Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Este recurso hace uso de metodologías activas, que están enfocadas al desarrollo de competencias de una forma más atractiva para el alumnado. En concreto, las estrategias de aprendizaje de este recurso son las siguientes: 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): al inicio del REA se  plantea al alumnado un reto creativo y de rabiosa actualidad, un proyecto que deberán realizar en equipos y materializar en un periodo determinado de tiempo.

Aprendizaje Cooperativo: para realizar la tarea final, el alumnado debe trabajar de forma cooperativa. Para ello, se han planteado diversas actividades en las que los alumnos y las alumnas deberán trabajar en grupos conjuntamente.

Procesos cognitivos en las actividades

Página 3


Título de la actividad grupal:  Curious Christmas
Procesos cognitivos   Recordar, comprender y analizar.

Título de la actividad multinivelada: Time for holidays
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  It's a date!  Recordar
B  Blind dates  Comprender
C  Take your calendar  Analizar
D  Update your town  Crear

Página 4


Título de la actividad grupal:  Dressed for the occasion
Procesos cognitivos   Recordar, comprender y analizar.

Título de la actividad grupal:  Partyreka!
Procesos cognitivos   Recordar, comprender, aplicar y analizar.

Página 5


Título de la actividad grupal:  Let’s get this party started!
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, analizar y crear. 


Título de la actividad grupal:  Pick a corner
Procesos cognitivos  Recordar, comprender y criticar/ evaluar. 

Página 7


Título de la actividad individual:  Play the game I have... Who has…?
Procesos cognitivos  Recordar, comprender y analizar.

Título de la actividad multinivelada: Get ready for a party
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Festival pictures  Recordar
B  Choose… the music!  Comprender
C  Listen to the… orchestra  Analizar
D  It’s Shamrock Day!  Criticar / evaluar


Título de la actividad multinivelada: Is the glass half empty or half full?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Let’s go to the funfair, my darling  Recordar
B  Choose your meal (wisely)  Comprender
C  Too many sentences  Analizar
D  What can I eat?  Crear

Página 8



Título de la actividad multinivelada: Travelling through holidays
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  A hot Christmas  Recordar
B  Santa is dancing with dragons  Comprender
C  Listen to the Fringe Festival  Analizar
D  Time to be creative!  Crear

Página 9



Título de la actividad multinivelada:Cyber education
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A  Fat Tuesday  Recordar
B  Always choose correctness!  Aplicar
C  Super listener  Analizar
D  Speak properly  Crear

Página 10


Título de la actividad grupal:   The time has finally come!
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y crear. 


Título de la actividad grupal:   The bloggers
Procesos cognitivos  Recordar, comprender, aplicar, analizar y criticar/ evaluar.


Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que hay actividades que necesitan de la descarga previa de material por parte del docente.

A continuación presentamos el listado de actividades que necesitan de esa preparación:

  • Curious Christmas
  • Dressed for the occasion
  • Partyreka
  • Pick a corner
  • Let’s get this party started
  • Choose the keywords
  • Play the game I have... Who has…?
  • Travelling through holidays. Opción D Time to be creative!
  • The time has finally come! 
  • The bloggers
  • Los instrumentos de evaluación (diana de evaluación y rúbrica) son descargables.
  • La actividad Partyreka puede hacerse en clase, aunque también cabe la posibilidad de hacerla en el patio de recreo u otra instalación que el/ la docente considere apropiada. 
  • Cabe destacar que de las actividades multiniveladas, al menos dos son aptas para el alumnado con dificultad visual y que las grupales que no puedan adaptarse al alumnado con discapacidad visual cuentan con una alternativa para ellos.

Se incluyen varias actividades con archivos PDF. El/la docente tiene la posibilidad de imprimir el archivo o descargarlo para que así el alumnado pueda rellenarlo y guardar los cambios. 

Agrupamientos

  • A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el/la docente considere en cada situación. Sin embargo, como norma general, hemos especificado el número de alumnado que consideramos óptimo para el desarrollo de la actividad tal y como la hemos planteado. 

