseño sobre un papel con un bolígrafo Definition:

To create something by drawing or planning.

Crear algo dibujando o planificando.

Example:

She designs the menus for the food truck.

Ella diseña los menús del camión de comida.

Spanish word:

Diseñar

Easy to read

Read

La imagen muestra a una familia de siete miembros alrededor de una mesa cenando el día de nochevieja. La habitación está decorada con un árbol de navidad y luces.  People celebrate festivities.

La gente celebra fiestas.

Festivities are different.

Las fiestas son diferentes.

La imagen muestra a una mujer trabajando con un ordenador portátil, tablet, cuadernos y revistas sobre una mesa de escritorio amplia de color blanco. You will create your own festivity.

Tú crearás tu propia fiesta.

You can choose:

Tú puedes elegir:

La imagen muestra una mesa con diferentes tostadas, una con plátano y nueces, otra con salmón ahumado y la última con aguacate y huevo duro. - the food

- la comida

La imagen muestra a una persona sujetando dos varillas y tocando la batería en un escenario. - the music

- la música

La imagen muestra a dos mujeres de la India escupiendo fuego en un espectáculo callejero durante un festival alrededor de personas. - and the activities in the festivity.

- y las actividades de la fiesta.

The food, music and activities are important.

La comida, la música y las actividades de la fiesta son importantes.

La imagen muestra cuatro jóvenes chocando en el centro y arriba las manos con cara de felicidad.  You can create your festivity.

Tú puedes crear tu fiesta.

1. Let’s get this party started!

Now it’s your turn. You have to create your ideal party.

How? You need a party planning checklist to ensure good organisation and to include all the necessary information for your ideal celebration.

Remember: to become a blogger, your creativity is the limit!

1. Get into groups of 5 people.

2. Every student in each group gets a number from 1 to 5. Then, all students with the same number make a new group. 

3. Your teacher will give you one part of a text.
Each group has to read their part (depending on their assigned number), in order to get the main idea of the text. 

4. Finally, think of more options for that topic.
For example, what food or drinks could your celebration have? what clothes? etc. 

5. Then, go back to your original group and explain the main idea of your assigned part to the rest of your group.

6. Give your festivity the final details.
Choose from the ideas in step 4 or think of some new ones.
Include all sections (origins, dates and place, activities, dress code, food and drinks and decoration).
Use the party planner template to help you. 

La imagen muestra la portada del documento Let's get this party started

Click here to download the document Let's get this party started!

In order to do this activity correctly, you will use a special technique. It has several steps that you can see in this guide

La imagen muestra un profesor apuntando hacia la pizarra hacia la tarea que ha escrito y del que sale un bocadillo de discurso que dice: and this is your assignment for the summer. Definition:

Charge with a task

Asignar algo a alguien

Example:

The teacher assigned me a big responsability in class.

El profesor me encargo una gran responsabilidad en la clase.

Spanish word:

Asignar, encargar

La imagen muestra una tabla con seis casillas en las que salen la ilustración de un hombre vestido de más informal (con pantalones cortos y camisetas de tirantes) a más formal (vestido de etiqueta negra). Definition:

An accepted way of dressing for a particular event.

Una forma de vestir aceptada para un evento en particular.

Example:

My school has a very strict dress code, you can only wear the uniform.

Mi colegio tiene un código de vestimenta muy estricto, solo puedes vestir el uniforme.

Spanish word:

Código de vestimenta

La imagen muestra varias hojas sobre las que se lee: party planer, party deco y guest list. Definition:

A chart or list with items and information to help planning something.

Una tabla o lista con elementos e información para ayudar a planificar algo.

Example:

A party planner will help you to organise the event.

Un planificador de fiestas te ayudará a organizar el evento.

Spanish word:

Organizador, planificador

La imagen muestra un profesor apuntando hacia la pizarra hacia la tarea que ha escrito y del que sale un bocadillo de discurso que dice: and this is your assignment for the summer. Definition:

Charge with a task

Asignar algo a alguien

Example:

The teacher assigned me a big responsability in class.

El profesor me encargo una gran responsabilidad en la clase.

Spanish word:

Asignar, encargar

La imagen muestra una tabla con seis casillas en las que salen la ilustración de un hombre vestido de más informal (con pantalones cortos y camisetas de tirantes) a más formal (vestido de etiqueta negra). Definition:

An accepted way of dressing for a particular event.

Una forma de vestir aceptada para un evento en particular.

Example:

My school has a very strict dress code, you can only wear the uniform.

Mi colegio tiene un código de vestimenta muy estricto, solo puedes vestir el uniforme.

Spanish word:

Código de vestimenta

La imagen muestra la ilustración de una persona de la que sale un bocadillo de discurso que contiene en su interior una marca de confirmación. Definition:

To make sure or certain that something happens.

Asegurarse de que algo ocurra.

Example:

Mr. Lovecraft wanted to ensure that all the students were safe.

El señor Lovecraft quería asegurarse de que todo el alumnado estaba a salvo.

Spanish word:

Asegurarse

La imagen muestra varias hojas sobre las que se lee: party planer, party deco y guest list. Definition:

A chart or list with items and information to help planning something.

Una tabla o lista con elementos e información para ayudar a planificar algo.

Example:

A party planner will help you to organise the event.

Un planificador de fiestas te ayudará a organizar el evento.

Spanish word:

Organizador, planificador

La imagen muestra una plantilla a rellenar. Enuna página apaisada, se organizan siete cajas con un título para que la persona que la usa pueda ir rellenándola. Definition:

A document used as a guide to help you perform a task.

Un documento utilizado como guía para hacer una tarea.

Example:

Use this template, it will make your task easier.

Usa esta plantilla, te facilitará la tarea.

Spanish word:

Plantilla

Easy to read

Read

You create your own party.

Tú creas tu propia fiesta.

This activity will help you.

Esta actividad será una ayuda.

You will use a party planning checklist.

Tú usarás un planificador de fiestas.

La imagen muestra a una mujer trabajando con un ordenador portátil, tablet, cuadernos y revistas sobre una mesa de escritorio amplia de color blanco.  You are creative.

Tú eres creativo.

La imagen muestra a cinco niños viendo un ordenador.  1. The class makes groups of 5 people.

1. La clase forma grupos de 5 personas.

2. You get a number from 1 to 5.

2. Tú eres un número del 1 al 5.

- You make another group with people with the same number.

- Tú creas otro grupo con gente con el mismo número.

La imagen muestra a un grupo de personas en la calle disfrutando del festival de colores en la India llamado Holi Festival. Las personas se lanzan unas a otras polvos de colores llamativos.   3. The teacher gives you one topic of a text.

3. El profesor o profesora repartirá una parte de un texto.

- The text is about the Holi Festival.

- El texto trata sobre el Festival Holi.

- Your group read the topic.

- Tu grupo lee el texto.

- Your group gets the main idea of the topic.

Tu grupo saca la idea principal del texto.

4. You and your group think of more ideas about the topic.

4. Tú y tu grupo pensáis otra idea sobre el tema del texto.

- For example, more food, drinks or activities.

- Por ejemplo, comida, bebidas o más actividades.

5. You go back to your original group.

5. Tú vuelves a tu grupo original.

La imagen muestra a dos mujeres sentadas en un sofá y la mujer de la derecha le está explicando a la mujer que está a la izquierda un documento señalando con un bolígrafo la información importante.   - You explain the main idea of your topic to your group.

Tú explicas la idea principal del texto a tu grupo.

6. You create your own party.

6. Tú creas tu propia fiesta.

- You can use the ideas in the step 4.

- Tú puedes usar las ideas del paso 4.

- You include all of the parts:

- Tú incluyes todos los temas:

- Origins, dates and place.

- Origen, fecha y lugar.

- Activities.

Actividades.

- Dress code.

Vestimenta.

- Food and drinks.

Comida y bebida.

- Decoration.

Decoración.

7. This document will help you.

7. Este documento será una ayuda.

8. You have all the information.

8. Tú tienes toda la información.

- You write the information in this party planner.

Tú escribes la información en este planificador de fiesta.

This learning guide will help you.

Esta guía de aprendizaje será una ayuda.

Visual support

La imagen muestra el apoyo visual de la actividad Let's get this party started!

Clavis dice Tips to understand a text

In order to understand a text better, you can highlight those words or sentences that are important to you after reading it.

So the most common tool to mark the information of a text are multi-colour pen markers.

There are many techniques you can use to highlight the key information in a text, for example: you can underline, circle or mark words or sentences. 

La imagen muestra varios rotuladores fosforito

La imagen muestra una frase subrrayada en un texto. Definition:

Being essential in order to understand or open something.

Elemento básico o decisivo para averiguar o entender algo.

Example:

That sentence is key to understand the text.

Esa frase es clave para entender el texto.

Spanish word:

Clave

La imagen muestra una hoja en la que hay tres casillas y una de ellas está marcada con una señal en rojo. Definition:

To make or to leave a sign on something or something in order to make it stand out.

Hacer o dejar una señal en algo o alguien para que destaque.

Example:

Mark the correct words.

Marca las palabras correctas.

Spanish word:

Marcar, señalar

La imagen muestra tres herramientas (un martillo, un destornillador y unos alicates). Definition:

Anything used to accomplish a task.

Algo que se utiliza para realizar una tarea.

Example:

Voice recorders and cameras are tools that journalists use.

Las grabadoras de voz y las cámaras son instrumentos que usan los periodistas.

Spanish word:

Instrumento

La imagen muestra una persona resaltando determinado texto en un libro y usando un subrayador. Definition:

To emphasize something important by marking it in a different colour or with a different pen.

Destacar cierta información por su importancia señalándola o subrayándola con un color diferente.

Example:

We must highlight the verbs in blue.

Tenemos que resaltar los verbos en azul.