  • Para la actividad Curious Christmas se propone trabajar en equipos de cinco personas y así trabajar la lectura cooperativa (se incluye enlace a la guía de trabajo cooperativo).

Desarrollo de la Competencia digital

  • Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que favorecen el desarrollo de la competencia digital. 
  • El alumnado deberá hacer una búsqueda de información en internet, ya que deberá documentarse para poder escribir sobre una festividad. Para dicha búsqueda de información el alumnado puede hacer uso de su motor de búsqueda habitual.

Producto final

  • El producto final consiste en la redacción de un texto que, a modo de entrada de blog, versará sobre una festividad elegida por el alumnado. En grupos tendrán que investigar los datos relevantes de esa festividad y escribir de manera cooperativa un texto detallado de manera que el resto del alumnado pueda leerlo, comprenderlo y dar una visión crítica de dicha festividad. 
  • El/la docente se encargará de publicar los textos redactados por el alumnado. Si bien se trata de entradas de blogs y, por lo tanto, se aconseja que se publiquen en el blog del centro educativo, departamento, etc., los citados textos también pueden ser publicados en las redes sociales del centro o colgados en los tablones de la clase para que sean accesibles a todo el alumnado. 

Otros contextos o situaciones educativas

  • En este recurso se pide al alumnado que escriba sobre una festividad, nacional o internacional, pero este producto final se puede adaptar a otros contextos. Por ejemplo, se puede pedir que se escriba sobre un país y sus características o, rigiéndonos al tema que nos ocupa, se puede pedir que el alumnado describa cómo se celebra una determinada festividad en su familia (cumpleaños, Navidades, etc.).
  • Este producto final se puede llevar a cabo tanto en la asignatura de inglés como en la de lengua castellana, ya que se trabaja la producción escrita. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Time for a party Situar al alumnado en la tarea que debe afrontar.  1 sesión de 60 minutos 
2. Activar Happy New Year

Activar los conocimientos previos que en este caso se relacionan con:

Vocabulario relacionado con las festividades y ropa.

2-3 sesiones de 60 minutos
3. Explorar For everything there is a season Explorar sobre cómo escribir una entrada de blog hablando de una festividad de su elección y hacer una lectura crítica de las entradas de blog de compañeros y compañeras. 2-3 sesiones de 60 minutos
4. Estructurar Meet me at the parade

Aprender:

-Vocabulario sobre las fiestas y ropa utilizada en ellas.

-Cuantificadores.

-Adverbios de posibilidad y probabilidad.

-A redactar una entrada de blog. 

-A buscar información en internet.

-A reflexionar sobre el trabajo del resto del alumnado y comentar sobre él ateniéndose a las reglas de cortesía on line.

4-5 sesiones de 60 minutos
5. Aplicar y comprobar Life is like a Carnival Poner en práctica todo lo aprendido: redactar una entrada de blog poniendo en práctica el vocabulario y las estrategias aprendidas, leer las entradas de blog de otros compañeros y compañeras y hacer un comentario desde el respeto y la tolerancia. 2-3 sesiones de 60 minutos
6. Concluir The party is over Reflexionar sobre el aprendizaje y el proceso de adquisición del mismo. 1 sesión de 60 minutos

Uso en otras áreas / materias diferentes

Ya que este recurso propone como producto final la creación de una entrada de un blog y posterior interacción con otros usuarios cabe pensar que puede usarse en su totalidad o por partes no solo en las materias puramente lingüísticas sino en cualquier otra materia bilingüe donde el/la docente proponga a su alumnado una investigación profunda sobre algún tema en particular y que posteriormente el resultado sea susceptible de publicarse en el blog de aula o blog del centro.

Podemos pensar no solo en asignaturas como Lengua española y literatura sino también en asignaturas como geografía e historia, biología o educación física podrían utilizar este recurso en parte para la creación de una entrada de un blog como soporte que recoja la investigación de los alumnos y para concienciar al alumnado sobre conceptos como la netiqueta y la seguridad en la red.