Spanish word:

Resaltar, destacar

La imagen muestra una serie de rotuladores de diferentes colores. Definition:

A type of tool, similar to a pen, for drawing and writing that makes wide lines.

Un tipo de herramienta, similar al bolígrafo, para dibujar y escribir que hace líneas anchas.

Example:

Let's draw with our new markers.

Hagamos un dibujo con nuestros rotuladores nuevos.

Spanish word:

Rotulador

2. Pick a corner

  • Now you have to tell everyone about your ideal festivity. 
  • You and your group have to explain it to the rest of the class. 
  • Each of you will read a section of your text.
  • On the classroom walls the teacher will place “I like it” or “I don’t like it”  posters and the students will go to one corner depending on their opinion. 
  • Also, write a comment on the selected poster. Include your personal opinion and remember to be kind and polite.
  • Your teacher will finish the activity reading aloud the comments from the posters to the whole class.

La imagen muestra una página con el texto I like it en la parte superior

La imagen con el fondo rojo, muestra en la parte superior el texto I don't like it.

La imagen muestra un par de manos sujetado un móvil en el que se ven varios comentarios y emoticonos. Definition:

An observation that you say or write to express your opinion or attitude.

Una observación que dices o escribes para expresar tu opinión o actitud.

Example:

I'm going to write a nice comment.

Voy a escribir un comentario amable.

Spanish word:

Comentario

Easy to read

Read

La imagen muestra a un hombre frente a una clase en la que está haciendo una presentación oral a sus alumnos que están sentados y prestando atención.  Each group explains the class your ideal party.

Cada grupo explica a la clase su fiesta ideal.

La imagen muestra una mujer tumbada en la cama cogiendo un libro con sus manos y a la izquierda hay un separador de libros. You read one part of your text.

Tú lees una parte del texto.

La imagen muestra a un hombre con un polo rojo delante de la pizarra y sentado con la mano en la oreja para escuchar atentamente.  You listen to your classmates’ texts.

Tú escuchas cada uno de los textos.

You will say:

Tú dirás:

La imagen muestra una burbuja azul como botón o icono con pulgar hacia arriba como concepto de gustar. - I like it or

- me gusta o

La imagen muestra una burbuja roja como botón o icono con pulgar hacia abajo como concepto de no gustar. - I don’t like it.

- no me gusta.

La imagen muestra la mano de una persona sujetando un bolígrafo y rellenando un documento sobre una mesa de color marrón claro.  You write a personal comment on the posters.

Tú escribes un comentario personal en los pósters.

La imagen muestra a una mujer morena de pelo largo, positiva, sonriendo y manteniendo sus dos manos juntas en el pecho en el lado del corazón. You are kind and polite.

Tú eres amable y educado o educada.

La imagen muestra una mujer tumbada en la cama cogiendo un libro con sus manos y a la izquierda hay un separador de libros. Your teacher will read all the comments in class.

  Tu profesor o profesora leerá todos los comentarios en clase.

Lumen dice Keep calm and take it easy!

It is normal to be nervous when you have to speak out.

Don’t worry! The audience is your classmates.

You can follow these steps in order to help you with your presentation:

  1. Practice with your group before giving your presentation. 
  2. Maintain visual contact with your classmates.
  3. Use materials to help you, such as images, photos, drawings or diagrams. 
  4. Speak slowly and clearly.
  5. Use body language to express yourselves.

Lumen dice ...

Es normal sentirse nervioso cuando hay que hablar en público.

¡No te preocupes! Ese público son tus compañeros y compañeras de clase.

Puedes seguir estos pasos para ayudarte con tu presentación: 

  1. Practica con tu grupo antes de la presentación. 
  2. Mantén el contacto visual con la clase.
  3. Usa materiales que puedan ayudarte, como por ejemplo: imágenes, fotos, dibujos o esquemas.
  4. Habla alto, claro y despacio.
  5. Usa lenguaje corporal para expresarte mejor.
La imagen muestra un par de manos sujetando un lápiz y realizando un dibujo de un muñeco. Definition:

A picture made with a pencil or pen.

Un dibujo realizado con lápiz o bolígrafo.

Example:

I love your drawing. 

Me encanta tu dibujo.

Spanish word:

Dibujo

Visual support

La imagen es el soporte visual de Lumen

3. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal.

But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks.

You will discover them in a diary that we call your Learning Diary.

We suggest you open it now and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about.

Click here to download your Learning Diary.

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer. 

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it! Keep up the good work, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. 

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer! 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

- Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

- Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

4. Have I been able to do the activity?

You have already finished the activities Let’s get this party started! and Pick a corner. Maybe the beginning caused fear and insecurity.

If you complete STEP 2 of the Learning Diary (Have I been able to do the task at hand? Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task.

Reflecting on this will help you reduce your insecurities in the next activities.

Remember:

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it! Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has terminado las actividades Let’s get this party started! y Pick a corner. Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿He sido capaz de realizar la actividad? ¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

- Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

- Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!